Portada » Easyjet, primera aerolínea en apostar por la eliminación del carbono con una iniciativa de Airbus
Aerolineas Europa medio ambiente Sostenibilidad

Easyjet, primera aerolínea en apostar por la eliminación del carbono con una iniciativa de Airbus

Avión de Easyjet.
Avión de Easyjet.

Easyjet se ha convertido en la primera aerolínea del mundo en firmar un contrato con Airbus para adoptar su iniciativa de eliminación de carbono.

Disponible a través de la Oferta de Captura de Carbono de Airbus, la tecnología utiliza la Captura y Almacenamiento Directo de Carbono en el Aire (DACCS, por sus siglas en inglés) para ofrecer a las aerolíneas de todo el mundo créditos de eliminación de carbono y, así, avanzar en sus objetivos de descarbonización.

La tecnología DACCS filtra y elimina las emisiones de CO2 directamente del aire mediante ventiladores de extracción de alta potencia. Una vez extraído del aire, el CO2 se almacena de forma segura y permanente en depósitos subterráneos. Si bien las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera durante las operaciones aéreas no pueden eliminarse directamente en origen, con DACCS puede extraerse una cantidad equivalente del aire. Esta tecnología es complementaria a otros sistemas de reducción del carbono, como el uso de combustible sostenible de aviación (SAF).

Thomas Haagensen, director de Mercados de Easyjet, comenta: «La descarbonización de un sector como el de la aviación es un gran reto y creemos que la eliminación del carbono desempeñará un papel importante a la hora de abordar nuestras emisiones residuales en el futuro, junto a otros elementos que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo de cero emisiones netas. Nuestro objetivo final es conseguir vuelos con cero emisiones de carbono y, además de invertir en proyectos importantes como la tecnología de captura directa de carbono en el aire, estamos trabajando con múltiples socios -incluido Airbus- para acelerar el desarrollo de la tecnología de aviones con cero emisiones de carbono».

Julie Kitcher, vice presidenta ejecutiva de Comunicación y Asuntos Corporativos de Airbus, destaca: «Easyjet es una firme defensora de la descarbonización, tanto en lo que concierne a sus operaciones como al sector de la aviación en general. Este acuerdo demuestra la voluntad de la aerolínea de ampliar su compromiso medioambiental a través de la Oferta de Captura de Carbono de Airbus. Iniciativas como ésta subrayan el compromiso de Airbus con las soluciones de descarbonización para la industria y con la alianza entre aerolíneas y los actores del sector para construir un ecosistema de aviación sostenible». Easyjet fue una de las primeras aerolíneas en firmar un acuerdo con Airbus en 2022, comprometiéndose a entablar negociaciones sobre la posible compra anticipada de créditos de eliminación de carbono verificados y duraderos. Los créditos de Easyjet durarán de 2026 a 2029. Los créditos de eliminación de carbono serán emitidos por 1PointFive, socio de Airbus. El acuerdo de Airbus con 1PointFive incluye la precompra de 400.000 toneladas de créditos de eliminación de carbono que se entregarán a lo largo de cuatro años.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario