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Entrevista Ricardo Rojas: «Esperamos entregar 600 aviones a finales de año»

Ricardo Rojas es el nuevo responsable de la división de aviones comerciales de Airbus en España, o Airbus Operations. Sustituyó a Manuel Huertas en el mes de julio, y se enfrenta a un proceso de reorganización de las actividades comerciales de la multinacional en España.

Ricardo Rojas ha asumido su nueva responsabilidad en un momento conflictivo para la división de aviones comerciales de Airbus en España, con el cierre de Puerto Real planeando sobre la paz social dentro del grupo, y la incertidumbre sobre cómo se comportará el mercado de aquí en adelante, con la mayoría de la población vacunada, pero con el peligro de las nuevas variantes del Covid-19.

Ricardo  Rojas es ingeniero por la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y cuenta con una extensa experiencia, nacional e internacional, tanto dentro como fuera de Airbus.

En este escenario, Ricardo Rojas contestó para Fly News un cuestionario vía mail, en la que es una de sus primeras intervenciones en un medio español.

Fly News.- Los resultados del grupo en el primer semestre de 2021 presentan unos beneficios de  2.231 millones. ¿Cuáles son las previsiones para lo que queda de año?

Ricardo Rojas.- Desde la llegada del Covid, no es fácil hacer previsiones, ya que hemos podido comprobar que la situación varía cuando menos nos lo esperamos. Sin embargo, este primer semestre se ha desarrollado mejor de lo previsto y por este motivo, hemos podido a su vez mejorar las previsiones que habíamos realizado a principios del año.

Así que, asumamos que no se producirán más alteraciones ni en la economía mundial, ni en el tráfico aéreo así como tampoco en las operaciones de la compañía y consecuentemente tampoco en las entregas. En ese caso, el objetivo de Airbus para 2021 es la entrega de unos 600 aviones comerciales, con un EBIT ajustado de unos 4.000 millones de euros.

«El traslado de las actividades de Puerto Real al Centro Bahía de Cádiz facilita concentrar todos nuestros esfuerzos en un único centro de excelencia. En vez de tener dos plantas a medio gas, contaremos con un único centro que trabajará a pleno rendimiento.»

Fly News.- ¿Cómo ve la evolución de las plantas españolas para contribuir a los beneficios y tras el anuncio de aumento de los rate de producción, especialmente del A320?

Ricardo Rojas.- Todas las plantas españolas contribuyen en la consecución de esos objetivos. En las tres plantas en España -Getafe, Illescas y Puerto Real- se fabrican piezas para la familia A320, que seguirá siendo clave en los próximos años. Así que todas deben prepararse y adaptarse según la recuperación de los ratios de producción. Esto no solo aplica a las plantas de Airbus sino a toda la cadena de suministro, cuya contribución es igualmente importante y necesaria.

 Fly News.-  España tiene mayor participación en los programas Airbus de doble pasillo, el segmento que espera se recupere más tarde. ¿Esto supone una desventaja para frente a los otros países de Airbus?

Ricardo Rojas.- Es importante tener en cuenta la premisa de que todas las plantas de Airbus sufren el impacto del Covid-19  en todos sus programas. Se espera que la recuperación se produzca entre 2023 y 2025. Sin embargo, es en los programas de doble pasillo donde se espera una recuperación más tardía, en comparación con los programas de pasillo único. Es cierto también que las plantas españolas cuentan con una importante carga de trabajo relacionada con aviones de fuselaje ancho –A330 y A350- y una mayor proporción comparada con los programas de pasillo único.

No obstante, todas las plantas de Airbus, independientemente de donde se ubican, estamos trabajando juntas -como hemos hecho siempre- para salir de esta crisis.

Fly News.-  Asume el cargo en un momento de conflicto en Puerto Real, con la decisión del cierre tomada pero enfrentado a los agentes sociales. ¿Cómo espera reconducir la situación?

Ricardo Rojas.- En estas situaciones la comunicación es clave, por tanto, un aspecto en el que ahora estamos especialmente enfocados es en explicar a los empleados y a los agentes sociales los motivos por los que ciertas decisiones han sido tomadas. Hemos buscado la mejor solución, socialmente responsable, que mantiene la carga de trabajo en la provincia de Cádiz y que asegura el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. El no hacer nada no es una opción, ya que nos llevaría a agravar el problema, poniendo en riesgo todos los puestos de trabajo.

El traslado al Centro Bahía de Cádiz facilita concentrar todos nuestros esfuerzos en un único centro de excelencia. Es decir, en vez de tener dos plantas a medio gas, contaremos con un único centro que trabajará a pleno rendimiento.

Ahora debemos trabajar con los agentes sociales para que en la fase de implementación de esta medida podamos contar con su apoyo, lo cual es beneficioso tanto para los empleados como para la propia compañía.

Es  en los programas de doble pasillo donde se espera una recuperación más tardía.  Es cierto también que las plantas españolas cuentan con una importante carga de trabajo relacionada con aviones de fuselaje ancho.

 Fly News.- Empiezan a llegar los fondos europeos, ¿Espera que los mismos sean también un revulsivo para el sector en general?

Ricardo Rojas.- El objetivo de la entrega de estos fondos es potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías para una aviación sostenible, como por ejemplo a través de combustibles más respetuosos con el medio ambiente o nuevos sistemas de propulsión con reducción de emisiones que serán determinante en la configuración de los próximos aviones, así como dar un salto cualitativo a los sistemas de producción con la digitalización y robótica.

Como ves, son objetivos ambiciosos que, consecuentemente, necesitarán la participación de la totalidad del sector aeronáutico y, por tanto, todos nos deberíamos beneficiar de la llegada de esos fondos.

Fly News.- ¿Cómo ve a la cadena de suministro española hasta final de año?  

Ricardo Rojas.- La cadena de suministro ha demostrado su solidez durante la crisis del COVID, ya que a pesar de las dificultades logísticas y sociales que se han experimentado durante el año, ha sido capaz de respaldar las necesidades de Airbus frente a los ajustes de planificación realizados tanto en el ámbito del negocio civil como militar.

Solo puedo dar la enhorabuena a la cadena de suministro española, por su madurez, reactividad y agilidad mostrada en el último año, así como por su gran compromiso con el cliente.

Fly News ¿Cuándo espera que el Aerofondo llegue a las empresas, qué tipo de empresas tendrán opciones para recibir estos fondos

Ricardo Rojas.- El aerofondo, que ya está en funcionamiento y en contacto con varias empresas, está concebido para apoyar a empresas del sector aeroespacial y de defensa con la intención de colaborar en la construcción de un tejido industrial nacional más sólido y resiliente.

El apoyo a las empresas es flexible en función de las necesidades y puede ir desde inversión a largo plazo para contribuir su desarrollo, expansión o  consolidación, hasta una inversión a corto plazo para ayudar con problemas de liquidez.

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