El proyecto Imaginative ha identificado un conjunto de post-procesos para mejorar la vida útil a fatiga de aleaciones de aluminio.
El proyecto de I+D Imaginative, liderado por Metal Improvement Company, una división de Curtiss-Wright Surface Technologies, en colaboración con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la Universidad de Sevilla, ha finalizado recientemente alcanzando un objetivo principal: la identificación de un conjunto de post-procesos a aplicar sobre componentes de Scalmalloy que ha permitido una clara mejora del comportamiento a fatiga de componentes de fabricación aditiva.
El proyecto Imaginative (Investigación y Mejora de aluminio en fAtiGa por fabrIcacióN AdiTIVa por procesos de mejora superficial) surgió de la necesidad de ampliar el rango de aplicaciones de fabricación aditiva, y en concreto de la aleación de aluminio Scalmalloy para componentes con responsabilidad portante del sector aeroespacial. Estas nuevas aleaciones de aluminio (de base Al-Mg-Sc), han sido desarrolladas y patentadas por APWorks (del grupo Airbus), específicamente para su uso en fabricación aditiva, y se trata de la aleación de aluminio con mayor resistencia. Este material aporta un claro beneficio de reducción de peso asociado en su operación en servicio, y gracias al proyecto Imaginative es posible garantizar una adecuada vida útil de los mismos. Estas excelentes propiedades (principalmente alta resistencia y baja densidad) hacen que la aleación de Scalmlloy se pueda utilizar en una amplia gama de aplicaciones de alto rendimiento de diferentes industrias, además de la aeroespacial para la que fue diseñada.
En el proyecto Imaginative se ha validado el efecto positivo de diferentes tratamientos superficiales realizados por Metal Improvement Company, en concreto tratamiento de perdigoneado y granallado con láser, y la combinación con la tecnología de mejora superficial asistida químicamente, en la resistencia a fatiga, tanto en probetas como en componentes fabricado por impresión 3D en Scalmalloy.
Seguramente estarán basados en el estudio de las estructuras auxéticas o también llamadas augéticas de propiedades mecánicas técnicas consistentes en poseer un coeficiente de Poisson negativo → aumentan su densidad cuando se les somete a una fuerza de estiramiento .