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ITP AEro entrega la primera turbina intermedia para el nuevo motor UltraFan de Rolls-Royce

ITP Aero anuncia la entrega de  la primera turbina de presión intermedia del UltraFan a Rolls-Royce, el nuevo motor del fabricante británico que sustituirá a la familia Trent. La turbina ha sido diseñada, producida y ensamblada por la empresa vasca.

ITP Aero ha hecho entrega a Rolls Royce de la primera turbina de presión intermedia para el demostrador del nuevo motor UltraFan, cuyos primeros ensayos se llevarán a cabo este mismo año, con combustibles verdes. El componente ha sido producido en las instalaciones de la compañía en Ajalvir, Madrid, y se montará  en el motor demostrador completo en las instalaciones de Rolls-Royce en Derby (Reino Unido) en las próximas semanas. Una vez ensamblado, el motor se someterá a sus primeras pruebas en el nuevo banco de ensayos Testbed80 de Rolls-Royce en Derby en 2022. Las primeras pruebas se realizarán con combustible de aviación 100% sostenible (SAF por sus siglas en inglés).

El UltraFan es un motor de nueva generación que será un 25% más eficiente en cuanto a consumo de combustible en comparación a la primera generación de motores Tren actualmente en servicio. Desde la compañía explican que: «UltraFan es un elemento clave de la estrategia de sostenibilidad de ITP Aero como parte de su compromiso de seguir mejorando la eficiencia de las turbinas de gas. Las turbinas de gas seguirán siendo necesarias en una industria aeronáutica post-Covid, ya que siguen siendo la forma más eficiente de transportar personas a largas distancias. ITP Aero también está desarrollando tecnologías clave que sentarán las bases de los motores aeronáuticos híbridos-eléctricos y propulsados por hidrógeno, en línea con su estrategia de aviación sostenible a medio/largo plazo.»

Está previsto que esta nueva familia de motores UltraFan incluya desarrollos para aviones de pasillo único y de doble pasillo, donde el fabricante británico ha sido más fuerte tradicionalmente. Entre sus novedades está una nueva arquitectura o la utilización de materiales compuestos ligeros.  El demostrador de UltraFan será el motor más grande del mercado, con un diámetro de fan (ventilador frontal) de 140 pulgadas, un tren estándar de metro podría pasar por el círculo del fan.

En cuanto al papel de ITP Aero en el desarrollo del motor UltraFan, Erlantz Cristóbal, Director Ejecutivo de Tecnología e Ingeniería de ITP Aero, comentó: «La entrega de la primera IPT para el demostrador UltraFan es un hito de gran importancia para nosotros. Estamos convencidos de que UltraFan desempeñará un papel clave para hacer de la aviación una industria cada vez más sostenible en las próximas décadas, en línea con nuestro compromiso de liderar la transición hacia un mundo de emisiones netas cero».      

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