Portada » Barajas organiza un simulacro de accidente nuclear
Aeropuertos Nacionales

Barajas organiza un simulacro de accidente nuclear

¿Qué pasaría en el aeropuerto de Madrid-Barajas en caso de un accidente con contaminación radiológica? Eso es lo que se demostró en el simulacro organizado por la Dirección General de Protección Civil en el aeropuerto de Madrid-Barajas y con la colaboración de varias administraciones públicas con responsabilidad en accidentes de este tipo.

Un avión B-727-200, con 132 pasajeros a bordo, avisa al control de Madrid-Barajas sobre problemas con el tren de aterrizaje. Durante la maniobra de aterrizaje el avión se sale de la pista e impacta con un hangar, destinado a almacén de carga, del aeropuerto madrileño. A consecuencia del impacto el avión sufre daños considerables.

ensayo accidente Barajas
Simulacro accidente nuclear en barajas

Pero la cosa se complica, además de las vícitmas del avión,  el hangar contra el que ha impactado se ha incendiado. Un operario del hangar avisa que hay 19 compañeros atrapados dentro y pone sobre aviso a las autoridades de que parte del material almacenado produce contaminación radiológica.

Tras los avisos pertinentes comienza el protocolo de actuación, que tiene en el cuerpo de bomberos del aeropuerto a sus primeros protagonistas. Estos, en actuación simultánea, tienen que intentar sofocar las llamas del hangar y ayudar en las labores de evacuación del avión, que está siendo evacuado por la tripulación.

Hasta un total de 71 personas abandonan el avión, mientras que otras 50 permanecen a bordo. Mientras, los bomberos consiguen extinguir el incendio y recuperan y aíslan la fuente de contaminación radiológica, comprobando que no se ha producido dispersión.

Tras la operación, se procede a la descontaminación de personas, de las áreas susceptibles de contaminación y de diversas instalaciones y vehículos. Mientras, se sigue intentando evacuar al resto de las personas atrapadas en el avión.

MÁS DE 600 EFECTIVOS

Esta es la situación que reprodujo el simulacro de accidente con vícitmas por contaminación radiológica organizado por la Dirección General de Protección Civil y AENA. Durante el mismo intervinieron más de 600 personas en un escenario de más de 50.000 metros cuadrados.

El objetivo de este ejercicio es ensayar la respuesta operativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como de aquellos organismos con responsabilidad en accidentes de este tipo, como el la Guardia Civil, Samur, Policía Científica, etcétera. Tambie´n participaron el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA), así como la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Madrid.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario