Portada » Realidad virtual para la fabricación en 3D
I+D+i Industria

Realidad virtual para la fabricación en 3D

ITP Aero e IMDEA Materiales colaboran en un programa de I+D para simular la fabricación en 3D. El programa, llamado ENVIDIA, tiene como objetivo predecir y optimizar de forma digital la fabricación de componentes aeronáuticos mediante impresoras 3D.

ITP Aero e IMDEA Materiales colaboran en un programa de I+D, llamado ENVIDIA, que tiene como objetivo desarrollar software capaz de simular la producción de componentes aeronáuticos usando tecnologías de fabricación aditiva. Las actividades de este programa comenzaron a mediados del 2018, con la previsión de obtener esta tecnología a lo largo del 2021. Este hito convertirá a ITP Aero e IMDEA Materiales en pioneros mundiales en este tipo de simulación, proporcionando una posición privilegiada a ambos organismos en lo que a simulación de procesos aditivos se refiere.

ENVIDIA forma parte del programa “Retos Colaboración” del Ministerio de Ciencia e Innovación. La culminación de este proyecto será la generación de un entorno de simulación que pueda ser integrado, en primer lugar, dentro de las actividades de I+D de ITP Aero, para, en el medio plazo, pasar a formar parte de su cadena de producción a nivel industrial.

El desarrollo de esta tecnología supondrá una ventaja competitiva diferencial a la hora de simular el resultado final del proceso de fabricación, y por tanto permitirá optimizar eficientemente el diseño y reducir el coste y tiempo de desarrollo y certificación. A su vez, esta estrategia permitirá a IMDEA Materiales extender los progresos obtenidos en el caso de súper-aleaciones de níquel a otros materiales metálicos.

En su apuesta por la digitalización, ITP Aero, además de simulación, trabaja en los campos de integración de sistemas, ciberseguridad, realidad aumentada, big data, machine learning, automatización y robótica.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario