Portada » Entrevista Sara Hernández, alcaldesa de Getafe: «La igualdad de género es, sobre todo, justicia social».
Industria JORNADA MUJER Y AERONÁUTICA

Entrevista Sara Hernández, alcaldesa de Getafe: «La igualdad de género es, sobre todo, justicia social».

PREMIOS MyA 2023

Sara Hernández fue la primera mujer en convertirse en alcaldesa de Getafe. Lleva ya casi diez años al frente de uno de los municipios más prósperos de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la ciudadanía y es conocidad por su defensa de los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad.

La alcaldesa de Getafe, Sara Herández, es conocida, entre otras cosas, por su firme apuesta por promocionar políticas de igualdad de género, como demuestra la propia composición de su gabinete de Gobierno, donde las concejalías se reparten al 50 por ciento entre hombres y mujeres. Getafe, además de feminista, como se ha podido ver en la fachada del Ayuntamiento en alguna ocasión durante la celebración del 8M, es una de las capitales aeronáuticas de Europa.

Entrevistamos a la alcaldesa de Getafe, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la celebración del décimo aniversario de la Jornada Mujer y Aeronáutica, que desde hace más de cinco años se viene celebrando en una instalación municipal de la localidad, el Espacio Mercado Getafe, con el apoyo decidido de su ayuntamiento, en esta doble apuesta por la defensa de la igualdad de género y la promoción de la industria aeroespacial.

PINCHA AQUÍ PARA ASISTIR A LA JORNADA, TE ESPERAMOS

P.-Marzo es el mes de las “mujeres”. Es la época del año en la que más se visibilizan tanto el progreso como los problemas que afectan a las mujeres a nivel mundial. ¿Qué significa para usted, a nivel particular, una idea tan amplia como la Igualdad de Género?

R.- La igualdad de género es sobre todo justicia social, y desde ahí emanan muchas luchas particulares que van desde la igualdad salarial, hasta la violencia de género, pasando por la esclavitud en forma de prostitución, la conciliación o la doble discriminación.

Cada vez más, marzo se convierte en ese mes reivindicativo, en torno al 8 de marzo, pero por desgracia la desigualdad es un obstáculo al que las mujeres nos enfrentamos cada día del año y que está lejos de desaparecer.  

P.- En este sentido. ¿Cuál es el compromiso del Ayuntamiento que usted dirige con la igualdad de género? ¿Cómo se materializa en el día a día?

R.- Después de 40 años de democracia en España, tuve el honor de ser la primera mujer alcaldesa de Getafe, y esa circunstancia ya marca el compromiso con las políticas igualitarias en la ciudad. Para ello contamos con proyectos y recursos dirigidos a las mujeres que sufren violencia machista y a sus hijos, pero también en el ámbito de la educación, porque cada vez más en los jóvenes se está volviendo a abrir la brecha de la desigualdad.

 Además, generamos espacios para la conciliación laboral y familiar, tanto en los periodos de vacaciones como cuando una mujer necesita acudir a realizar gestiones y no tiene con quién dejar a sus hijos. Estamos desarrollando el IV Plan de Igualdad de Getafe y toda una batería de propuestas encaminadas a educar, a convivir y a reivindicar.

P.- ¿Observa usted una tendencia a revertir algunos de los logros que hemos conseguido las mujeres a lo largo de los últimos años, y de los que España es un país que aparece en muchos rankings y estudios como modelo de políticas de igualdad?

R.- Lamentablemente sí, los discursos de odio y las ideas extremistas han conseguido polarizar la sociedad, y señalar a las mujeres y al feminismo como una amenaza, cuando lo que perseguimos es justo lo contrario.

El feminismo no va en contra de los hombres, sino a favor de la igualdad entre todos y todas. Para conseguirlo, por supuesto, es necesario señalar todos aquellos ámbitos en los que la mujer es minusvalorada, que por desgracia siguen siendo demasiados, por no decir todos.

En el ámbito empresarial, por ejemplo, sigue siendo notable  en los Consejos de Administración o puestos de responsabilidad, que en su inmensa mayoría están ocupados por hombres.

4.- Hay un refrán español que dice que el movimiento se demuestra andando. Su equipo de gobierno tiene equidad, si no se la cuenta a usted misma. Siete mujeres y siete hombres. ¿Cree que es importante que las mujeres que llegan a lo más alto –tanto en política como en empresas- establezcan procedimientos en la selección de equipos que cumplan con estos criterios de igualdad?

R.-Sin lugar a duda, los criterios de igualdad no son un capricho para contentar a unas pocas mujeres, son una forma de aprendizaje social, y empresarial en este caso, que nos educan para normalizar que mujeres y hombres tenemos las mismas capacidades y podemos desempeñar las mismas funciones.

No sólo las mujeres deberían establecer estos criterios, los hombres deberían dar el paso si realmente son consciente de la desigualdad existente, y procurar lo mejor para sus empresas. Los gobiernos o equipos masculinizados solo representan a la mitad de la sociedad, es la peor estrategia de trabajo posible, aunque durante muchos años fuera la única. Dejar fuera de las grandes decisiones a las mujeres por el hecho de ser mujeres, es una conducta tan arraigada como inadmisible.

P.-Vamos a celebrar el décimo aniversario de la Jornada Mujer y Aeronáutica, en una jornada en la que estarán presentes alumnos de dos centros de educación pública de Getafe orientados a estudios de los llamados STEM. ¿Qué mensaje daría a estos jóvenes alumnos sobre la importancia de que más de ellos opten por este tipo de estudios y la importancia que los mismos tendrán en el futuro de la ciudad que usted gobierna?

R.- Getafe siempre ha sido una ciudad industrial, y ahora en los últimos años estamos tratando de liderar la transformación tecnológica de esas industrias, a través de la innovación y el conocimiento. En ello ha contribuido especialmente el sector aeroespacial, no solo con Airbus, sino con las decenas de PYMES que también en Getafe desarrollan proyectos de gran relevancia, y con quienes estamos trabajando en la puesta en marcha del HUB Aeroespacial que refuerce esa línea.

Los estudios STEM son futuro, son trabajo y son oportunidades, y en Getafe queremos ese talento y ese conocimiento. En este sentido, quiero destacar especialmente el papel que las mujeres podemos ocupar en este sector. Hace unos meses recibíamos en Getafe a Sara García, científica y la primera mujer astronauta de nuestro país. Ella está cumpliendo sus sueños y gracias a ello se ha convertido en un referente. A las mujeres y niñas de Getafe y de España les invitamos también a soñar.

Los criterios de igualdad no son un capricho para contentar a unas pocas mujeres, son una forma de aprendizaje social, y empresarial en este caso, que nos educan para normalizar que mujeres y hombres tenemos las mismas capacidades y podemos desempeñar las mismas funciones.

P.-  La educación en valores, el acceso a una educación pública y de calidad se considera desde el feminismo un pilar esencial para acabar con el gap de género. ¿Qué importancia le da su ayuntamiento al acceso a una educación universal que se convierta en un auténtico ascensor social y, por ende, vaya eliminando los sesgos por género?

R.- La educación pública representa uno de los pilares del Estado del Bienestar, si bien la equidad educativa sigue siendo todavía una utopía por la que seguimos luchando. No es verdad que las personas con las mismas capacidades tengan las mismas oportunidades, porque el componente geográfico y social sigue pesando mucho incluso en ciudades limítrofes con la capital como Getafe.

Si a todo ello se le une el género, las profesiones feminizadas casi siempre están relacionados con el cuidado y el ámbito social, y esos prejuicios impiden en muchas ocasiones que las jóvenes accedan a ámbitos educativos y laborales donde realmente se sienten útiles o les interesan. Como he dicho anteriormente, sí, hemos dado pasos, pero estamos muy lejos de eliminar esa brecha de género entre unas profesiones y otras.

P.- Además de visibilizar el talento femenino en el sector aeroespacial, esta jornada tiene una vocación de poner en valor la importancia del sector aeronáutico, una industria que lleva en Getafe asentada hace un siglo. ¿Cómo impulsa el sector aeroespacial el progreso en Getafe?

R.- Getafe ha crecido de forma paralela a la Base Aérea primero, y posteriormente a la industria aeroespacial de CASA y Airbus, además de sus empresas auxiliares. Ese conocimiento tecnológico que mencionaba antes, es riqueza para la ciudad, no solo económica sino en forma de valor cualitativo, que ha hecho por ejemplo que seamos el tercer polo aeroespacial más importante de Europa.

A Getafe viene gente a vivir y a trabajar en este sector, que después echa aquí raíces y en ese intercambio ganamos todos.

Los gobiernos o equipos masculinizados solo representan a la mitad de la sociedad, es la peor estrategia de trabajo posible, aunque durante muchos años fuera la única. Dejar fuera de las grandes decisiones a las mujeres por el hecho de ser mujeres, es una conducta tan arraigada como inadmisible.

P.- ¿Cómo apoya el Ayuntamiento de Getafe a esta industria?

R.- En lo que respecta a Airbus, los acuerdos para su implantación y crecimiento son conocidos, también en otros ámbitos como los educativos o formativos. Apoyamos la generación de empleo de calidad y reivindicamos al mismo tiempo los derechos laborales de los trabajadores.

También como mencionaba antes, a través de nuestra empresa pública GISA, estamos siendo nexo de conexión para el nacimiento del primer HUB Aeroespacial de Getafe, que traerá grandes éxitos a la ciudad y sus empresas en el futuro.

El conocimiento tecnológico de la industria aeroespacial asentada en Getafe es riqueza para la ciudad, no solo económica sino en forma de valor cualitativo, que ha hecho por ejemplo que seamos el tercer polo aeroespacial más importante de Europa.

P.-.- Celebramos el décimo aniversario de la Jornada Mujer y Aeronáutica en su ciudad. ¿Podría valorar el avance en igualdad en la última década? ¿Cuáles cree que han sido los avances más significativos?

R.- Uno de los más importantes fue allá por el año 2018, cuando España consiguió aunar un movimiento feminista reivindicativo que dio la vuelta al mundo y que derivó entre otras cosas del terrible caso de La Manada. Pero no solo en las calles, también el actual Gobierno ha aprobado leyes como la de libertad sexual, la reforma del aborto o la ampliación de los permisos de maternidad, entre otras, que permiten avanzar poco a poco en los objetivos globales.

Antes de despedirme, quiero agradecer a Fly News y a Esther Apesteguía, por estos 10 años de unión entre Getafe, la igualdad y el sector aeroespacial. Este proyecto es realmente importante, para seguir rompiendo techos de cristal y colocar a las mujeres en el lugar que se merecen dentro de esta industria.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario