Antonio Gómez-Guillamón, CEO de Aertec y confundador de la compañía, afirma en esta entrevista con Fly News que todos los elementos positivos que animaban a pensar en 2022 con el año de la recuperación, podrían verse amenazados por diferentes causas.
Antonio Gómez- Guillamón dio en el clavo a la hora de describir las posibilidades de recuperación de la industria en el año 2022. Al final de su reflexión en esta entrevista con Fly News explicaba: “ Todas las líneas de oportunidades descritas estarán condicionadas por los problemas y amenazas de un mundo cambiante: variantes de la pandemia, crisis energética, inflación, altos precios de las materias primas, falta de semiconductores, fuertes tensiones geopolíticas, cibercrimen y competición mundial por el talento. “
El CEO de Aertec, recientemente reelegido como presidente del clúster aeroespacial andaluz, Andalucía Aerospace, declaró a Fly News que: “Hemos dejado el 2021 atrás con buenas sensaciones. Hemos asentado la empresa en el nuevo mercado y hemos empezado a aprovechar las nuevas oportunidades, algunas de ellas sólidas tendencias de futuro. La crisis del sector nos afectó allí donde teníamos más negocio en el segmento de aviones comerciales, principalmente Alemania y Reino Unido. También en la división de aeropuertos en nuestra actividad más cercana a la operación. No obstante, conseguimos mantener el empleo por encima de las 600 personas y volver a crecer a partir del segundo semestre. El 2022 arranca en senda de crecimiento y a lo largo del año esperamos recuperar el volumen de negocio que teníamos antes de la pandemia, volviendo al ritmo que llevábamos históricamente, con tasas anuales de crecimiento de dos dígitos.”
BUEN INICIO DE AÑO
A pesar de que las amenazas se han confirmado, Gómez-Guillamón se muestra esperanzado para 2022, afrontándolo como el año, si no de la plena recuperación ya por la Guerra de Ucrania, y en función de lo que dure el conflicto, el del inicio del despegue, y sobre todo, indica el CEO de Aertec “el de las oportunidades”.
“La empresa -afirma- seguirá siendo una firma con prestigio internacional en aeropuertos, reforzará su posición como proveedor global de servicios de ingeniera para el grupo Airbus, desarrollaremos sistemas embarcados orientados a una aviación neutra en emisiones y tendremos tecnología propia de defensa y RPAS. Todo ello permitirá a la empresa volver al crecimiento sostenido, reforzando su implantación internacional.»
Aertec empezó 2022 con “buen pie”. Según explica Antonio Gómez-Guillamón a Fly News: “El 2022 lo arrancamos con importantes buenas noticias. La primera es que Airbus ha culminado el proceso de selección de proveedores estratégicos de servicios de ingeniería, bautizado como EMES3, que cubre ingeniera de producto, ingeniería de fabricación, digitalización y servicio al cliente. A partir de este año, los proveedores estratégicos serán las ingenierías preferentes de Airbus para sus tres divisiones en cualquier lugar del mundo. Desde que empezamos a trabajar con Airbus hace unos 20 años, hemos ido afrontando estos procesos de consolidación de proveedores, superándolos y preparándonos desde el día siguiente al nuevo que sabríamos que llegaría unos años más tarde. Cada proceso el listón era más alto y se reducía el número de proveedores directos.”
Ahora toca el trabajo duro, afirma Gómez-Guillamón, que recuerda también que la clasificación como tier-1 otorgada por Airbus a Aertec en servicios de ingeniería, ha sido posible por el consorcio creado con la multinacional de ingeniería india Tech Mahindra. “Este acuerdo, además de clave para nuestra selección, nos abre un nuevo abanico de posibilidades en la industria aeroespacial global. La relación como socios es excelente y la complementariedad tiene gran potencial”, explica.
Otra de las buenas noticias, que quedó confirmada tras el duro golpe que el sector recibió por el Covid-19, es que la estrategia trazada hace unos años, fue la acertada. “Posicionarnos como una empresa tecnológica, con capacidad para desarrollar productos completos como autoridad de diseño. Para ello elegimos ámbitos en los que lograr liderazgo tecnológico: digitalización de entornos de trabajo, avión más eléctrico, cabina conectada, aviónica modular integrada, sistemas de guiado para defensa y RPAS. En todos estos campos hemos conseguido recientemente contratos que enriquecemos con inversión en tecnología propia”, comenta Antonio Gómez-Guillamón.
«En 2021 conseguimos mantener el empleo por encima de las 600 personas y volver a crecer a partir del segundo semestre. El 2022 arranca en senda de crecimiento y a lo largo del año esperamos recuperar el volumen de negocio que teníamos antes de la pandemia»
FUTURO PROMETEDOR
Para Gómez-Guillamón se abre un periodo de grandes oportunidades para las empresas de ingeniería y tecnología. A pesar del golpe momentáneo que pueda sufrir otra vez el sector por la crisis de Ucrania, el argumento del primer ejecutivo de Aertec es que se trata de nuevas tendencias del sector, de nuevos nichos que abren todo un abanico de posibilidades. “En el año 2022 y siguientes habrá grandes oportunidades para empresas de ingeniería y tecnología. Las tendencias y retos del sector, tales como la digitalización, amenazas geopolíticas con un reforzamiento del sentido de Europa y los nuevos segmentos emergentes: drones, Urban Air Mobility, aviones eléctricos, constelaciones y nuevos lanzadores de satélites. A los que tenemos que añadir una formidable emergente conciencia social, y por tanto política, que penalizará a cualquier industria que no apueste decididamente por la sostenibilidad medioambiental. Alcanzar una aviación neutra en emisiones es un reto irrenunciable para toda la industria aeronáutica.”
Por todo ello, Antonio Gómez-Guillamón se muestra optimista. “Todos los retos citados están movilizando a los grandes OEM, a las empresas más innovadoras como Aertec y a los fondos públicos que actúan como palanca para el I+D+i. En Europa y en España veremos desplegarse este año el programa Clean Aviation, los fondos Next Generation, el PERTE Aeroespacial, los Fondos Europeos de Defensa y los grandes programas en los que España ya ha comprometido su participación y financiación: FCAS y Eurodrone. En Aertec estamos preparados para aportar nuestras capacidades en todos ellos, en algunos casos participando ya, en otros integrados en consorcios ya posicionados, y en los programas que no han comenzado, con los deberes hechos para entrar», concluye.
Añadir comentario