Portada » Marc Murtra, nuevo presidente de Indra, no tendrá funciones ejecutivas
Empresas Industria Nombramientos

Marc Murtra, nuevo presidente de Indra, no tendrá funciones ejecutivas

Abrill Martorell cesa como presidente de Indra.

El Consejo de Administración de Indra ha consumado hoy el relevo de Abril-Martorell, nombrando a Marc Murtra   presidente no ejecutivo, y eleva las responsabilidades de Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, con su designación como consejeros delegados .

Decisión salomónica. El conflicto generado por el deseo del Gobierno de relevar a Abril-Martorell de la presidencia de Indra ha concluido hoy con el anuncio de su cese y el nombramiento de Marc Murtra, el candidato de SEPI, que posee algo más del 18 por ciento de Indra, como presidente no ejecutivo, con lo que ello significa.

La gobernanza efectiva del grupo recaerá en Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, que son nombrados consejeros delegados, y que ya ejercían la máxima responsabilidad en las divisiones de transporte y defensa, Mataix, y Minsait, Ruiz. De esta forma, explica Indra en un comunicado,  delegan en ambos  todas las facultades delegables del Consejo.

El Consejo de Administración de  Indra razona la decisión, frente a un movimiento de rebelión que puso en jaque la decisión de la SEPI, como un elemento imprescindible para mantener la buena relación de la tecnológica  con las distintas administraciones españolas, que son sus principales clientes, así como su posicionamiento ante los fondos europeos Next Generation, entre otros, un proyecto que se anunció la pasada semana para poner en órbita una constelación de 200 nanosatélites para el control del tráfico aéreo, y otros servicios posteriores, proyecto en el que su socio es la sociedad pública Enaire.

Además, Indra fue elegida por el Gobierno de España como el coordinador nacional de la participación española en el principal programa de defensa europeo de los últimos años, el FCAS, lo que causó también un serio enfrentamiento entre Airbus España y el Gobierno.

Marc Murtra, nuevo presidente no ejecutivo de Indra.
Marc Murtra, nuevo presidente no ejecutivo de Indra.

Con el nombramiento de Murtra como presidente no ejecutivo se mantiene la estructura de gobernanza de la tecnológica española, se calman, por el momento, las tensiones ocasionadas en el seno del Consejo de Administración de la compañía, y se frena la caída en bolsa de la empresa, que acumula unas pérdidas de 200 millones en su cotización bursátil desde el anuncio, la pasada semana, del relevo al frente de la compañía de Abril Martorell.

En el comunicado remitido por Indra se alaba la trayectoria de Fernando Abril Martorell como presidente ejecutivo, y se asegura que la nueva organización garantiza el cumplimiento de los objetivos definidos en el plan estratégico 2021-2023.

El comunicado  explica que: «el Consejo de Administración ha dejado constancia, por unanimidad, de la valiosa contribución y liderazgo del sr. Abril-Martorell durante su etapa como presidente, valorando muy positivamente su gestión y la sustancial transformación operada en la Sociedad desde que asumió sus funciones en 2015. En este tiempo, Indra ha alcanzado logros e hitos relevantes. Ha culminado su saneamiento financiero y ha recuperado la solidez del balance; ha incrementado su fortaleza comercial, logrando niveles récord de contratación y cartera; y ha alcanzado avances estratégicos en el cambio del mix de su oferta y en el incremento de valor del portafolio de productos y servicios. Además, ha renovado su equipo y ha reforzado su estructura organizativa».

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario