Portada » La general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio Loreto Gutiérrez premio MyA 2024
JORNADA MUJER Y AERONÁUTICA

La general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio Loreto Gutiérrez premio MyA 2024

Jornada Mujer y Aeronáutica 2024.
Jornada Mujer y Aeronáutica 2024.

El próximo 20 de marzo Fly News celebra una nueva edición de su jornada Mujer y Aeronáutica y la entrega de sus premios a la trayectoria profesional y al trabajo por la Igualdad de Género.

La jornada Mujer y Aeronáutica, en su novena edición (décimo aniversario de la primera), que se celebrará en nuestro ya habitual escenario: El Espacio Mercado de Getafe, dará comienzo a las 10 de la mañana con la apertura a cargo de Elisabeth Melo, concejala delegada de Comercio, Desarrollo Económico e Igualdad del ayuntamiento de Getafe.

Tras esto dará comienzo la mesa redonda: “Cómo ha evolucionado la presencia femenina en el sector en una década”,la cual será moderada por Carla Marín de Airbus UpNext; y contará con la participación de Teresa Busto, consejera independiente y CEO de Entalenta; Isabel Maestre, directora de Prospectiva e Innovación de Senasa; Silvia Lazcano. PhD Independent Advisor & Partner; Isabel Pérez Grande, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Espacial Española; Vanessa de Velasco, piloto de Iberia; e Iria Rivas, jefa Departamento de Coordinación y Apoyo a la Dirección de Personas de Enaire.

A las 11:30, desde FIDAMC (Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos), nos ofrecerán un workshop en el que nos demostrarán como se trabaja con la fibra de carbono, con un ejemplo práctico de la fabricación de unos imanes para neveras.

PINCHA sobre esta imagen para acceder al formulario de inscripción para la Jornada Mujer y Aeronáutica 2024.
PINCHA sobre esta imagen para acceder al formulario de inscripción para la Jornada Mujer y Aeronáutica 2024.

A las 12:15 celebraremos la entrega de los premios Mujer y Aeronáutica.

Este año, en la categoría a la trayectoria profesional, la premiada es la general de Brigada Loreto Gutiérrez, primera general del Ejército del Aire y del Espacio, y actual directora del Departamento de Seguridad Nacional, del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

La general Gutiérrez es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid e ingresó en la Academia General del Aire en 1996. Dentro del Ejército del Aire ha ocupado varios puestos en la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico (MALOG), la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Jefatura de Ingeniería, y la Jefatura de Sistemas Aéreos de Ala Fija.

En la DGAM fue directora técnica de los programas A400M y MRTT.

En 2019 se incorporó a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire, y después a la Dirección de Ingeniería e Infraestructuras del MALOG, como jefa de la Sección de Aviones de Transporte y Patrulla Marítima.

Ascendió al rango de general de brigada (la cuarta mujer en las fuerzas armadas españolas en hacerlo, y la primera del hoy Ejército del Aire y del Espacio) en agosto de 2023.

En noviembre de 2023 fue nombrada directora del Departamento de Seguridad Nacional, principal órgano de asesoramiento al presidente del Gobierno en esta materia.

Este premio será entregado por Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.

En categoría al Trabajo por la Igualdad de Género, este año hemos premiado a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

Se trata de una organización de ámbito estatal ,creada en 2001, cuyo objetivo es: “Lograr la plena e igualitaria participación de las mujeres en el sistema de ciencia español; y está abierta a todas aquellas mujeres y hombres que desempeñan su labor profesional en el ámbito de la investigación científica y la tecnología.

Entre sus objetivos está promover, sensibilizar, conseguir la igualdad de oportunidades, elaborar recomendaciones, colaborar con otras organizaciones, y visibilizar.

El premio será entregado por una representante de Boeing.

Tras estas entregas, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, podrá punto final a la jornada.

Este año contamos con el pateocinio del Ayuntamiento de Getafe y Getafe Iniciativas (GISA), y la colaboración de Aena, Airbus, Boeing, Enaire e Iberia.