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Industria

Los aeropuertos españoles serán ‘Zero’ emisiones en 2050

Este objetivo se ha propuesto Aena adhiriéndose a la iniciativa NetZero2050, un acuerdo al que también se han subscrito 194 aeropuertos de 24 países europeos. 

Los aeropuertos de la red Aena trabajarán para estar libres de emisiones de CO2 en 2050. Así lo ha anunciado Aena después de firmar su compromiso con la iniciativa NetZero205o, durante la la 29 edición del Congreso Anual de ACI Europa (Consejo Internacional de Aeropuertos), que se celebró de 25 al 27 de junio en Chipre. Otros 194 aeropuertos de 24 países europeos han suscrito a esta iniciativa, que marca un significativo hito en las acciones que los aeropuertos están adoptando para luchar contra el Cambio Climático.

En el Congreso Anual de ACI Europe estuvo presente Maurici Lucena que subrayó: “En los próximos años, afrontamos el reto clave de que nuestras emisiones de carbono sean cero, para compatibilizar nuestra actividad con la preservación del medio ambiente. La protección del planeta es un compromiso firme de Aena, tal y como demuestra nuestra estrategia de lucha contra el Cambio Climático”. 

Esta estrategia implica toda una batería de medidas que ya están en marcha para lograr la progresiva disminución de las emisiones de CO2 derivadas de su actividad.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las emisiones producidas por el consumo de energía eléctrica suponen aproximadamente el 80% de las relacionadas con la operativa de los aeropuertos

Para reducir su impacto, el gestor aeroportuario trabaja en dos ámbitos: por un lado, mediante la compra de energía con origen renovable y la implantación del denominado Plan Fotovoltaico, que permitirá alcanzar el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar, lo que supondría evitar la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, trabaja en la implementación de medidas de eficiencia energética con acciones de carácter tecnológico en iluminación y climatización, adecuación del consumo energético a la operativa real del aeropuerto y la mejora del control de los consumos de energía eléctrica.

Otras líneas de trabajo son la reducción de emisiones por combustible -consistentes en la sustitución del 100% de los vehículos de Aena por turismos que se abastezcan de combustible procedente de fuentes no contaminantes- y la reducción de emisiones de terceros -como el plan de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en nuestros aeropuertos o la instalación de tomas de 400 Hz para aeronaves, así como el Plan de sustitución de vehículos handling-.

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