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España estudia la creación de un fondo de rescate para la cadena de suministro

Empezamos la semana con el inicio de la huelga indefinida de Alestis, contra el ERE presentado por la dirección de la compañía, en lo que es sólo uno de los ejemplos de la crítica situación por la que está atravesando esta industria, de vital importancia para Andalucía y el resto de España.

Los principales Tiers-1 españoles de aeroestructuras han planteado ERE,s en sus plantillas, de mayor o menor cuantía, pero todos relacionados con la brusca caída de la demanda de aviones comerciales y el recorte de producción de los principales clientes de esta industria. Airbus, el principal cliente de estas empresas españolas, ha anunciado un recorte de producción de hasta el 40 por ciento, mientras que Boeing, para el que también trabaja la cadena de suministro española, ya bastante tocado por la crisis del B-737 MAX, ha hecho lo propio.

Ante la crítica situación, Airbus ha puesto en marcha en los cuatro países europeos en los que está presente: Alemania, Francia, España y Reino Unido la creación de un comité, liderado por ex directivos de la propia compañía, con el fin de movilizar recursos en ayuda de la cadena de suministro. En España, el comité, que está dando sus primeros pasos, está liderado por Rafael González Ripoll, ex presidente de Airbus Operations en España, quien hará de intermediario entre TEDAE, el Gobierno y la propia Airbus.

Según ha podido saber Fly News, se trataría de buscar alternativas similares a las que ya se han puesto en marcha en Francia, aprobadas a mediados de julio pasado, con la creación de un fondo de 630 millones de euros. El Estado francés aporta 200 millones de euros, incluidos 50 millones del banco BPI France, Airbus 116 millones, Safran  58 millones, Dassault 13 millones y Thales otros 13 millones, según publicaron varios medios franceses en esas fechas.

El objetivo sería llevar a cabo una iniciativa similar en España, y estaría enfocada al escalón siguiente a los grandes Tiers-1. La situación de la cadena de suministro es devastadora, e incluso se está cuestionando la supervivencia de muchas de estas empresas. Si la crisis hubiera durado solo un año, afirman fuentes del sector, la situación hubiera sido soportable, con medidas como los ERTE,s. Sin embargo, las previsiones estiman que no se volverá a la demanda de 2019 antes de 3 años, lo que coloca al sector al borde de la supervivencia.

La creación del fondo de rescate de la cadena de suministro corre prisa, afirman estas mismas fuentes, y el objetivo es que esté listo en el plazo de entre cuatro y seis semanas, y que se puedan empezar a realizar operaciones antes de fin de año, si no, explican, podríamos ver cierres en cadena. Estas operaciones abarcarían diferentes opciones, desde fusiones y adquisiciones, a rescate de algunas compañías.

Se trata, explican, de que la cadena española se posicione para participar en el que será el nuevo avión de Airbus, y aprovechar esta crisis para hacer cosas que no se habían hecho antes y que eran y siguen siendo necesarias. En este sentido, y según publicó Iñaki de las Heras en el diario Expansión, la creación de un único Tier-1 español de aeroestructuras -que agrupara a Aciturri, Alestis y Aernnova- ha vuelto a plantearse por parte del Gobierno.

Los expertos indican que sería la opción más correcta, para conseguir un «campeón nacional de aeroestructuras» capaz de competir con otros gigantes del sector en Europa y el resto del mundo.

 

 

 

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