La reunión anual de Guillaume Faury y Pedro Sánchez se ha cerrado con una declaración en la que el Gobierno español se compromete a apoyar financiera, y políticamente, a la industria aeroespacial española.
Como ya habíamos anunciado en Fly News, esta mañana se ha producido en el Palacio de La Moncloa un nuevo encuentro entre Airbus y el Gobierno español, con los dos máximos responsables, de Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno al frente de ambas delegaciones.
Por parte del Gobierno, han participado además Margarita Robles, ministra de Defensa y Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, así como Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa; Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria; Belén Gualda, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); y Manuel de la Rocha, director de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20.
Por parte de Airbus, han acompañado a Faury: Amparo Moraleda, consejera de Airbus; Francisco Sánchez Segura, presidente de Airbus España; Matthieu Louvot vicepresidente ejecutivo de Estratégia; María Prieto, directora del Gabinete de Guillaume Faury; Juan Ignacio Sell, director de Relaciones Institucionales de Airbus España.
La reunión es una más de las que ambas partes mantienen regularmente desde hace varios años, y en las que se tratan la situación de los diferentes programas gubernamentales en los que está implicado Airbus, abordando temas como los retos del sector en ámbitos como la seguridad, el comercio, la I+D y el futuro de la industria aeroespacial europea, en el actual contexto geopolítico.
El presidente del Gobierno a trasladado a los representantes de Airbus el interés del gobierno para “mantener la cooperación con Airbus” y su apoyo “al sector para garantizar la autonomía estratégica de Europa y la soberanía nacional”, dado que la industria aeroespacial española tiene un carácter estratégico, y “en concreto, de Airbus como empresa tractora del sector, en el que representa el 52 por ciento de la actividad aeroespacial y el 49 por ciento de la actividad de defensa, generando hasta la fecha más de 14.500 empleos directos y más de 60.000 indirectos en todo el sector”.

Adicionalmente, en un comunicado conjunto que ha difundido La Moncloa, se señala que: “Airbus ingresa anualmente en España más de 6.000 millones de euros, de los que más de 2.200 millones de euros revierten al tejido industrial español. Desde el año 2018, en el ámbito de defensa el Gobierno de España ha firmado con el grupo Airbus contratos por un valor superior a 23.000 millones de euros, con el doble objetivo de incrementar y modernizar las capacidades de las fuerzas armadas, no sólo reforzando capacidades existentes sino generando al mismo tiempo conocimiento en nuevas áreas tecnológicas, como la digitalización y la conectividad, claves en los nuevos escenarios en constante evolución. La participación de España en los grandes programas de defensa europeos como el helicóptero NH90, los programas NGWS/FCAS y Eurodrone, así como la continua adquisición de unidades adicionales de aviones A400M, Eurofighter y la transformación del A330 en MRTT, asegura la sostenibilidad, el crecimiento y la competitividad internacional de la industria española. La inversión en defensa seguirá siendo capital, no sólo para cumplir con los compromisos con la OTAN, sino para seguir desarrollando las capacidades industriales europeas en vías de una mayor autonomía estratégica del continente ante una situación de constante incertidumbre global”.
Según han informado desde Moncloa “han consensuado trabajar en el desarrollo de siete áreas de colaboración estratégica para dar continuidad a los compromisos establecidos en 2020”. Estas son: Empleo y talento; financiación, competitividad e I+Di+i; campañas de exportación, aviación comercial; defensa; espacio y helicópteros.
Para Sánchez y su equipo, “con el desarrollo de estas áreas de colaboración estratégica, se dará continuidad al compromiso iniciado en 2020 y se contribuirá a la consolidación del empleo en el sector, al tiempo que se ayudará a preservar en los próximos años las capacidades tecnológicas e industriales de España”.
En el comunicado oficial conjunto recuerdan como tras una crisis entre ambas partes en 2020 “se constituyó un Mecanismo de Diálogo e Información al máximo nivel, que ha permitido encontrar soluciones en beneficio de todo el sector aeroespacial y de defensa en España”. Destacan que: “Desde entonces, el contexto global ha cambiado de forma significativa en al menos tres elementos relevantes: (i) las amenazas a la seguridad provocadas por conflictos geopolíticos exigen un renovado compromiso en defensa, lo que impacta también a la industria aeronáutica y espacial; (ii) en el ámbito europeo, destaca el impulso político para reforzar la autonomía estratégica abierta y recuperar los niveles de competitividad e inversión respecto a los principales competidores y; (iii) la Unión Europea se ha comprometido a liderar el proceso de descarbonización, también en el transporte aéreo, con el objetivo de alcanzar cero emisiones en 2050, así como a asegurar el suministro de materiales estratégicos, esenciales para la industria aeroespacial”.
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