Portada » El ‘Foro Feindef Talento para Todo’ reúne a emprendedoras para analizar su papel en la industria española
Defensa Industria Startups

El ‘Foro Feindef Talento para Todo’ reúne a emprendedoras para analizar su papel en la industria española

Foro FEINDEF Talento para Todo

El ‘Foro Feindef Talento para Todo’ convocó una mesa redonda para que emprendedoras españolas pudieran analizar la situación y oportunidades para la mujer en el sector industrial.

La actividad, realizada en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), contó con la asistencia del presidente de Fundación FEINDEF, Julián García Vargas, el director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez Monzonís, la General de División, Patricia Ortega García, y la directora de la División de Igualdad y Apoyo Social al Personal del Ministerio de Defensa, Mª Rosario Herrera Abián.

Moderada por el periodista Emilio Andreu, dicha mesa ha estado formada por Raquel Rodríguez (CEO de INSYTE), María Benjumea (Fundadora y CEO de Spain Startup, organizadora de South Summit), Gema Martín del Burgo (presidenta Ellas Vuelan Alto), Eva Curto (responsable del Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino de la Escuela de Organización Industrial-EOI) y Elisa Carbonell (directora general de Internacionalización de la Empresa-ICEX España Exportación e Inversiones).

María Benjumea comenzó su intervención valorando la positividad con la que se ha abordado el tema de la igualdad durante el foro y centrándose en la Ley de Startups, una “apuesta ambiciosa y clave para nuestro país si queremos ser competitivos” que espera pueda aprobarse lo antes posible. Asimismo, añadió que las mujeres “tenemos que convencernos de que podemos llegar a donde queramos, pues en el sector del emprendimiento nadie decide por nosotros”. En ese sentido, para Benjumea, aunque aún falta mucho camino por recorrer, pues el 20% de las compañías están fundadas por mujeres o cuentan con mujeres en altos puestos, en España, país históricamente emprendedor, estamos haciendo muchas cosas bien, así no podemos sentirnos por debajo de otros países de Europa o, incluso, del resto del mundo”.

Elisa Carbonell coincidió con Benjumea en que “vamos en la buena dirección” en cuanto a la participación de mujeres en distintos sectores clave. “Estamos abriendo barreras en industria, energía, tecnología, etc., donde cada vez hay más mujeres”, algo que la directora general de Internacionalización de la Empresa-ICEX España Exportación e Inversiones animó a celebrar. Además, Carbonell, quien dijo que los fondos de inversión liderados por mujeres son clave para apoyar el sector, resaltó no solo los beneficios fiscales, sino también la reducción de trabas y trámites burocráticos que persigue la nueva Ley de Startups y con la que se pretende fomentar la creación de empleo y nuevos proyectos a través del emprendimiento.

Por su parte, Gema Martín del Burgo, quiso destacar la importancia de la visibilización y los referentes femeninos. “Lo que no se ve, no existe; por eso, es fundamental que desde los colegios y universidades, así como en las familias, se muestren a mujeres que puedan ser un referente para las generaciones futuras”. La presidenta de “Ellas Vuelan Alto”, iniciativa que busca dar voz a la mujer en el sector aeroespacial en España, apostó por “derribar las barreras que nos autoimponemos, confiar en nuestras capacidades y dar ese paso hacia nuestro liderazgo”, proceso en el que la representación masculina es, para ella, maravillosa, pues “les necesitamos para que el mensaje de normalización llegue a todos”.

La mesa ha estado formada por Raquel Rodríguez (CEO de INSYTE), María Benjumea (CEO de Spain Startup),Gema Martín del Burgo (presidenta Ellas Vuelan Alto), Eva Curto (responsable de Emprendimiento Femenino de EOI) y Elisa Carbonell (directora general de Internacionalización de ICEX )

Esta misma percepción la sostuvo Eva Curto, quien se mostró feliz” de ver a muchos hombres en la sala. La responsable del Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino de la EOI denunció que las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en España “están bajando”, en parte por culpa de las redes sociales, donde apenas se muestran referentes femeninas, emprendedoras o científicas que pongan en valor el papel de las mujeres en sectores clave. Curto, para acabar con esta problemática, propuso “cambiar el storytelling de las carreras técnicas y hacer hincapié en el impacto social que tienen para que las niñas vean la importancia de las STEM, solo así conseguiremos interpelarlas y animarlas a que escojan una de estas profesiones”.

Raquel Rodríguez insistió en este aspecto, pues para ella, “existe cierto miedo a las matemáticas, las ciencias o las químicas, entre otras”. “El futuro va hacia esas industrias, por lo que los padres, desde casa, y los profesores, desde los colegios y universidades, deben fomentar las asignaturas técnicas e incentivar a las jóvenes a hacer este tipo de carreras, que también son divertidas”.

El cierre de esta primera edición corrió a cargo de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, quien quiso valorar esta iniciativa como una de las muchas que se vienen impulsado para aumentar la participación de las mujeres en los diferentes sectores, especialmente los tecnológicos y científicos. “Este foro ha de ser un lugar donde intercambiar opiniones, analizar tendencias y descubrir el talento femenino”.

Valcarce también puso de relieve el liderazgo de España en el emprendimiento femenino en el entorno europeo y apeló al tejido empresarial español, “que siempre está a la altura de lo que se le demanda” a unirse a esta apuesta de futuro, “una apuesta del siglo XXI que no puede hacerse sin las mujeres”. “Cada vez son más las mujeres que participan en el sector del emprendimiento y cuya contribución es importantísima, pero en muchas ocasiones, todavía siguen quedándose en fases iniciales o en pequeños trabajos. Debemos dar un salto cualitativo para que las mujeres con talento lideren grandes proyectos”. En ese sentido, la secretaria de Estado de Defensa resaltó que el futuro de la mujer emprendedora en España está en la Defensa y la Seguridad, sectores que actúan como tractor económico, social y de empleo, y que cuentan con un 13% de mujeres entre sus filas. “España es uno de los países con mayor número de mujeres en sus Fuerzas Armadas, a pesar de que hace poco más de 30 años de su incorporación”.