Simulacro de accidente en Madrid Barajas

 

Al pasado jueves el aeropuerto de Madrid Barajas llevó a cabo un simulacro de accidente aéreo, en el que dos aeronaves chocaban en las pistas, y en el que han participado cerca de 200 personas.

Simulacro de accidente aéreo en Barajas

Los bomberos del aeropuerto con el simulador de emergencias usado en el simulacro.

Se ha tratado de uno de los 55 simulacros que se han llevado ya a cabo en el aeropuerto de Madrid Barajas en el último año de 63 previstossiguiendo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las directrices marcadas en el Plan General de Seguridad de Aena Aeropuertos“.
El simulacro ha consistido  en “probar la capacidad del aeropuerto para atender una situación de accidente aéreo dentro de sus límites, involucrando tanto a medios internos como externos“.
En este ejercicio han participado, entre otros, los cuerpos de bomberos del aeropuerto, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid; el Servicio Médico del aeropuerto; los servicios de urgencia del SUMMA 112 y Samur; Policía Municipal; Policía Nacional; Guardia Civil; compañías aéreas; agentes de handling y diversos colectivos de Aena Aeropuertos y alrededor de 100 figurantes.
Según Aena Aeropuertos: “En estos simulacros, el aeropuerto, dentro del mantenimiento y mejora de su Plan de Autoprotección evalúa, también las siguientes nuevas medidas:
Mejora del control de medios y de afectados en puntos de reunión, guiado, encuentro, salas de familiares y de ilesos y lugar de la emergencia, mediante la incorporación de recursos tecnológicos como tablet-PC, agendas electrónicas o sistemas de triaje electrónico conectados con el sistema de gestión de Emergencias del Aeropuerto, para facilitar la llegada de esta información al Centro de Gestión Aeroportuaria y a la Sala de Crisis en tiempo real.

Bomberos del aeropuerto de Madrid Barajas

El simulacro ha servido para mejora del control de medios y de afectados, estudio de los recursos necesarios en función de las aeronaves involucradas, de medios autónomos para la llegada de los servicios de emergencia al lugar del accidente, y el desdoblamiento de la sala de crisis.

Inclusión de escenarios de posibles accidentes aéreos con recursos predeterminados en función del tipo de aeronave, así como automatización en la medida de lo posible de la respuesta de los colectivos, incluyendo sistemas de navegación GPS de determinados vehículos en las rutas principales y alternativas de acceso desde puntos de reunión, guiado y parques de bomberos.
Desdoblamiento de la Sala de Crisis en dos, una para el Comité Asesor (técnicos de gestión de emergencias) y otra para el Comité Directivo (representantes institucionales)”.

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