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Nuevos avances de Airbus en ayudas a los pilotos

Cámaras para visión aumentada instaladas en el morro del A350-1000 de ensayos de Airbus.
Cámaras para visión aumentada instaladas en el morro del A350-1000 de ensayos de Airbus.

Bajo el nombre de Dragonfly, Airbus sigue trabajando en nuevas tecnologías que faciliten el trabajo a los pilotos y aumenten la seguridad.

UpNext, filial tecnológica de Airbus ha completado recientemente una serie de pruebas de tecnologías reunidas en el programa Dagonfly (libélula en español), destinadas a ofrecer asistencia a los pilotos, tanto en tierra como en vuelo.

Para dichas pruebas se ha usado el A350-1000 de Airbus destinado a pruebas y desarrollos (F-WMIL, msn59).

Entre ellas están sistemas de desvío de emergencia automatizado en crucero, aterrizaje automático, y asistencia al rodaje, y según han explicado desde Airbus, “tienen como objetivo evaluar la viabilidad y pertinencia de seguir explorando los sistemas de vuelo autónomo en apoyo de operaciones más seguras y eficientes”. Isabelle Lacaze, responsable del demostrador DragonFly, Airbus UpNext, especificó que: “Inspirados en la biomímesis, los sistemas que se están probando se han diseñado para identificar características en el paisaje que permitan a una aeronave ‘ver’ y maniobrar con seguridad de forma autónoma dentro de su entorno, del mismo modo que se sabe que las libélulas tienen la capacidad de reconocer puntos de referencia”.

La principal prueba consistió en un escenario de incapacitación de la tripulación en vuelodurante las operaciones de aterrizaje y rodaje. Teniendo en cuenta factores externos como las zonas de vuelo, el terreno y las condiciones meteorológicas, el avión fue capaz de generar un nuevo plan de trayectoria de vuelo y comunicarse tanto con el control de tráfico aéreo como con el centro de control de Operaciones de la aerolínea”.

Para el rodaje, la prueba consistió en, mediante el uso de un mapa específico del aeropuerto, en este caso del de Toulouse Blagnac, donde se hicieron los ensayos, el sistema emitiese alertas sonoras “en reacción a los obstáculos, control de velocidad asistido y guía hasta la pista.

La siguiente serie de ensayos servirá para preparar y probar “la próxima generación de algoritmos basados en visión por ordenador para avanzar en la asistencia al aterrizaje y al rodaje”. Además de Airbus, UpNext cuenta con la colaboración en estas pruebas de empresas como Cobham, Collins Aerospace, Honeywell, Onera y Thales; además de la financiación parcial de la Dirección General de Aviación Civil francesa con fondos Next Generation de la Unión Europea dentro del Plan Francia 2030.