Conflicto controladores aéreos: Pimentel presenta su laudo arbitral

 

Manuel Pimentel, encargado del arbitraje entre los controladores y AENA para la resolución del conflicto sobre la firma del convenio colectivo que provocó la parada salvaje del puente de diciembre pasado y la declaración del estado de alarma, ha presentado hoy las conclusiones de su laudo. El convenio actual se prolonga hasta el año 2013. Se reconoce un salario medio de 200.000 euros y se contemplan 80 horas extras como máximo anual.

Manuel Pimental entrega su laudo a AENA

Manuel Pimentel entrega su laudo a AENA

El ex-ministro de trabajo Manuel Pimentel ha presentado hoy las conclusiones del laudo arbitral para poner punto y final a los desacuerdos entre AENA y el colectivo de controladores aéreos por la firma del Convenio Colectivo. La jornada máxima alcanzará las 1.710 horas este año  y se reducirá hasta las 1.595 horas hasta 2013. El salario medio será de 200.000 euros y el máximo a 300.000 euros.

Así, para 2011 y 2012 la  jornada media será de 1.670 horas, 40 horas menos que las actuales, jornada que deberá reducirse hasta las 1.595 horas en el año 2013. El laudo también reconoce la posibilidad de hacer hasta 80 horas extras. Pimentel también añadió que se amplian en 40 el número de horas extraordinarias “por formación” para el presente año, en 25 horas en el 2012 y en 20 horas en el año 2013.

Según ha explicado el árbitro designado para mediar en el conflicto entre controladores y AENA, la jornada máxima queda establecida en las 1.710 horas para este año 2011, así AENA tendrá un “colchón” pra reducir el absentismo laboral e ir ajustado progresivamente la jornada, y se respetan los porcentajes establecidos de descanso del 25 por ciento en el turno de día y del 33 por ciento en el turno de noche.

Pimentel también ha comentado en su comparecencia que se está ajustado el binomio jornada-salario, de tal forma que a más horas habrá más salario y a menos, éste disminuirá. Pimentel afirmó que se acercará al de los controladores de los cinco países con mayor tráfico en la UE y añadió que hasta ahora los controladores españoles trabajan «más que la media europea, pero también ganan mucho más».

En cuanto a otro tema de los más polémico del Convenio actual que rige las condiciones laborales de los controladores aéreos, el de la Licencia Especial Retribuida (LER), supendida por tres años, el laudo fija las condiciones de una “reserva activa” por el que los controladores que se quieran acojer a la medida, tendrán que renovar su licencia cada seis meses, con unas pruebas psicho-físicas, de forma obligatoria a partir de los 57 años. Quienes pierdan su condición de controlador operativo pasarán a realizar otras funciones, si AENA así lo decide, o pasar a esta nueva “reserva activa”, cobrando el 75 por ciento del salario, tomando como base el doble de la pensión máxima. A los 65 pasarán a cobrar la pensión máxima.

VALORACIÓN DE AENA

El prsidente de AENA, Juan Lema, ha valorado de forma positiva el laudo, y en un comunicado hecho público por AENA el presidente del ente afirma que: “cumplimeros sin lugar a dudas este Ii convenio. Esperamos que este colectivo abra un periodo de paz social que nos permita afrontar si sobresaltos el crucial proceso de transformación que va a vivir AENA y que se inició el viernes con la autorización del Conserjo de Ministros para la creación de AENA Aeropuertos” -Medida aprobada por el Gobierno para la privatización del 49 por ciento de la entidad-.

A lo alrgo del día de hoy AENA procederá a la inscripción del laudo arbitral en el Registro del Ministerio de Trabajo y posteriormente se publicará en el BOE, el que, por fín, será el II Convenio Colectivo de los controladores Aéreos.

Consulta el texto íntegro del laudo aquí.

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