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Inaugurado el World ATM Congress en Madrid

Por quinta vez el World ATM Congress, el mayor evento de la gestión del control aéreo se celebra en Madrid, en el que el CEO de IAG ha tenido un importante protagonismo.

Por quinta vez el World ATM Congress, el mayor evento de la gestión del control aéreo se celebra en Madrid, en el que el CEO de IAG ha tenido un importante protagonismo.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento y Violeta Bluc (de verde), comisaria de Transportes de la Unión Europea han inaugurado el World ATM Congress y visitado algunos de los stands.
Iñigo de la Serna, ministro de Fomento y Violeta Bluc (de verde), comisaria de Transportes de la Unión Europea han inaugurado el World ATM Congress y visitado algunos de los stands.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bluc, han sido los encargados de abrir este año el World ATM Congress en las instalaciones de IFEMA en Madrid.

El ministro, además de hablar de los retos para el control aéreo español para hacer frente al crecimiento del tráfico aéreo en España, pasado y futuro, ha dado dos noticias: Qué el World ATM Congress seguirá en Madrid hasta el 2021 después de haber renovado el compromiso con los organizadores. Y que se ha propuesto a Carmen Librero, actual secretaría de Transportes del ministerio, como candidata a dirigir Eurocontrol la agencia europea de control aéreo.

Carmen Librero, primera a la izquierda, junto a directivos de Enaire, AENA y el ministerio de Fomento durante la inauguración del World ATM Congress.
Carmen Librero, primera a la izquierda, junto a directivos de Enaire, AENA y el ministerio de Fomento durante la inauguración del World ATM Congress.

La comisaria, tras un inicio “político” de su discurso, con los beneficios que supone la Unión Europea, ha hablado de las necesidades del transporte aéreo, entre las que ha destacado los derechos de los pasajeros, la calidad de vida (en referencia al ruido y la contaminación), y, casi de pasada, su disgusto con el derecho de huelga de los controladores, coincidiendo con la celebración en Francia de una nueva jornada de huelga de los mismos. También ha hablado, era obligatorio evidentemente por el lugar, del control aéreo, de SESAR, y la necesidad de innovar.

Entrenador de torre desarrollado por Enaire.
Entrenador de torre desarrollado por Enaire.

Señaló que el primer programa de trabajo SESAR incluye 63 soluciones que permitirán incrementar el espacio aéreo en un 33 por cientoreducir el consumo de los aviones en un 2,3 por cientoreducir los retrasos en un 30 por ciento; y aumentar la capacidad de los aeropuertos en un 11 por ciento.

Bluc cifró en 2.800 millones de euros los invertidos hasta finales de 2017 para modernizar el control aéreo europeo, con más de 300 proyectos.

Indra muestra en el World ATM Congress varios de sus desarrollos, como esta consola.
Indra muestra en el World ATM Congress varios de sus desarrollos, como esta consola.

Tras estos discursos, ambos visitaron el stand de Enaire acompañados por los máximos responsables del gestor del espacio aéreo español, del ministerio y Aena.

Mientras ambos políticos hacían esta visita, en los distintos “teatros” preparados para ello comenzaban las conferencias técnicas: más de 120 previstas en los tres días del congreso. La primera de ellas una exposición a cargo de Willie Walsh, consejero delegado de IAG, que ha hablado del derecho de huelga de los controladores, y lo mucho que cuesta a las aerolíneas al tener que cancelar vuelos.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG durante su intervención en el World ATM Congress.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG durante su intervención en el World ATM Congress.

Pero también de la nueva low cost del grupo con base en Barcelona. Ha señalado: “Es crítico que aprendamos de nuestros errores y un área donde las líneas aéreas de legado fueron lentas reaccionar hace muchos años era el aumento de las aerolíneas low cost de corto radio, especialmente en Europa. Muchas aerolíneas, incluidas British Airways y la irlandesa Aer Lingus no percibieron el peligro de Ryanair y Easyjet más allá de como una novedad que desaparecería pronto. Con el tiempo se dieron cuenta de que los nuevos chicos del barrio no iban a desaparecer, por lo que finalmente se adaptaron a su negocio para incluir algunas de las mejores características de las low cost, manteniendo un servicio premium donde el servicio fue valorado por los consumidores. Yo mismo en un principio pensé que aunque el low cost fuese aceptable para vuelos de entre dos y tres horas pero que no pasaría al largo radio por falta de demanda de consumidores. Sin embargo, en el último par de años, esa percepción ha cambiado y el crecimiento de Norwegian ha demostrado que los clientes están dispuestos a aceptar un producto de bajo coste en vuelos de más larga duración. Así, después de haber aprendido las lecciones de ser lentos en adaptarnos hace muchos años al transporte de corta distancia y bajo coste, IAG está decidida a desempeñar su papel en el mercado de largo recorrido”. Ha reconocido que la nueva low cost no es solo una respuesta a Norwegian “también creemos que este es un segmento de mercado que verá un crecimiento significativo y creemos que podemos operar en ese segmento y generar los retornos financieros y los objetivos que fijamos para todas las aerolíneas en el grupo. Somos una empresa de múlti-aerolíneas, multi-marca, por lo que creemos que podemos tener éxito en este segmento, donde algunas otras compañías aéreas con sus marcas tendrán que luchar. Estamos muy animados por lo que hemos visto en términos de tendencias de consumo y es el comienzo de algo que creo que va a ser muy importante para nosotros”. Según Walsh todavía están eligiendo entre varios nombres y espera que este se haga público en unos días.

En la total más de 230 empresas y organizaciones presentes (25 de ellas nuevas), con unas expectativas de la organización de superar los 7.175 visitantes profesionales de 2016. Entre los productos y equipos mostrados muchos relacionados con SESAR, como es lógico, pero también numerosos simuladores de torre o de control de ruta para la formación de nuevos controladores; numerosos sistemas de gestión de flujos de aeronaves, tanto en tierra como en vuelo. También los principales gestores del espacio aéreo están presentes, así como Fly News, que nuevamente es la única revista española presente en la feria, habiéndose distribuido en las bolsas de la organización entregadas a los delegados presentes.

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