Cierre de la pista pista 18R-36L del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

 

Tal y como se había anunciado, el 17 de abril se cerrara, durante un mes, una de las pistas del aeropuerto de Madrid Barajas para su mantenimiento, lo que supondrá un menor número de despegues y aterrizajes en el aeropuerto.

Aeropuerto de Madrid Barajas con la pista 18R/36L en la parte inferior.

Aeropuerto de Madrid Barajas con la pista 18R/36L en la parte inferior.

Del 17 de abril al 17 de mayo la pista 18R/36L del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas estará cerrada mientras se reasfalta y se cambian las balizas de la misma y de varias calles de rodaje.

la pista 18R/36L fue abierta al tráfico en 1998 y es la usada por la casi totalidad de aviones de gran peso que operan en el aeropuerto, tanto para despegues en configuración norte (la habitual, cuando se despega hacia la sierra de Madrid y se aterriza por las cabeceras próximas a la carretera de Barcelona), como de aterrizaje en configuración sur (aterrizajes desde el norte y despegues hacia el sur), motivo por la que, según Aena, su superficie se ha degrado más rápidamente hasta el punto de que en un análisis de la misma se encontraron zonas que estaban por debajo de los límites aceptables, lo que llevó a tomar la decisión de su rehabilitación, aprovechándose ya para cambiar las luces de la misma por unas de tecnología LED, de mayor duración y menor consumo. Serán unas 1.100 balizas que necesitarán unos 300.000 metros de cable. Las balizas retiradas se almacenarán como fuente de repuestos para el resto de las del aeropuerto. Por lo que a la superficie de la pista y calles de rodaje, se regenerarán aproximadamente 167.000 toneladas de pavimento flexible y 5.000 toneladas de hormigón. El material retirado se reciclará.

Zona afectada por las obras de la pista 18R/36L.

Zona afectada por las obras de la pista 18R/36L.

Las rodaduras afectadas por las obras serán: Z1, Z2, Z3, Z4, Z6, Z7, Z8, Z10, Z12, Z14, ZW1 hasta ZW5, V1, W1, R1 y R5 que serán cerradas. Se realizarán trabajos puntuales en márgenes de M18, M19, M20 y B2.

También se va a proceder al cambio de ubicación de la base de deshielo de aeronaves en la cabecera 36R y la sustitución de las antenas del ILS de la cabecera 18R.

Para la duración de las obras Enaire ha establecido una serie de nuevas salidas para la pista 36R

Tanto el COPAC como el SEPLA han emitido a sus miembros notas de precaución ante el cierre de la pista.

En el caso del COPAC señalan, dado que las nuevas salidas temporales están operativas desde el 2 de abril que: “recordamos que se ha de estrechar la vigilancia y cumplimiento de los SOP´s para comprobar que la salida seleccionada en el FMC es la adecuada. Las salidas temporales publicadas cruzan en su mayoría la trayectoria de despegue de la pista 36L, lo que podría suponer -en el caso de un error en la inserción de la salida correcta- una grave disminución de los márgenes de seguridad, pudiendo perder la separación mínima entre las aeronaves en despegue de pistas paralelas (36L/R). Esta amenaza que afecta a la seguridad operacional quedaría prácticamente mitigada cuando se produzca el cierre efectivo de la pista 36L previsto para el 17 de abril de 2015“.

COPAC tambièn advierte del cambio en los gradientes de ascenso y que estos no han sido publicados. “el proveedor de servicios no ha realizado un análisis de riesgos (al que habitualmente se convoca a las partes interesadas de acuerdo con el Anexo 11 de OACI) al considerar el cierre de una pista como un cambio menor. [...] Este ‘cambio menor’ incrementa el trabajo en cabina y deriva responsabilidades hacia las tripulaciones -mediante el nuevo requerimiento consignado en el RNAV diurno-, por lo que desde el COPAC procederemos a comunicar nuestra disconformidad a la Autoridad aeronáutica y al proveedor de servicio“.

En el aviso de SEPLA destacan la reducción de las capacidades de despegues y salidas, especialmente en configuración sur, donde prácticamente se reducirá a la mitad la capacidad total de llegadas; un aumento de los tiempos de rodaje; y mayores esperas en el aire por reducción de capacidad en configuración Sur. Esto se debe además a que, para evitar que una posible frustrada de la 18L afecte a las salidas, se cerrará la pista 14R para despegues en configuración sur.

Y dan a sus afiliados diversas recomendaciones entre las que destacan: Familiarizarse con los nuevos procedimientos de arribada y rodaje de contingencia; y, a efectos de combustible requerido, prever tiempos de rodaje y vuelo superiores a los normal.

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