Silvia Vela ha dedicado su vida profesional al ámbito jurídico, vinculado a las áreas corporativas de importantes multinacionales. Su paso por sectores estratégicos, como el de la automoción o el aeronáutico, le da una visión privilegiada de los desafíos legales a los que se enfrentan estas corporaciones, principalmente derivadas de la eclosión de nuevas tecnologías.
Con la experiencia acumulada, Vela lanza ahora LegAire, especializada en: “proporcionar de manera experta el asesoramiento jurídico a los sectores de aviación, automoción, transporte, espacio y nuevas tecnologías. Comprendemos las complejidades legales que surgen en estas industrias en constante evolución, y estamos comprometido a guiarlo a través de los desafíos actuales y emergentes. LegAire se orienta estratégicamente hacia las empresas, considerando sus necesidades específicas en el ámbito legal. Desde el asesoramiento en una licitación, la obtención de licencias para aeronaves y vehículos autónomos hasta la gestión de datos, ciberseguridad y cumplimiento normativo en nuevas tecnologías, proporcionamos soluciones legales integrales”, explica su fundadora.
El constante cambio al que se refiere esta abogada deriva en retos legales hasta ahora desconocidos, auspiciados por la eclosión de nuevas tecnologías llamadas a revolucionar el sector, y por ende, la legislación que lo regula. Según Silvia Vela: “Ahora mismo veo varias tendencias legales emergentes que afectarán significativamente a las empresas del sector del futuro”:
Empezando por la regulación de las nuevas tecnologías: “El rápido avance de tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT) y la automatización en la ingeniería y la automoción plantea desafíos legales en términos de regulación y responsabilidad –explica Silvia Vela-, las empresas deben estar al tanto de las normativas emergentes y adaptarse para cumplir con las regulaciones.”
Otra de las tendencias que van a determinar el futuro legislativo pasa por la sostenibilidad, que dará a lugar a una serie de normativas ambientales en respuesta a la creciente preocupación sobre este tema. “Se espera un aumento en las regulaciones relacionadas con la sostenibilidad. Las empresas deberán cumplir con estándares más estrictos en cuanto a emisiones, gestión de residuos y eficiencia energética”, afirma.
Otro de los grandes caballos de batalla se libra en el terreno de la Protección de Datos y Ciberseguridad: “Con la creciente interconexión de vehículos y sistemas en la industria aeroespacial, la protección de datos y la ciberseguridad se vuelven cruciales. Las empresas deben abordar las amenazas cibernéticas y cumplir con las regulaciones de privacidad para proteger la información del cliente y salvaguardar la integridad de los sistemas”, explica Silvia Vela.
Otro de los temas clave en su opinión será la legalidad en torno al desarrollo y la implementación de las operaciones de los vehículos autónomos. “Las empresas deben enfrentar desafíos regulatorios, éticos y de responsabilidad legal a medida que avanzan en esta tecnología”, continua la fundadora de LegAire.
Silvia Vela tampoco se olvida de otro dos de los “must to be” en el sector a día de hoy el ESPACIO y la INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Respecto al primer punto, afirma que: “ Con el creciente interés en la exploración espacial y la industria aeroespacial, se esperan cambios en las regulaciones para abordar cuestiones como la gestión del espacio y la actividad espacial comercial.”
“El rápido avance de tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT) y la automatización en la ingeniería y la automoción plantea desafíos legales en términos de regulación y responsabilidad«
Silvia Vela, fundadora y CEO de LegAire
En cuanto a uno de los temas que más preocupa en todos los sectores de la sociedad la IA, el posicionamiento jurídico de Vela anticipa los retos a los que nos enfrentamos: “A medida que la IA se vuelve más prominente, las empresas enfrentarán desafíos éticos y legales en términos de toma de decisiones autónoma, responsabilidad y transparencia”.
La pregunta salta inmediatamente. ¿Cómo puede ayudar un experto legal en todas estas nuevas tendencias? “Estar al tanto de estas tendencias y adaptarse proactivamente a los cambios legales asociados será esencial para que las empresas mantengan la conformidad y fomenten el crecimiento sostenible y LegAire está precisamente para apoyarles y ayudarles a afrontar este reto”, detalla a Fly News.
P.- ¿Qué ofrece LegAire en este nuevo entorno que describes?
R.- En LegAire nos especializamos en proporcionar de manera experta el asesoramiento jurídico a los sectores de aviación, automoción, transporte, espacio y nuevas tecnologías. Comprendemos las complejidades legales que surgen en estas industrias en constante evolución, y estamos comprometidos a guiarlas a través de los desafíos actuales y emergentes.
LegAire se orienta estratégicamente hacia las empresas, considerando sus necesidades específicas en el ámbito legal. Desde el asesoramiento en una licitación, la obtención de licencias para aeronaves y vehículos autónomos hasta la gestión de datos, ciberseguridad y cumplimiento normativo en nuevas tecnologías, proporcionamos soluciones legales integrales.
P.- ¿Cuál crees que será vuestro elemento diferenciador respecto a otras empresas de asesoramiento legal?
R.- Mi idea es que LegAire sea considerado un socio legal estratégico, cercano al negocio, con soluciones integrales y de alto valor añadido. Mi compromiso es proporcionar asesoramiento jurídico adaptado a las necesidades específicas y a mantenerlo a la vanguardia en un entorno legal en constante cambio. En mi experiencia, esto es todo un reto para un servicio de consultoría legal externo, y mi valor añadido es precisamente mi experiencia en el sector.
P.- ¿Cuáles son los gaps que ves en la contratación externa de asesoramiento y ayuda legal en el sector y qué necesidades específicas viene a cubrir tu empresa?
R.- Precisamente, en mi rol de directora legal, me he encontrado en muchas ocasiones con la necesidad de externalizar determinados asuntos, no solo por su complejidad, que es el motivo habitual de externalización, sino también por un pico de carga de trabajo excesivo. Pues bien, en ambos casos, me ha resultado demasiado esfuerzo la externalización, y me ha consumido mucho tiempo preparar y explicar todo para poder trasladarlo a un despacho, en particular, por desconocimiento del funcionamiento real del negocio. Cuestiones como trade control, o la negociación internacional y cierre de contratos del sector con toda la documentación que se precisa, son ejemplos de materias muy específicas sobre las que puedo aportar un conocimiento y una experiencia de alto valor.
P.- En este sentido. ¿Qué servicios ofrece LegAire a las compañías?
R.- Puedo ofrecer asesoría y aplicar mi experiencia en diversas áreas para ayudar a las empresas de los sectores que más conozco. Mi enfoque es adaptar mi experiencia a las necesidades específicas de cada empresa, proporcionando soluciones legales estratégicas y contribuyendo al crecimiento y éxito en el sector aeroespacial y de defensa.Algunos ejemplos concretos relacionados con tu pregunta podrían ser:
Asesoramiento y apoyo en licitaciones públicas, en contratos de prestación de servicios en las áreas de operación y/o mantenimiento de aeronaves, o prestación de servicios de ingenieria, pero también en procedimientos de diálogo competitivo, o compra pública precomercial, más relacionados con la innovación y el I+D.
Contratación Internacional: Mi experiencia en el ámbito legal internacional me permite brindar asesoramiento especializado en contratos y acuerdos internacionales, facilitando la expansión y colaboración global. Además, tengo experiencia en supervisar y coordinar equipos legales a nivel internacional. Esto puede ser beneficioso para asegurar una gestión legal integral y eficaz.
Cumplimiento Normativo: Con amplios conocimientos en compliance, puedo asistir en el desarrollo e implementación de políticas y procedimientos que aseguren que la empresa cumple con las normativas y estándares tanto nacionales como internacionales. He sido durante más de seis años Complace Officer de una corporación, Presidente de órgano de control, y he impartido clases en la Universidad Europea y en ICADE, en materia de Compliance. Además de lo que he comentado anteriormente sobre la asesoría en nuevas tecnologías.
En un sector que está constantemente evolucionando, puedo proporcionar orientación sobre la implementación de nuevas tecnologías y la gestión de los desafíos legales asociados. Por ejemplo, en el ámbito de la Inteligencia Artificial, se va a producir en los próximos meses una revolución desde un punto de vista legal, ya que la Unión Europea en diciembre pasado se convertía en la primera jurisdicción en hacer una propuesta de legislación transversal en esta materia, el primer “Reglamento de Inteligencia Artificial”. Se trata de un gran reto para las empresas, que tendrán que tendrán que realizar un análisis similar al que realizaron con motivo de la entrada en vigor del RGPD y adoptar un modelo de gobernanza y gestión de riesgos apropiado a nivel corporativo.
____________________________________________________________________
Una profesional de dilatada experiencia
Silvia Vela lleva toda su vida profesional formándose y dedicándose a lo que desde su juventud ha sido su pasión.
Directora con más de 25 años de experiencia en multinacionales líderes de su sector como Babcock International, Renault España, Iveco, con posiciones siempre vinculadas al asesoramiento en estos sectores sectores estratégicos: aeroespacial y automoción. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado puesto de administradora, secretaria de Consejo de Administración y Letrado Asesor de diversas entidades, por lo que acumula amplios conocimientos y experiencia en contratación, nuevas tecnologías y compliance.
Desde sus posiciones en estos puestos ha desarrollado labores de supervisión y coordinación de equipos legales in-house y despachos de abogados externos.Silvia Vela está comprometida además con cuestiones como la igualdad de género, como demuestra su vinculación con la asociación Ellas Vuelan Alto, de la que es miembro fundadora y donde ejerce actualmente el puesto de directora Legal y de Expansión.
De formación legal en el ámbito internacional, estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, programa de derecho europeo e internacional en la Universidad Católica de Brabante y curso de verano en la Academia de derecho internacional de La Haya, en los Países Bajos.
Realizó los cursos de doctorado en el departamento de Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, su trabajo de investigación fue “El contrato internacional de transferencia de tecnología”, al tiempo que iniciaba su trayectoria profesional en el despacho de un abogado del Estado en excedencia, D. Jose Luis Cid, ejerciendo la profesión de abogada. Programa de Alta Dirección en ESADE, en 2023 completó su formación con un MBA with distinction por Strathclyde University (UK).
Añadir comentario