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COVID-19: Boeing desarrolla una lámpara portátil ultravioleta  para los aviones

Desinfección de un cockpit con la lámapra de luz ultravioleta desarrollada por Boeing.
Desinfección de un cockpit con la lámapra de luz ultravioleta desarrollada por Boeing.

Boeing ha anunciado la cesión a la compañía Healthe de las patentes referidas a una lámpara portátil de luz ultravioleta para su fabricación enserie y uso en aviones.

Dentro de la lucha contra el COVID-19 que se lleva a cabo en todo el mundo, en Boeing han diseñado y probado una lámpara portátil de luz ultravioleta de 222 nanómetros para desinfectar el interior de los aviones. Esta longitud de onda en concreto se ha demostrado en varios estudios preliminares como la más efectiva a la hora de eliminar patógenos.

Este trabajo se ha llevado a cabo dentro de la Iniciativa de Viajes Seguros de Boeing (CTI por sus siglas en inglés). Una vez comprobada su efectividad y autorizado su uso por Boeingha firmado un acuerdo con la empresa Healthe para cederle patentes y tecnología para su producción en serie.

La lámpara y su batría son fácilmente transportables gracias a su diseño similar al de una maleta con ruedas.
La lámpara y su batría son fácilmente transportables gracias a su diseño similar al de una maleta con ruedas.

Mike Delaney, que lidera los trabajos de la iniciativa CTI de Boeing ha manifestado: “La lámpara ultravioleta portátil está diseñada para ser más efectiva que otros dispositivos parecidos. Desinfecta rápidamente las superficies del avión y refuerza otras capas de protección para pasajeros y tripulación. Boeing ha dedicado seis meses a transformar una idea de lámpara portátil en una herramienta funcional y ahora Healthe, a partir del prototipo, podrá fabricarla y lanzarla al mundo”.

Se espera que las primeras lámparas estén disponibles para las aerolíneas a lo largo de este otoño en el que acabamos de entrar en el hemisferio Norte. Según Boeing, esta se unirá al resto de medidas de desinfección y protección que ya se están llevando a cabo, como el sistema que utiliza filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA) que atrapan más del 99,9 por ciento de las partículas suspendidas en el aire y evitan que éstas vuelvan a la cabina.

Por su parte, Abe Morris, presidente ejecutivo de Healthe señaló que esta lámpara “también podría ser beneficiosa para colegios, hospitales, oficinas o cualquier sitio donde pueda haber patógenos. A medida que avanzamos en el despliegue de nuestras innovadoras soluciones de lámparas de luz ultravioleta UVC y UVC de 222 nanómetros en diversos sectores, esta nueva lámpara manual de calidad comercial se convertirá en otra poderosa herramienta de desinfección para proteger a los pasajeros frente a la proliferación de virus dañinos”.

Boeing trabaja en distintas formas de garantizar la desinffección de los aviones y que estose mantengan libres del COVID-19.
Boeing trabaja en distintas formas de garantizar la desinffección de los aviones y que estose mantengan libres del COVID-19.

La lámpara ha sido probada durante las pruebas que se han llevado a cabo junto a Etihad y otras empresas este año en la campaña EcoDemostrador. En estas se ha mostrado como “toda superficie que alcance la luz quedará desinfectada”, y cómo se puede desinfectar una cabina de mando en menos de 15 minutos.

EcoDemostrador es un programa de pruebas de tecnologías que Boeing lleva a cabo desde 2012, y que este año 2020 ha contado con un Boeing 787-10 de Etihad como aeronave en las que se han llevado a cabo las pruebas.

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