Portada » Antonio Gómez-Guillamón reelegido presidente de Andalucía Aerospace
Cluster aeroespaciales Industria

Antonio Gómez-Guillamón reelegido presidente de Andalucía Aerospace

Andalucia Aerospace, el clúster aeroespacial de Andalucía, ha reelgido a Antonio Gómez-Guillamón como presidente del organismos, por un periodo de cuatro años.

Andalucía Aerospace, el clúster aeroespacial de Andalucía, ha celebrado su Asamblea General y ha reelegido a Antonio Gómez-Guillamón, CEO de Aertec, como presidente de la entidad, por un periodo de cuatro años más. El clúster aeroespacial andaluz, intregrado por 82 empresas, ha celebrado su Asamblea General, cuando cumple cinco años de vida,  destacando el entorno de incertidumbre que se cierne sobre el sector aeroespacial, a nivel global y regional.

Durante su mandato, y desde que se constituyera el clúster hace cinco años, Andalucía Aerospace ha pasado de las 22 empresas fundadoras a 82 compañías asociadas, lo que según Guillamón, refrenda el trabajo realizado durante estos cinco años, «concienciando a las empresas del sector de lo importante de construir un sentimiento de pertenencia», ha afirmado. También agradeció la confianza de las empresas por incorporarse a Andalucía Aerospace, pasando de 22 empresas en 2018 a 82 actualmente.

El presidente reelecto de Andalucía Aerospace ha incidido en este punto durante su intervención en la Asamblea General, explicando que: «Es muy importante en este momento  la unidad del sector bajo el paraguas del clúster andaluz. Uno de los principales objetivos del clúster es la generación de valor a través de sinergias y colaboraciones entre todos, la diversificación de actividades, la innovación tecnológica y el incremento de la internacionalización del sector. Los cuatros próximos años van a ser años de mucho esfuerzo para la recuperación del sector tras la crisis del covid19.  El sector aeroespacial ha sido sin duda uno de los más afectados por la pandemia al paralizarse el tráfico aéreo y no haber recuperado todavía su plena actividad”.

Junta Directiva de Andalucía Aerospace.
Junta Directiva de Andalucía Aerospace.

Gómez-Guillamón confirmó que sigue contando con todos los miembros que han constituido la junta directiva d3el clúster hasta la fecha. Entre ellos, el director gerente del clúster Juan Román, que fue el encargado de realizar el balance sobre las actividades de Andalucía Aerospace durante el último año, uno de los más duros para la industria aeroespacial a nivel global. Entre los datos aportados por Román, destaca el referente a la facturación, que refleja la crisis que ha vivido el sector a causa de la pandemia. Román explicó que el conjunto de empresas que integran Andalucía Aerospace vió reducir su facturación el 20 por ciento desde que comenzara lo más duro de la pandemia, con un retroceso en el empleo del 16 por ciento.

Durante la asamblea también se abordaron cuestiones de vital importancia para el sector, como el de las ayudas públicas, recordando a todos los asociados la  próxima convocatoria del PTA (Plan Tecnológico Aeroespacial) con una dotación de 80 millones para este año y la de la AEI (Agrupación de entidades innovadoras) con 50 millones para este año. Ambas convocatorias van a permitir presentar proyectos de innovación a través de consorcios formados entre los miembros del clúster que aceleren la transformación digital, la especialización en nuevos segmentos aeroespaciales y la sostenibilidad de las empresas. También se comentó el reciente aprobado PERTE aeroespacial, que es una gran oportunidad, pero que según el clúster andaluz suscita cierta inquietud porque puedan llegar sus iniciativas a las pymes del sector.

Respecto a los planes 2022, hacia la recuperación del sector, se definieron tres grandes objetivos: posicionamiento de la asociación a nivel internacional para mostrar más fortaleza de la región, generar más valor al socio identificando oportunidades de negocio, nuevos proyectos y dando apoyo en innovación y desarrollo, y por último fortalecer la imagen de unidad propiciando el acercamiento entre todas las empresas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario