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Embraer pierde 607 millones de dólares en los primeros seis meses de 2020

Instalaciones de Embraer en Sao José dos Campos.
Instalaciones de Embraer en Sao José dos Campos.

El COVID-19 y la fallida unión de su división de aviones comerciales son las principales razones que Embraer señala para el incremento de sus pérdidas en la primera mitad de 2020.

Embraer ha cerrado la primera mitad de 2020 con unas pérdidas de 607,3 millones de dólares frente a los tan solo 35,3 millones que perdió en el mismo período del 2019.

Embraer completó unas entregas en el segundo trimestre de 2020 de 4 aviones comerciales y 13 ejecutivos, que se han unido a los 5 y 9 respectivamente del primer trimestre del año, con un total de 9 aviones comerciales y 22 ejecutivos, bastante por debajo de los 26 comerciales y 25 ejecutivos que entregó en los primeros seis meses de 2019. Embraer señala, además del COVID-19, a la “pausa” realizada en la división de aviones comerciales a principio de año para separarla del resto de la compañía en virtud del acuerdo, después cancelado, con Boeing.

Así, los ingresos de Embraer en la primera mitad del año 2020 sumaron 1.171 millones de dólares, prácticamente la mitad que en el mismo período de 2019, cuando ingresó 2.202 millones. Según indican desde el fabricante brasileño, todas sus divisiones vieron disminuir sus ingresos. En la de Defensa señalan que se logró una mezcla menos favorable de contratos “y costes negativos en la revisión de los contratos del KC-390”.

Desde Embraer valoran el descenso de los ingresos:  «El factor negativo más grande fue la disminución interanual del 84,6 por ciento en las entregas de aviones comerciales, que a pesar de los esfuerzos de la compañía por reducir costos a través de licencias, reducciones salariales y otras acciones, tuvo un impacto profundo en la capacidad de Embraer para absorber costos fijos durante el período. Estos impactos de menores ingresos año tras año en el segundo trimestre fueron menos pronunciados en los otros segmentos de la compañía, aunque también fueron los principales impulsores de las disminuciones en sus márgenes operativos durante el período«.

La caída de la división de aviones comerciales queda plenamente reflejada en el hecho que ha pasado de representar el 45,7 por ciento de los ingresos en la primera mitad de 2019 al 21,1 por ciento al finalizar la primera mitad de 2020. Sus ingresos en el período cayeron un 82,8 por ciento.

La división de aviones ejecutivos por su parte aumentó del 21,5 por ciento al 27,9 por ciento. Sus ingresos cayeron un 49,5 por ciento respeto a la primera mitad de 2019.

Defensa y Seguridad  pasó de representar el 10,3 por ciento de los ingresos de Embraer al 16, por ciento. Sus ingresos cayeron un 39,4 por ciento.

Finalmente, Servicios y Apoyo pasó del 22,4 por ciento en 2019 al 38,7 por ciento en 2020, y sus ingresos cayeron un 37,9 por ciento.

Los resultados de este segundo trimestre incluyen varios cargos extraordinarios por valor de 202 millones de dólares.

Al mismo tiempo que anunció sus resultados también lo hizo señalando que ha retrasado de nuevo la entrada en servicio del E175-E2, ahora hasta 2023Dadas las condiciones actuales del mercado para la aviación comercial como resultado de la pandemia COVID-19. La compañía cree que el E175-E2 seguirá estando disponible con un tiempo más que adecuado para entrar en servicio en el mercado de la aviación comercial para satisfacer la demanda del mercado del jet. Hasta entonces, Embraer continúa ofreciendo el reactor E175 líder en el mercado de la primera generación de E-Jets”.

Sobre el C-390 Millennium, señalan que, además de haber entregado un tercer avión a la Fuerza Aérea de Brasil en el segundo trimestre del año, hay otros cinco en la cadena de montaje, uno de ellos el primero para Portugal. Estiman que antes de que termine 2020 entregarán otro más a Brasil.

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