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La planta de Albacete de ITP Aero certificada como segundo centro reparador mundial del motor MTR390-E

La compañía anunció la certificación durante FEINDEF. Con ello, la planta de Albacete tendrá capacidad de mantenimiento para los motores del Ejército de Tierra español. 

En el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), ITP Aero anunció la certificación de su planta de Albacete como segundo centro reparador a nivel mundial del motor MTR390-E que equipa el helicóptero Tigre HAD del Ejército de Tierra Español.

La certificación de Albacete como centro reparador llega tras un proyecto de cuatro años para establecer dos centros de reparación, el AIA Bordeaux (Atelier Industriel de L’Aéronautique de Bordeaux) anunciado en agosto de 2018 y el de ITP Aero en Albacete. La certificación del centro de Albacete incluye algunas actividades del proceso básico de inspección y limpieza, así como la prueba en banco de los motores, que se llevarán a cabo en las instalaciones de ITP Aero en Ajalvir (Madrid). Además, en la planta de Albacete, inaugurada en 2009, se realizará el mantenimiento de los motores de los helicópteros Tigre que dan servicio al Ejercito de Tierra español. Con este objetivo, se ha realizado un plan de inversión en diferentes áreas tecnológicas, destacando la automatización en el proceso de inspección por corrientes inducidas.

Jose Luis Zubeldia, director ejecutivo de la Unidad de Negocio de Soporte en Servicio, ha comentado: “A lo largo de los años, ITP Aero ha realizado el mantenimiento de miles de motores para las Fuerzas Armadas españolas, por lo que este hito refuerza el compromiso de la compañía y de sus capacidades tecnológicas con la seguridad nacional para consolidar su competitividad en materia de Defensa”.

Por otra parte, ha señalado la compañía, que se ha contratado la fabricación de 194 motores MTR390-E, 40 de los cuales pertenecen a las Fuerzas Armadas españolas. Dentro del programa del motor MTR390-E, ITP Aero es responsable del diseño de la turbina de potencia y de la estructura entre turbinas, así como de la producción de otros componentes del motor.

El motor MTR390-E equipa las versiones más avanzadas del helicóptero de combate Tigre HAD, una versión mejorada del motor que proporciona un 14% más de potencia. De su desarrollo, fabricación y mantenimiento se encarga el consorcio MTRI, formado por las compañías: ITP Aero, MTU, Rolls-Royce y Safran Helicopter Engines.