Iberia había recibido muchas más peticiones que plazas disponibles para que segundos pilotos se soltasen de comandantes en BA Euroflyers, hasta el veto de sus compañeros británicos.
Como informábamos hace unos días, Iberia y British Airways habían llegado a un acuerdo para que segundos pilotos de Iberia pasasen por tres años a integrarse en la plantilla de la filial low cost de British Airways como comandantes, y al finalizar ese tiempo podrían regresar a Iberia con ese puesto, o integrarse en British Airways.
Poco después, se supo que el sindicato de pilotos británico BALPA había vetado que se pagase a los 14 pilotos españoles que se cubrirían la oferta de plazas, un extra para compensar los gastos de traslado al Reino Unido. Y ahora han vetado, según ha informado el sindicato de pilotos Sepla, que “ningún piloto de nuestra compañía o de cualquier otra nacionalidad que no sea británico, en ninguna circunstancia, compensado o no, vuele en BA Euroflyers”.
Así desde Sepla señalan: “Esta decisión, como todos seguro compartís, impide cualquier tipo de relación constructiva con los pilotos británicos representados por BALPA que, además, parece no entender que los beneficios de llegar a acuerdos de ayuda mutua son inmensamente superiores a los de las medidas supuestamente proteccionistas”.
Desde la sección sindical de Sepla en Iberia han mostrado su perplejidad y desacuerdo con lo ocurrido por parte de sus colegas británicos. “Nunca hemos generado falsas expectativas en nuestras reuniones con BALPA. En la última de ellas, después de su inoportuna carta que leímos en nuestros chats, nos reconocieron por qué el complemento que habíamos negociado nosotros les hacía tanto daño. En esa conversación nos confirmaron que sí aceptaban la llegada de nuestros copilotos, cualquiera de ellos, siempre que no hubiese complemento. Nosotros les explicamos nuestra postura, les advertimos que habían sido informados desde el principio y que sin ese complemento ningún copiloto senior (donde existe el grave problema de promoción) iría allí perdiendo dinero.
Queremos recordar que en el acuerdo que BALPA y British Airways firmaron para el lanzamiento de British Airways Euroflyer se aceptaba el hecho de que hubiese contratación directa de comandantes externos a BA Euroflyer, siempre y cuando no hubiese candidatos internos apropiados en su escalafón. Este programa no hubiera comenzado si nos hubieran confirmado que ellos tendrían candidatos suficientes para cubrir las plazas disponibles. Por ello, el equipo de BA Euroflyer vino al NEO a realizar su oferta e Iberia publicó la oferta de plazas para que nuestros pilotos se adscribieran al programa.
Nosotros ya hemos hecho saber a nuestros contactos en BALPA nuestra profunda decepción y malestar por esta decisión tan desafortunada y, ya que parece que ha sido tomada por el comité ejecutivo nacional de BALPA, instaremos a Sepla (Institución) para que les envíe una carta de repulsa exigiendo una contestación formal del porqué de esta decisión y justificando los motivos de la misma”.
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