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Dos horas para evacuar 4.000 pasajeros, 78 segundos para 853

El accidente del Costa Concordia, y la evacuación del pasaje, nos sirve para comparar cómo se regula la evacuación de un avión en caso de problemas.

El trágico accidente del crucero Costa Concordia en las costas italianas ha puesto sobre la mesa la importancia de los protocolos de evacuación en caso de problemas. ¿Sabes como se hace en un avión?

Pruebas de evacuación del A380 en Hamburgo
Pruebas de evacuación del A380 en Hamburgo

Según las últimas informaciones, el director general de Costa Cruceros, la empresa operadora del Costa Concordia, ha informado en rueda de prensa, y como una defensa ante las acusaciones de negligencia, que solo tardaron dos horas en evacuar a los 4.000 pasajeros del barco.
Esto nos ha recordado la exigente normativa aeronáutica en materia de evacuación de los aviones comerciales, que deben pasar un test específico de evacuación para conseguir la certificación de las distintas autoridades aeronáuticas, especialmente de la Agencia Europea de Sguridad Aérea, AESA, y de la americana FAA. No es nuestro propósito comparar, entre otras cosas por el absoluto desconocimiento sobre la norma marítima al respecto.

853 PASAJEROS EN 78 SEGUNDOS

Un total de 853 pasajeros fueron evacuados en 78 segundos
Un total de 853 pasajeros fueron evacuados en 78 segundos
Hasta la fecha, la mayor prueba de evacuación por número de pasajeros con un avión ha sido la llevada a cabo para la certificación de la versión -800 del súper transporte europeo A380.
La prueba se realizó el 26 de marzo del año 2006 en las insalaciones del fabricante europeo en Hamburgo, Alemania. Durante la misma, un total de 853 pasajeros y 20 miembros de la tripulación consiguieron abandonar el avión en 78 segundos.

De acuerdo a la legislación vigente, la prueba se realizó completamente a oscuras,de esta forma se valida si también son aptas para este tipo de situaciones las señales luminosas que debe incorporar el avión que muestran las salidas de emergencia, y con solo la mitad de las 16 puertas del modelo habilitadas para abandonar el avión. Las puertas hábiles para la evacuación, además, fueron elegidas los representantes de ambas agencias -FAA y EASA- y no eran conocidas de antemano ni por los miembros de la tripulación ni por los «ficticios» pasajeros del avión.
Para salir «airosos del desafío», y según comunicó Airbus en su momento, hicieron falta meses y meses de trabajo, ya que para Airbus, era la primera vez que pasaban esta prueba en un avión de doble piso.

El ejemplar utilizado para realizar las pruebas fue el A380 MSN7 y los miembros de la tripulación (20 en total) pertenecían a Lufthansa. Las pruebas de evacuación son obligatorias en el proceso de certificación de cualquier avión, tanto militar como comercial.

6 comentarios

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  • «No es nuestro propósito comparar, entre otras cosas por el absoluto desconocimiento sobre la norma marítima al respecto.»
    ¿Entonces por qué comparais?

  • No comparo, aprovecho una información aparecida para recordar cuáles son las pruebas de certificación de un avión, incluidas las de evacuación, lo primero que digo es que desconozco la legislación y los procedimientos del mar.

  • Quizá no haya sido la intención, pero resulta un titular un tanto sensacionalista, por no decir demagógico. Mencionar el accidente del Concordia para atraer visitas me parece cuanto menos poco afortunado. No hay punto de comparación. De hecho, las distancias en un barco de esas características hacen que esos 78 segundos sean un tiempo muy optimista símplemente para llegar desde el camarote a la cubierta de botes, si uno es rápido, está cerca y no tiene obstáculos (como medio pasaje intentando llegar también a la misma cubierta). Ni siquiera saltando los 3500 pasajeros por la borda directamente (similar al descenso por las rampas) creo que se pudiera vaciar tan rápido el barco.
    Repito, quizá no ha sido la intención, pero no es nada afortunado.

  • Hola Efrén, insisto, como autora del post, que lo primero que he dicho es que no son situaciones comparables. Lo de que el titular es sensacionalista es una opinión y la respeto absolutamente, como no podía ser de otra forma. Pero entiende que no se trata sólo de atraer visitas, si no de estar pegados a la actualidad.