En el salón aeronáutico de Zhuhai (China) se ha presentado el COMAC C919 como el avión que desbancará al Boeing 737 y al Airbus A320 como los reactores comerciales de mayor éxito.

Air China, China Eastern, China Southern, Hainan Airlines, CND Leasing y GECAS han cursado pedidos por al menos 100 aviones COMAC C919, el rimero de una nueva familia de aviones comerciales que desarrollará China en los proximos años para acabar con la hegemonía de Airbus y Boeing en el mundo aeronáutico.
El COMAC C919 será un avión de un solo pasillo para 168 pasajeros en clase única y 156 en dos clases, y un alcance de 4.700 kilómetros, cuyo diseño se terminará en 2012, volará en 2014 y será certificado en 2016. Su planta motriz serán dos CFM Leap-X1C.
Su cockpit incluirá pantallas de presentación y HUD para los dos pilotos y los mandos de vuelo serán fly-by-wire como demuestra la sustitución de las columnas de mando por sidesticks similares a los empleados por Airbus.

El avión tendrá 38,9 metros de longitud, 35,8 de energadura, 11,95 de altura, y la cabina de pasaje tendrá un ancho máximo de 3,9 metros y 2,25 de altura.

Al C919 se espera siga el C929 para entre 250 y 290 pasajeros (A33o/A340, B-767/787) . Según se ha podido saber en Zhuhai, COMAC realizará seis versiones del C919: uno alargado, otro más pequeño, otro de carga, otro ejecutivo y otros «especializados»
Vaya…otra cosa que van a fabricar los chinos …¿cerrarán ahora las fábricas de la UE y USA ?