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España no dispone de pilotos suficientes para atender el incremento del tráfico aéreo

España sufre una escasez de pilotos comerciales. Según un informe, en España solo se estaría cubriendo 1 de cada 5 puestos de trabajo de piloto comercial. 

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es el organismo encargado de emitir las licencias de avión en España. En nuestro país hay actualmente 6.433 personas con licencia en activo para poder pilotar un avión comercial, un número que prácticamente permanece intacto desde hace años, según un informe elaborado por PYME.info con datos pertenecientes a la AESA.

Si bien, la evolución de la industria aeronáutica no ha ido a la par que el número de pilotos de aviación comercial. El ritmo de la industria a evolucionado casi al doble de velocidad que el número de licencias de piloto otorgadas, lo que supone un déficit en la futura demanda de las aerolíneas. Un reflejo de esto es que en el año 2016 el número de pilotos poseedores de la licencia ATPL (Transporte de Línea Aérea) en España tan solo aumentó un 2,6% en un año. Entre 2015 y 2016 tan solo hubo 46 nuevas licencias de diferencia como piloto comercial de avión.

En total, las escuelas aeronáuticas españolas han licenciado en el último año a 228 pilotos, un número insuficiente para satisfacer el creciente aumento de pasajeros que se está produciendo. Las escuelas españolas se enfrentan al reto de abastecer la necesidad de pilotos, a pesar de estar al límite de su capacidad de admisión de alumnos, para poder satisfacer la demanda de pasajeros que quieren viajar de un sitio a otro.

Además de eso, las escuelas necesitan pilotos profesores con experiencia y habilitación que puedan impartir las prácticas de vuelo y formar a los nuevos pilotos que España necesita. Pilotos que posean una licencia  de instructor ATPL+(FI) emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. En 2016 se contabilizaron 985 instructores en activo, que se reparten entre aerolíneas y Escuelas de Piloto, un número significativamente pequeño si se tiene en cuenta que se requiere uno de estos instructores por cada 6 alumnos en vuelo.

Según detalla el informe de ‘Previsión del Tráfico Mundial en Aeropuertos 2016’ del Consejo Internacional de Aeropuertos para atender el crecimiento del tráfico aéreo se necesitarán 112.000 nuevos profesionales en los próximos 20 años, unos 6.000 nuevos pilotos al año. Teniendo en cuenta que según Eurostat nuestro país recibe al año al 19% del total de pasajeros de la Unión Europea, España necesitaría incorporar 1.120 pilotos al año, una cifra que obligaría a las principales escuelas del país multiplicar por cinco su capacidad actual.

Los mayores fabricantes de aviones del mundo también se han pronunciado al respecto. Boeing anuncia en su ‘Previsión de Pilotos y Técnicos’ que en el lapso entre 2017 y 2035 se necesitará en el mundo 617.000 nuevos profesionales y en cuanto a la región europea harán falta hasta los 104.000 profesionales, lo que supone los 5.778 trabajadores anuales.

Por su parte, Airbus cifra su ‘Previsión Global de Mercado 2016-2035’ en una demanda de 250.000 nuevos profesionales de pilotos comerciales que harán falta para volar casi 40.000 aviones de más de 100 asientos que surcaran los cielos.

3 comentarios

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  • Ya estamos otra vez difundiendo información totalmente falsa !!!

    Siempre con el mismo cuento chino de «los próximos 20 años se necesitaran miles de pilotos bla…bla…»

    Llevo escuchándolo media vida, marketing engañoso y peliculero!!

    Como ejemplo ultima convocatoria de Iberia:
    casi 2000 estancias para apenas 40 plazas.

  • De acuerdo contigo, Paco.
    Conozco compañeros pilotos en paro, muchos expatriados y otros tantos cobrando sueldos irrisorios volando trabajos aéreos.
    Curioso que acompañe a la noticia un anuncio de una escuela de pilotos.