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La inversión en I+D+i del sector aeroespacial, muy por encima de la media nacional

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España ha elaborado un informe sobre la situación de la I+D+i del sector aeroespacial en España, la actividad industrial que más invierte en innovación en España, por encima del sector farma o del automóvil.

La innovación está en el ADN del sector aeroespacial, esta podría ser una de las principales conclusiones del informe que el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España -COIAE ha elaborado, con el objetivo de realizar  una fotografía de la situación de la I+D+i en esta actividad industrial, definiendo también las necesidades específicas del mismo.

Otra de las importantes conclusiones es que frente a una inversión media/país del 1,25 por ciento en I+D+i, la industria de aeronáutica, espacio, defensa y seguridad -sectores agrupados en la asociación TEDAE- se sitúa entre el 8 y el 11 por ciento de la facturación total, lo que en el año 2019 superó los 1.200 millones de euros, cifra que se incementa hasta más de 2.000 millones de euros si se considera el efecto arrastre, según un estudio realizado por KPMG para TEDAE“Esto lo convierte en uno de los sectores más focalizados en este ámbito”, apuntan los autores del informe Ismael Gutiérrez Alba y Álvaro Rodríguez Sanz, ganadores del premio innovación aeronáutica del COIAE en las ediciones de 2021 y 2020 respectivamente.

La inversión en innovación resulta notablemente eficiente: dentro del sector aeronáutico el retorno de la inversión asociado a productos introducidos durante los últimos 5 años alcanza el 45% de los beneficios totales de las compañías (fuente: Research and Innovation in the Aviation Sector). Esto conlleva a que la industria establezca una gran demanda de productos nuevos e innovadores que puedan cumplir retos clave que exige la sociedad como: menos peso y ruido de aeronaves, más eficiencia en combustibles, mejor confort y calidad de servicio, mayor conectividad regional, la eficiencia y flexibilidad, o un menor impacto ambiental, explican desde el COIAE.

Estefanía Matesanz, decana del COIAE.
Estefanía Matesanz, decana del COIAE

El informe, que ha sido remitido a la titular del ministerio de Ciencia, Innovación y Universiades, Diana Morant, señala que el sector aeronáutico tiene un carácter dinámico y tractor como fuente de I+D+i en España. Una intensa actividad que se mantiene independientemente de los ciclos económicos y las tendencias de mercado, y que contribuye a cubrir las necesidades que demanda la sociedad.  Según explica Estefanía Matesanz, decana del COIAE, en un comunicado remitido por el Colegio: «La innovación es un aspecto clave en la evolución del sector aeronáutico, además de convertir a la industria aeronáutica en un nicho estratégico para el futuro del país, supone una constante transferencia de tecnologías de vanguardia al resto de sectores productivos».

AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

En sus conclusiones finales el informe del COIAE destaca que este importante gasto en innovación convierte a la industria aeroespacial en un sector muy  dinámico que evoluciona al ritmo que lo hace la sociedad, ofreciendo soluciones adaptadas a estas demandas sociales.

Como ejemplo el COIAE destaca la orientación a futuro del sector, centrado en la sostenibilidad, con un compromiso decidido hacia la reducción de emisiones a través de numerosos mecanismos: desde combustibles verdes y avances en aerodinámica y motorizaciones, hasta electrificación y propulsión de hidrógeno.

«Desde el espacio, nuevos servicios permitirán satisfacer unas demandas cada vez más exigentes en términos de conectividad global, tanto a nivel de usuario como de IoT, y de supervisión de nuestro planeta para controlar y ayudar a corregir las amenazas, especialmente climáticas» , afirman desde el COIAE, mientras que: «la digitalización sigue su implantación masiva, tanto en los procesos de producción, como en los de diseño o en la atención individualizada en aeropuertos y otras infraestructuras aeroportuarias. El cliente es el centro de toda la actividad del negocio, y en torno a él aparecen nuevos modelos de movilidad como servicio, que llegan hasta la micromovilidad aérea promovida por la electrificación.»

El estudio detecta y analiza las innovaciones más importantes y su evolución en cuatro categorías: aeronaves y vehículos espaciales; propulsión y combustibles aeroespaciales; materiales y procesos; navegación aérea, y aeropuertos y transporte aéreo. Además, realiza un marco estratégico de la innovación a nivel europeo y español, desde normativas a programas y políticas, así como una discusión de las principales tendencias actuales de la industria, mostrando los grandes retos que concentran los mayores esfuerzos, como pueden ser la sostenibilidad, la conectividad y el desarrollo económico y social.

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Esther Apesteguía

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