La empresa vasca ITP Aero desarrollará sistemas de propulsión eléctrica en el ámbito de la nueva movilidad aérea urbana, con una inversión de 13 millones de euros, financiada por el CDTI y por el Gobierno Vasco.
Con un presupuesto de 13 millones de euros, ITP Aero liderará dos proyectos para el desarrollo de sistemas de propulsión eléctricos para aeronaves autónomas dentro de lo que se ha bautizado como nueva movilidad aérea urbana y regional.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar los primeros sistemas en España de propulsión eléctrica para las nuevas plataformas de movilidad aérea urbana y regional. Según informa la empresa en un comunicado, mientras que los sistemas propulsivos eléctricos terrestres están muy avanzados, los requisitos de seguridad y de densidad energética aplicable al transporte aéreo hacen más difícil la utilización de motores eléctricos en el transporte aéreo.
EL DATO: Con una inversión de 13 millones de euros, ITP Aero liderará dos proyectos para el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión eléctrica para plataformas aéreas de lo que se ha bautizado como nueva movilidad aérea urbana.
La idea de ITP Aero, para vencer esta barrera, es el desarrollo de tecnologías disruptivas, adaptando el sistema completo. Para ello las líneas de investigación se centrarán en el desarrollo de cinco variantes diferentes de sistema de propulsión eléctrica, con un amplio rango de potencia, que irá desde los 60 hasta los 600 kilovatios.
En el rango alto de potencia, estos sistemas de propulsión eléctrica distribuida podrán usarse en aplicaciones regionales de alcance limitado. En una segunda fase y en línea con el plan de desarrollo de tecnología disruptiva de ITP Aero, la compañía tiene previsto hibridar este tipo de sistemas de propulsión para su uso en aviación regional.
Los dos proyectos, Aperturas y Preludio, se están desarrollando gracias a la colaboración público-privada. Concretamente, el proyecto, denominado Aperturas, está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI) adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación de España a través del “Programa Tecnológico Aeronáutico” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además de ITP Aero también participan Ingeteam, Egile, Zeleros, Umiles-Next, centros tecnológicos y universidades como Tecnalia, CTA, CEIT, Mondragon Unibertsitatea y UPValencia.
El segundo, denominado Preludio, está subvencionado por el programa de apoyo a la I+D empresarial, Hazitek 2022, del Gobierno Vasco, en el que además de ITP Aero participan Ingeteam, Alconza, Antec, Suprasys, Egile, centros tecnológicos y universidades como Tecnalia, CTA, CEIT, Mondragon Unibertsitatea, IKERLAN e IRDE.
Erlantz Cristóbal, CTO de ITP Aero, explica en un comunicado remitido por la compañía que: “En ITP Aero estamos comprometidos con la descarbonización del sector aeronáutico y la propulsión eléctrica distribuida es una tecnología clave para conseguirlo. Estos proyectos suponen un hito en nuestra estrategia de diversificación de mercado, y prevemos que para final de esta década haya un fuerte desarrollo de la demanda de este tipo de aeronaves pudiendo llegar a cifras de entre 300 y 600 aeronaves al año”.
Añadir comentario