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Helion de CT entre las diez mejores propuestas de la Convocatoria europea Eurostars

El proyecto presentado ha conseguido la financiación para llevar a cabo, en los próximos dos años, un producto altamente innovador para la extinción de incendios, limpieza de álabes de aerogeneradores y línea de alta tensión.

El proyecto Helion de CT Ingenieros ha logrado la financiación necesaria para su desarrollo, tras competir entre más de 300 propuestas en la convocatoria europea Eurostars y posicionarse en séptima posición entre las propuestas más destacadas.

Helion propone un producto todavía inexistente en el mercado a nivel tecnológico: un nuevo sistema de suspensión automático para la propulsión de líquidos en altura con alto rendimiento. Sus usos responden a necesidades reales e inmediatas, así como muy variadas, desde la extinción de incendios hasta la limpieza de aerogeneradores o líneas de alta tensión, procesos que hoy en día requieren mayor autonomía, eficiencia y seguridad.

El dispositivo a desarrollar está pensado para servir como complemento para los helicópteros utilizados en estas labores. El mismo va colgado del helicóptero y estará dotado de una manguera o lanza, capaz de disparar el líquido a gran presión. No obstante, el proyecto va más allá y propone convertirlo en un dispositivo inteligente, equipado con visión artificial, que actúe de manera autónoma, aumentando así la seguridad y eficiencia de estas labores, que actualmente se ejecutan de forma manual y poco segura. De esta manera, Helion será capaz de detectar el área (en caso de incendio) u objeto a rociar, regulando la posición de la lanza para optimizar el disparo, así como de regular la presión del líquido en función de las necesidades.

Con el fin de poner en manos del mercado por primera vez este tipo de producto, se ha conformado un consorcio de empresas europeas multidisciplinario, formado por: CT, que jugará un papel crucial a través del desarrollo de toda la ingeniería, diseño y la gestión del consorcio, HELION Technologies, como socio principal y dueño de la patente del diseño conceptual, HTA, empresa portuguesa operadora de helicópteros, encargada de las pruebas de vuelo y ORME, socio francés experto en rastreo de movimiento y análisis de datos que aportará sus capacidades de visión artificial