MUJER Y AERONÁUTICA MYA

Especial 8M, EVA la asociación de mujeres de altos vuelos

La asociación Ellas Vuelan Alto está compuesta por mujeres profesionales del sector aeroespacial. Desde hace más de tres años se han propuesto visibilizar el talento femenino en el sector, acercar este mundo a las jóvenes estudiantes, para que lo consideren una opción válida de cara al futuro, entre otros ambiciosos objetivos que día a día van sumando adeptos.

El número de mujeres activas en el sector aeroespacial es, según los números de TEDAE, la Asociación de Empresasa Tecnológicas de Aeronúatica, Espacio, Defensa y Seguridad, que aglutina a más del 90 por ciento de compañías de estos segementos de actividad, del 23 por ciento. Uno de los problemas con los que se encuentran estas empresas a la hora de aumentar el porcentaje de empleo femenino es el menos porcentaje de mujeres en las carreras STEM, especialmente las ingenierías.

El campo STEM es una de esas áreas donde la presencia de la mujer no crece al nivel que debería según su participación en la sociedad, sino que incluso retrocede, creando lo que se conoce como la brecha STEM. Se calcula que solo un 30% de las mujeres del mundo estudia carreras STEM (porcentaje que cae al 3% en carreras relacionadas con tecnologías de la información o al 8% en carreras de ingeniería).

Y esto es uno de los objetivos de la Asociación Ellas Vuelan Alto, revertir, al menos, el continuo retroceso de las mujeres matriculadas en estas carreras. Las mujeres que integran la Junta Directiva de EVA son todas profesionales del sector, de diferente procedencia formativa, unidas por el objetivo común. Todas ellas han desarrollado una importante carrera profesional, que a decir de ellas mismas, no ha estado exenta de obstáculos en materia de brecha de género. Muchas de ellas, igualmente, han sido pioneras en su actividad, siendo las primeras en organizaciones que hasta la fecha estaban dominadas por hombres.

Como conclusión puedo afirmar, tras este contacto con ellas, que sin duda todas han roto techos de cristal, esos que algunas veces parecen invisibles pero que para muchas profesionales se vuelven menos transparentes.

Estas son las 10 mujeres de altos vuelos de EVA.

Gema Martín del Burgo, presidenta

Ingeniera aeronáutica de profesión, la nueva presidenta de EVA, sustituyó a Teresa Busto el pasado mes de octubre, tiene una dilatada carrera profesional en el sectora aeroespacial.  En una carta publicada hoy mismo en la web de la asociación, Gema Martín del Burgo explica que: «Somos una organización pequeña pero entusiasta. A lo largo del año organizamos debates que tratan sobre la actualidad de nuestro sector en los que siempre contamos con voces expertas femeninas. Es nuestro grano de arena en este esfuerzo de visibilización. Tenemos en nuestra agenda la acción directa en colegios e institutos, porque estamos convencidas de que la educación temprana es una de las claves para erradicar la brecha de género. Queremos que todas las niñas y mujeres jóvenes vean que es posible un desarrollo y una promoción profesional en igualdad, y que sirva de ejemplo también para todos los niños y hombres jóvenes, porque sólo educando a las nuevas generaciones en estos valores construiremos una sociedad más justa y equitativa.»

Como el resto de miembros de la Junta Directiva, Gema compagina un cargo de responsabilidad en Babcock España, con el de presidenta de EVA. Martín del Burgo es actualmente  directora de Desarrollo de Negocio de Servicios de Emergencias para España y Portugal de Babcock. Ha desarrollado su carrera en empresas como Aena, Amper o Thales España.Tiene una amplia trayectoria profesional en el campo de las ventas de exportación promoviendo sistemas de ISR y servicios de emergencia aérea de uso dual, civiles y militares, con una enorme red de clientes en todo el mundo.

«estamos convencidas de que la educación temprana es una de las claves para erradicar la brecha de género»

Tiene una amplia trayectoria profesional en el campo de las ventas de exportación promoviendo sistemas de ISR y servicios de emergencia aérea de uso dual, civiles y militares, con una enorme red de clientes en todo el mundo. Del Burgo fue elegida por unanimidad presidenta de Ellas Vuelan Alto el 28 de octubre de 2020. Ha recibido el Premio Thales «Orientación al cliente» 2017 y posee un PDL – Programa de Despliegue de Liderazgo 2019.

 

Isabel Maestre, vicepresidenta

Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

La vicepresidenta de Ellas Vuelan Alto desde su fundación es también ingeniera aeronáutica.. También de su inauguración, es la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la agencia que tiene sobre sus espaldas regular y resguardar la seguridad aérea en España y miembro del Consejo de Administración de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Isabel Maestre acumula  una dilatada experiencia profesional en operadores aéreos y en entidades como INECO, DGAC o SENASA en temas relacionados con la seguridad operacional, formación o calidad, entre otros.

En 2014 recibió el Premio ALA  de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el Premio Catherine Fargeon, otorgado por la organización de Vehículos no Tripulados (UVS) Internacional, y el Premio Mujer y Aeronáutica a la Mejor Trayectoria Profesional, que otorga esta revista, Fly News.

«En la Agencia un 41% son mujeres, pero porque para el puesto eran las mejores, yo no miro el género, miro el talento»

Gracias a su empeño personal se ha creado en la AESA la iniciativa «Balance 4 AESA», con el objetivo de mejorar la presencia de las mujeres en posiciones de liderazgo en dicho organismo. Es miembro de la plataforma “Women in Transport”, iniciativa de la Comisión Europea que promociona la presencia de la mujer en el transporte. Isabel Maestre ha declarado en más de una ocasión que «es una obligación de las mujeres en puestos de responsabilidad ayudar al progreso profesional de otras mujeres.» Y así lo demuestra en su día a día.

También cuenta siempre que la decisión de crear Ellas Vuelan Alto se produjo después de un evento organizado por el COIAE, «en el que nos dimos cuenta las allí presentes de que siempre estábamos las mismas en este tipo de convocatorias de mujeres del sector aeroespacial, y que treníamos muchas más compañeras, con un gran talento, al que deberíamos dar voz y visibilizar, y a eso nos lanzamos».

Maestre también destaca la importante acogida que la asociación ha tenido entre las empresas del sector, «casi todas las que integran el universo aeronáutico son socias de EVA, pero además, me gusta destacar que entre nuestros socios individuales hay un alto porcentaje de hombres, que acuden también de forma mayoritaria a nuestros eventos, se trata de uno de los logros de la asociación, que consideramos transversal en género, porque sin la asociación con los hombres, que dirigen de forma mayoritaria las empresas del sector, no podríamos reducir la brecha de género.»

Cristina Cuerno Rejado, directora de jóvenes

Otra pionera que forma parte de la JD directiva de esta asociación. Cristina Cuerno Rejado es la actual directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio -ETSIAE- de la UPM, la primera que ocupa este cargo en más de 90 años de historia de la escuela. Cristina fue, además, la primera doctora en ingeniera aeronáutca de la ETSIAE, y por ende de España, ya que en esa fecha no existía otra Escuela de ingenierá aeronáutica en nuestro país.

Con buen humor, una de las características de Cristina Cuerno, nos cuenta cuál fue el tema elegido para su tesis doctoral, literalmente: «Estudio experimental de la dinámica de las estructuras coherentes en chorros axilsimétricos reactantes y no reactantes». ¿Qué? Le pregunto, y me da una explicación, que según ella corresponde a un lenguaje sencillo, pero que hasta a este redactor, que hizo sus pinitos en Navales, le resulta difícil. Lo que es más fácil de explicar es la vocación pedagógica de Cristina, que dado su currículum, podría haber optado a un puesto en cualquier empresa del sector, pero eligió seguir en «su» universidad para seguir aportando su granito de arena en cuestión de brecha de género.

«El análisis profundo no es sencillo pero lo que sí está claro es que el apoyo a estas vocaciones desde edades tempranas, desde el ámbito educativo puede resultar clave a la hora de ir revirtiendo las proporciones»

Desde este puesto, confirma Cristina, ha asumido la responsabilidad de «hacer crecer el número de alumnas de la escuela, que por desgracia, en lugar de aumentar se ha estabilizado, cuando no retrocedido, en los áultimos años».

Es la representación de la universidad dentro de la asociación, y su actividad dentro de la misma está muy vinculada a desarrollar estrategías para que las jóvenes se interesen por estos estudios. Este año ha presentado en Junta Directiva una serie de proyectos que irán dirigidos a este fin. Desde su puesto en EVA es la encargada de mantener un vínculo potente con las generaciones más jóvenes, pero según explican desde la dirección de comunicación de EVA: «Tiene el difícil reto de conectarnos a todas con lo que sienten y piensan las nuevas generaciones».

En uno de los entornos más masculinizados dentro de los sectores a los que pertenecen las profesionales de la Junta Directiva de Ellas Vuelan Alto, su visión, nos explican desde EVA, es muy importante. Su visión de porqué no hay más mujeres en el grado de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio sirve también de faro para dirigir las políticas de EVA hacia las jóvenes universitarias. ««Claramente, desde mi punto de vista, hay una gran influencia de carácter educativo y cultural. La educación tradicional ha reservado roles profesionales a las mujeres en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y la salud (ámbito de los cuidados) y los cambios educativos, así como los culturales requieren bastante tiempo. Los estudios del ámbito de las ciencias puras y la tecnología se han considerado siempre asociados al hombre y las profesiones asociadas, por tanto, masculinas. Hay muchas chicas que se sienten atraídas por los conocimientos del ámbito STEM pero que finalmente no dan el paso al sentirse poco apoyadas, al tener miedo al fracaso, al sentir rechazo al estudio/trabajo en ambientes con pocas mujeres, al tener falta de seguridad en sí mismas, etc. No obstante,  y así ir sirviendo de apoyo a los cambios en la percepción de las familias y de la sociedad en general. De esta forma, a largo plazo, se debería tender a que las proporciones de hombres y mujeres se equilibren en todas las ramas del saber, y respondan a los mismos porcentajes  en los que todos formamos parte de la sociedad.»

 

 

Estefanía Matesanz, secretaria y directora de Socios

Otra mujer de altos vuelos en la asociación Ellas Vuelan Alto. A pesar de su juventud, la trayectoria de la directora de socios de EVA vuela a velocidad supersónica en el grupo Airbus, donde actualmente ocupa el cargo de VP, directora de servicios generales y Real Estate de España, antes ha desarrollado diversos puestos de responsabilidad en Airbus, tanto en España como en la central europea de la compañía, en Toulouse, el último como  directora de Calidad de la Supply  Chain de Airbus Commercial.

Previamente trabajó en Airbus Defence & Space, como directora de calidad de operaciones de FAL&MRO, y previamente, en Airbus Helicópteros España, donde ocupó diversos puestos. Y previo a Airbus, trabajó en compañías áreas y en construcción de aeropuertos. Ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y PDD por el IESE.

Desde 2014 es la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España y presidenta de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España. También es la presidenta del Clúster Aeronáutico Nacional. Ha recibido el reconocimiento del RACE por su involucración en la Aviación No Comercial y el premio «Mujeres a Seguir 2017» en la categoría de Ciencia y Tecnología, también ha recibido el premio “TEDAE al mejor futuro profesional” y la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

«Ahora que hay un 25% de egresadas en ingeniería aeronáutica, el número de mujeres con responsabilidades aumentará»

Matesanz también forma parte de Ellas Vuelan Alto desde su fundación. Su trayectoria también está muy vinculada a la defensa del talento femenino del sector aeroespacial, y se muestra clara y directa en sus declaraciones respecto a la brecha de género que existe en este y otros ámbitos de la sociedad. Siempre, eso sí, vincula el progreso profesional con el esfuerzo, al que valora de forma especial. « Creo -afirmó recientemente en una entrevista- que los principales impulsores de mis éxitos dentro de mi vida profesional han sido enfocar siempre las cosas con una mentalidad abierta, el trabajo duro y el aprendizaje constante para convertirme en una mejor profesional y una mejor líder. Y por supuesto, centrarse en conseguir los objetivos.»

Su opinión también es clara respecto al hecho de que haya pocas mujeres en este sector. «Creo que es una cuestión estadística. Hasta ahora casi no había mujeres en carreras de ingeniería, por lo que simplemente no había suficientes candidatas a ocupar puestos de liderazgo. Ahora que hay un 25% de egresadas en ingeniería aeronáutica, el número de mujeres con responsabilidades aumentará. ¡Es solo cuestión de tiempo! Lo que puedo ver y experimentar hoy es que cada vez hay más mujeres en puestos de liderazgo dentro de Airbus.»

Siliva Vela Ruiz, directora Jurídica y de Redes

En Ellas Vuelan Alto, nos cuentan, son multidisciplinares. Si alguien pensaba que la asociación solo tenía perfiles de ingeniería, aeronáutica especialmente o de otra clase, la cosa no es así. Es el caso de Silvia Vela Ruiz, directora Jurídica y Compliance Officer en Babcock España, que es  licenciada en Derecho por la universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Internacional y Comunitario por la Universiteit van Tilburg (Países Bajos).Posee una amplia experiencia como asesora jurídica en distintos sectores económicos y como docente en el ámbito universitario.

Hasta 2015 fue miembro de la Junta Rectora del Foro de Mujeres de la Asociación Diálogo y es voluntaria Inspiring Girls desde 2016, es decir, su compromiso con la «causa» de la igualdad de género viene de lejos. CDesde Ellas Vuelan Alto explican a Fly News que el papel de Silvia, desde la dirección de redes, es uno de los ejes fundamentales de la acción de la asociación. Esta dirección se creó a iniciativa de la propia Silvia Vela, y desde entonces ha conseguido importantes avances.

Uno de sus ejes principales de actuación es servir de guía, de consejera, a las empresas asociadas a Ellas Vuelan Alto que se dedicen a lanzar una red de mujeres dentro de la organización. Empresas tan importantes como ENAIRE, AESA o Iberia, han recurrido a su importante conocimiento en el tema de la organización de una red de mujeres dentro de una compañía. Desde Ellas Vuelan Alto destacan que Silvia es un referente en este tema, además de insistir en su caracter tranquilo y mediador, como corresponde a una buena jurista.

« La diversidad de género se correlaciona con la rentabilidad y la creación de valor.  Las empresas con una mayor diversidad de género tienen una diferencia del beneficio económico del 21% y una creación de valor superior al 27%»

Vela ha organizado un equipo con socias colaboradoras en su dirección, que según la directora de Redes de EVA: «Son una fuente de inspiración continua, nos aportan su entusiasmo y entrega, lo que permite a mi dirección abordar proyectos ambiciosos, algunos de los cuales podéis seguir en la web de Ellas Vuelan Alto».  Silvia, como el resto de fundadoras de la asociación EVA, tiene un mensaje claro y contundente respecto a la escasa presencia de mujeres en este sector.

«Un equipo directivo diverso es, en mi opinión, más innovador, flexible y adaptable. Esta mejor preparado para el análisis y la toma de decisiones en nuestro actual entorno competitivo. Pero además, ya está demostrado que un equipo directivo diverso genera mayores beneficios para las empresa. Estudios como el de el informe de EAE Business School publicado en noviembre 2018,afirman que las compañías con mayor diversidad de género en sus equipos ejecutivos tenían un 15% más de probabilidades de experimentar una rentabilidad superior a la media que las empresas  más atrasadas en la inclusión de perfiles que puedan ser generadores de valor», ha explicado Silvia Vela en más de una ocasión.

En cuanto a la importancia de las redes de mujeres en una organización, Silvia también lo tiene claro: «las redes son muy importantes para el desarrollo profesional, establecen herramientas fundamentales para ayudar en este progreso y revelan el compromiso de las empresas con la diversidad de género».

Bárbara Trincado, directora Financiera

La directora Financiera de Ellas Vuelan Alto es un buen ejemplo de dedicación y esfuerzo, que todas las socias de EVA destacan como clave para conseguir objetivos de progreso en el organigrama de una empresa. Actualmente es secretaria general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Secretaria del Consejo Rector de la misma. Su trayectoria educativa muestra el nivel de inquietud que tiene Bárbara Trincado, con su título inicial en Investigación y Técnicas de Mercado por la URJC, fue un paso más allá y consiguió su  graduado en Ingeniería Aeroespacial por la ULE e Ingeniera Técnica Aeronáutica por la UPM.

Cuenta con una dilatada carrera profesional de más de 25 años de experiencia laboral en el ámbito aeronáutico y en la gestión pública, en la Administración General del Estado (AGE) desde el año 2005, y anteriormente, en el sector privado, donde ha participado principalmente en proyectos internacionales y en funciones de consultoría en el ámbito de navegación aérea. Participa en la iniciativa «Balance 4 AESA», iniciativa de un grupo de funcionarias de AESA para superar la brecha de género y lograr la igualdad en posiciones de liderazgo, lo que demuestra el compromiso de Bárbara con los objetivos de Ellas Vuelan Alto.

«El talento no tiene género, pero es importante visibilizar a mujeres talentosas, generalmente más ocultas por diversas razones, para que otras sepan que sí se puede»

Bárbara explica como ha resultado esta iniciativa dentro de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea: ««La respuesta ha sido muy positiva, hay mujeres con mucho potencial que necesitan visibilidad y apoyo para llegar a puestos de responsabilidad. Los hombres de la Agencia se han involucrado totalmente. Buscamos talento y el talento no tiene género, pero como digo, es importante visibilizar a las mujeres talentosas, que muchas veces están ocultas, por muchas causas, y en la Agencia hemos querido acabar con esta dinámica. Sólo puedo decir que está resultando todo un éxito, y considero importante que en la mayoría de las empresas, también en los organismos públicos, existan este tipo de iniciativas, todo es importante y nada sobra.»

Sus opinioner y recetas sobre la brecha de género en el sector aeroespacial, y cómo superarlas, inciden también en la importancia de la educación temprana, la familia, y un esfuerzo de las organizaciones, tanto públicas como privadas, para interiorizar las políticas de igualdad con medidas claras y objetivos definidos, «KPIS», en el lenguaje corporativo.

Para Bárbara Trincado, la misión principal de EVA es la de disminuir la brecha de género en el sector, que es menos evidente, explica a Fly News, en la administración púbica, pero que es preocupante en otros ámbitos del sector. «Desde EVA apostamos por la educación temprana y por generar referentes femeninos para las nuevas generaciones. Es muy importante que vean que hay mujeres en puestos relevantes  en todos los estamentos de las compañías del sector. Lo que no se ve no existe, y este es uno de los objetivos por los que me uní desde el comienzo a EVA, mostrar referentes femeninos», afirma la directora financiera de la asociación.

Laura Monclús, directora de Expansión

Las compañeras de Laura Monclús en EVA coinciden: «Laura es energía en estado puro». Actualmente es Técnico de Operaciones de Helicóptero en el ámbito de la inspección aeronáutica de aviación civil en apoyo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, pero acumula una dilatada carrera profesional, tanto como piloto de helicóptero, una de las profesiones con menor represtanción femenina dentro del sector, «menos de un 2,5 por ciento«, explica a Fly News, y también como  ingeniera técnica  con más de 17 años de experiencia en el sector aeronáutico.

Desde su actual responsabilidad en EVA, Laura ha lanzado la primera delegación regional de la Asociación, EVA Andalucía, con un potente grupo de mujeres que trabajan para el sector en Andalucía pero que llevan su experiencia a todo el mundo. «Es un privilegio para la asociación, y para mi a nivel personal, haber creado un equipo en Andalucía que tira del carro de una manera increíble. Su dedicación y entusiasmo es contagioso, y no me dejan, no nos dejan parar. Nuestro equipo andaluz es un verdadero motor del cambio que se está dando en la sociedad en general y en nuestro sector en particular», nos explica.

«Las mujeres seguimos rompiendo techos de cristal, pero arrastramos una inercia cultural cuya tendencia requiere de tiempo y de modelos para ser invertida.»

«Cuando Laura se pone, es imparable, cuesta seguirla, no deja ningún cabo suelto, y se mete en todas las batallas y luchas«, nos dice una compañera de la Junta Directiva. Como anécdota este redactor puede explicar que la primera vez que tuvo noticia de Laura Monclús, antes de que EVA se constituyera, fue en una de las Jornadas de Mujer y Aeronáutica que organiza Fly Newsw. Monclús estaba entre el público asistente, y cuando llegó el turno de preguntas, no lo dudó ni un minuto, captando la atención en un segundo. ¿Cuál creéis que es la responsabilidad de las mujeres directivas del sector para aumentar nuestra presencia en los órganos de decisión de las empresa?, pregunta que generó un instante debate.

Sus opiniones no dejan a nadie indiferente. Respecto a la brecha de género, afirma con la contundencia que la caracteriza que: «Las mujeres seguimos rompiendo techos de cristal, pero arrastramos una inercia cultural cuya tendencia requiere de tiempo y de modelos para ser invertida. La profesión de piloto ha tenido pocos referentes en mujeres. Adicionalmente, es una profesión que implica pasar tiempo fuera de casa, y las mujeres hemos sido educadas para el cuidado de la familia, eso ha supuesto que ni niñas ni jóvenes se hayan, siquiera, planteado está posibilidad.  Estoy convencida de que la integración de la mujer en la profesión de piloto, será una oportunidad para hombres y mujeres de modelar la profesión para que sea compatible con la vida familiar.»

Mari Ángeles Martí, directora de Proyectos

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VP de Airbus, es ingeniera Industrial, y es una de las nuevas incorporaciones de la Junta Directiva de EVA, como directora de proyectos, aunque apoyó desde sus inicios a EVA como socia fundadora. Comenzó su carrera profesional en EEUU trabajando durante varios años primero en un laboratorio militar en investigación de materiales compuestos (C.R.E.E.L) y después en una empresa de desarrollo de software para simulación de fluidos (Ansys).

En el año 2000 comienza su carrera en Airbus civil, donde trabajó en plantas productivas en las áreas de Calidad, Producción, Lean e Inversiones. En el 2011 comienza su experiencia en el sector de Defensa como VP de Calidad de Operaciones de aviones militares, y desde el 2016 lideró  desarrollos en los Programas del A350 para toda España, desde el 2019 es responsable de nuevos desarrollos del avión  A400M para todos los países involucrados.

A esta impresionante trayectoria profesional, Mari Ángeles Martí suma un alto compromiso  por la igualdad de género, apoyando proactivamente numerosas iniciativas. Es presidenta de la Women Network de Airbus. Desde Ellas Vuelan Alto afirman que el salto de Mari Ángeles a la Junta Directiva de EVA aporta una visión práctica, con un plus de gestión. Su abultada agenda, no para, como la mayoría de ellas y según hemos podido comprobar a la hora de realizar este reportaje, la obliga a una organización «alemana», sin dejar nada la azar.

«Sigue siendo difícil para nosotras llegar a la cima de las compañías.Estamos muy lejos de la igualdad real que empieza en casa por una misma, con la pareja y el compartir las tareas. Y que continua en las empresas»

Desde su nuevo puesto en EVA, Mari Ángeles está desarrollando una serie de actividades dirigidas a mostrar este «fascinante mundo de la aeronáutica«,según sus propias palabras, a las más jóvenes, organizando charlas en colegios. Además, y como corresponde con su capacidad de organización, se ha propuesto lanzar un ambicioso informe en el que se haga una «foto», lo más real posible, de la presencia real de las mujeres en este sector, que hasta ahora no existe.

Martí es una voz experta en materia de brecha de género, y es solicitada de forma continua en foros que tratan de la presencia y la progres9ión profesional de las mujeres en sectores tecnológicos e industriales. Y tiene las ideas muy claras. Desde los puestos de responsabilidad que ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional, la experiencia le dice que los estereotipos no son nunca buenos en materia de género. » Me cuesta mucho estereotipar, porque mi experiencia me ha mostrado a  mujeres y hombres con estilos totalmente distintos y fuera de lo esperado en cada uno. A veces más “femeninos” en hombres que en mujeres. También veo una evolución en esta forma de gestionar en las generaciones más jóvenes, rompiendo de nuevo los moldes de lo que  debe esperarse de cada sexo. Si creo que la mujer suele aportar cualidades como cuidar del equipo o la empatía, que junto a una buena inteligencia emocional, son desde mi punto de vista plus muy valiosos para la tarea de innovar.»

Es consciente, también, y en un día como el 8 M le sirve de reivindicación que: «en la actualidad, con o sin políticas de conciliación, sigue siendo difícil para nosotras llegar a la cima de las compañías.Estamos muy lejos de la igualdad real, que empieza en casa por una misma, con la pareja y el compartir las tareas. Y que continua en las empresas, donde el network a alto nivel es masculino y los que asignan las promociones suelen ser hombres. Romper con dichas redes y moldes sociales requiere aún hoy en día un esfuerzo extra importante. «

Ana Fernández, directora de Relaciones con los Medios

Oro huracán dentro de Ellas Vuelan Alto. Ana Fernández es otra de las nuevas incorporaciones de EVA, que se integró en a la Junta Directica el pasado mes de octubre. Actual directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vueling, aerolínea del Grupo IAG,  forma parte del Comité de Dirección de la compañía. En esta  etapa es responsable de la estrategia del área de comunicación nacional e internacional y redes sociales.

En el área de Public Affairs supervisa esta actividad en España, Francia e Italia. Desde enero del 2019 parte de su departamento audita la estrategia transversal de sostenibilidad en la compañía, con Responsabilidad Social Corporativa como parte también de esta área.  Es l icenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona,y tiene  un postgrado en Comunicación Corporativa por la Unviersitat Pompeu Fabra, además del programa The Global Chief Communications Officer por ESADE.

«Es importante la visibilización de las mujeres en posiciones de liderazgo, y hacer referentes para que cada vez haya más vocaciones femeninas»

Ana es otra pieza de este puzzle de la asociación Ellas Vuelan Alto, y aporta, según sus compañeras, la visión corporativa y estratégica en materia de comunicación de EVA, definiendo los mensajes coporativos que definen la acción de la organización. «Ana nos ha ensañado a realizar una comunicación de valor y efectiva, coordinando los mensajes que debemos dar en cada domento y a crear un posicionamiento conjunto en temas claves que afectan a la diversidad de género, y otras cuestiones de especial relevancia e impacto social», afirma la directora de Comunicación de EVA, Esther Apesteguía.

Al compromiso con la igualdad de género Ana Fernández une una sensibilidad especial a los colectivos que, según sus propias palabras: «No están infrarepresentados a nivel profesional en el sector, pero sufren todavía situaciones que no deberían darse a estas alturas de la historia».

Para la nueva  directora de Relaciones con los Medios de EVA, es muy importante visibilizar el liderazgo femenino, explica, que existe pero está mas en la sombra que otros. Fernández se incorporó a la Junta Directiva de EllasVuelan Alto el pasado mes de octubre, después de una de las épocas más duras que ha vivido la aviación comercial en el mundo, y por ende la compañía a la que pertenece, Vueling. Su experiencia en los duros tiempos de la pandemia, con los aviones en el suelo y todo el personal en sus casas, reforzó su opinión respecto a la resiliencia del sector, y del compromiso femenino a la hora de «levantar de nuevo el vuelo«.  Ana lo recuerdo como uno de los episodios más impactantes que ha vivido durante su trayectoria en Vueling. Mientras el mundo estaba en stand by, «las compañías aéreas tuvieron que hacer un doble esfuerzo, el de supervivencia y de solidaridad y ayuda a la población, desde el transporte de vacunas al de personas que se encontraban varadas en otros países sin posibilidad de volver a España por el cierre de fronteras», recuerda.

Falta el perfil de la directora de Comunicación de EVA, Esther Apesteguía, que por evidentes motivos, es también la coordinadora editorial de este medio ha declinado participar en este reportaje, eso sí, nos deja un mensaje: «Ellas Vuelan Alto ha conseguido unos objetivos increíbles en estos tres años, visbilizando el super talento femenino en este sector, es un orgullo para mí pertenecer a esta organización, con auténticas cracks de las que aprendo todos los días. GRACIAS ELLAS VUELAN ALTO Y PORQUE CADA 8 M PODAMOS ANUNCIAR UNA MEJORA CONTINUA EN LA RUPTURA DE LA BRECHA DE GÉNERO.»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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