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Flyzero presenta su propuesta de avión de hidrógeno

Propuesta de Flyzero de un avión con hidrógeno para 279 pasajeros.
Propuesta de Flyzero de un avión con hidrógeno para 279 pasajeros.

Flyzero apuesta por un avión para 279 pasajeros y 9.750 km de alcance como primer avión comercial de largo radio usando hidrógeno como combustible.

El Instituto de Tecnología Aeronáutica de Reino Unido es un programa financiado tanto por el Gobierno británico como por la industria nacional para llevar a cabo trabajos de I+D para el futuro y “establecer la estrategia tecnológica nacional para reflejar la visión y la ambición del sector, apoyando una serie de tecnologías avanzadas con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de la aviación”.

Hasta 2026 está prevista una inversión en I+D de 3.900 millones de libras esterlinas (unos 4.600 millones de euros) en programas como Flyzero, que definen como un “programa intensivo de investigación estratégica de 12 meses de duración que reúne a expertos de todo el Reino Unido para llevar a cabo un estudio detallado y holístico de los retos de diseño, las exigencias de fabricación, los requisitos operativos y las oportunidades de mercado de los posibles conceptos de aviones con cero emisiones de carbono”.

Con un avión como el propuesto, Flyzero cree que se podría acelerar la implantación de la tecnología del hidrógeno.
Con un avión como el propuesto, Flyzero cree que se podría acelerar la implantación de la tecnología del hidrógeno.

De esta forma, el Instituto de Tecnología Aeronáutica ha anunciado la primera propuesta de Flyzero, un avión de tamaño medio (279 pasajeros), capaz de volar más 9.750 km sin emitir un gramo de CO2 ya que sus dos reactores quemarán hidrógeno líquido.

Según explican, los aviones de este segmento, ya sean de uno o dos pasillos, suponen el 93 por ciento de las emisiones de la aviación comercial.

Desde Flyzero están analizando distintas propuestas de aviones de hidrógeno, de las que saldrán tres finalistas.
Desde Flyzero están analizando distintas propuestas de aviones de hidrógeno, de las que saldrán tres finalistas.

El hidrógeno, a 250 grados centígrados bajo cero, se almacenará en la parte trasera del fuselaje y en dos bulbos en la sección delantera inferior del fuselaje, los que permitirá mantener el avión equilibrado mientras vuela, dado que las alas, de 54 metros de envergadura, serían secas, es decir, no llevarían ningún tipo de combustible.

Entre las razones que dan desde el Instituto y Flyzero para haber elegido este tipo de avión es que con estas aeronaves sería posible concentrar en unos pocos aeropuertos internacionales las nuevas infraestructuras precisas para su operación, y así acelerar “el despliegue de una red mundial de vuelos con cero emisiones de carbono y abordando las emisiones de los vuelos de larga distancia”.

Los depósitos delanteros ayudarán a mantener el avión estable segúnse queme el hidrógeno.
Los depósitos delanteros ayudarán a mantener el avión estable segúnse queme el hidrógeno.

Aunque ahora se ha presentado este primer avión, Flyzero tiene previsto a principios de 2022 hacer públicos detalles más precisos de sus trabajos de investigación previos y anunciar detalles de tres aviones de concepto: uno regional, uno de un pasillo, y el ahora mostrado. Entre los detalles que se anuncian estarán hojas de ruta tecnológicas, informes económicos y de mercado y una evaluación de la sostenibilidad.

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