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Airbus crea Airbus Atlantic

Componentes del morro del Airbus A350 producidas por Stelia Aerospace en Francia.q
Componentes del morro del Airbus A350 producidas por Stelia Aerospace en Francia.

El 1 de enero de 2022 Airbus pondrá en marcha Airbus Atlantic, una nueva compañía de aeroestructuras que estará presente en cinco países.

La reestructuración de la producción de aeroestructuras de Airbus dará un importante paso el próximo 1 de enero de 2022 cuando Airbus Atlantic tome forma legal. La creación de esta nueva sociedad se anunció hace ya dos meses.

Esta nueva empresa dentro de Airbus aglutinará a unos 12.000 empelados de cinco países en tres continentesen un nuevo campeón mundial de aeroestructuras, y un actor clave en la cadena de valor de Airbus, encargándose de las actividades principales del negocio”.

Inicialmente Airbus Atlantic pasará a gestionar estos trabajos en las factorías francesas de Nantes y Saint Nazaire que dependían de Airbus Operations Francia, así como las de Stelia Aerospace, con Cédric Gautier, hasta ahora director general de Stelia Aerospace a la cabeza.

Posteriormemte se unirán también estas actividades que se llevan a cabo en la factoría de Finkerwerder (Hamburgo) y las de Premiun Aerotec en Alemania.

Esta operación, recordemos, causó problemas con los sindicatos franceses y alemanes a lo largo de este año y la amenaza de despidos en los dos países dado que estas operaciones de producción de componentes y piezas básicas no eran rentables para Airbus, cifrándose en entre un 25 y un 30 por ciento superior el precio que costaban frente a lo que ofertaban otras empresas externas.

En un comunicado a los suministradores de Stelia Aerospace y ambas factorías francesas, Franck Martin vice presidente senior de Compras Generales de Airbus y José Maria Trujiliano, jefe de compras de Stelia Aerospace, han señalado sobre la nueva Airbus Atlantic: “Mejorará la coherencia, la eficiencia y la competitividad, reforzando nuestro sistema industrial y asegurando el futuro de nuestra empresa. A corto y medio plazo, esta transformación organizativa situará a Airbus en la mejor posición para afrontar con éxito los principales retos aeronáuticos que se avecinan: aumento de la competencia, mayores índices de producción, modernización de las instalaciones industriales y preparación para la descarbonización de la aviación, que exige nuevas aeroestructuras para la próxima generación de aviones”.

Desde Airbus Operations España nos han confirmado que este cambio no está previsto que afecte a las plantas españolas

Luis Calvo

4 comentarios

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  • ¿ Que no afectarán ? Bueno , yo desde luego no me fiaría y no perdería de vista este movimiento más que sospechoso de la matríz .

  • Airbus siguiendo los pasos de Boeing, desmembramiento y partición, la.mejor forma de deslocalización, priman los costes a la calidad y seguridad

  • Algún día no muy lejano a Airbus España , empezando por las factorías del sur , se les acabará el comodín de la exención y de los privilegios ilógicos y descomunales de los que gozan en comparación con las demás empresas del sector , debido al aumento de la brecha económica y por lo tanto a nivel social , que se está produciendo entre los operarios de ambas realidades pero que comparten exactamente la misma actividad . Los actores principales regentes en el control y vigilancia de la convivencia sectorial , deberían darse cuenta del desequilibrio venenoso y ponzoñoso que se está produciendo en el seno de estas actividades . Si no ponen remedio a tiempo y crean mecanismos que suturen y cosan esa herida , esta situación traerá consecuencias lamentables y contraproducentes que nuestra sociedad podría lamentar . Una posible solución con cierta viabilidad podría ser la creación de un nuevo convenio específico para toda la industria aeronáutica a nivel nacional , dado su volumen alcanzado , que alivie , soporte y sobre todo equilibre y pacifique una situación de alto riesgo conflictivo a corto plazo de consecuencias altamente desconocidas de violencia intrasectorial .

  • Hoy os habéis desmarcado del problema del convenio del sector del metal en Cádiz , entrando a trabajar en vuestro centro de trabajo como si nada . Total , porque como tenéis convenio propio y váis por libre , pues ese problema no es vuestro , ¿ verdad ?
    Pues el dia de mañana cuándo os reconviertan en esta auxiliar disfrazada por cambios estructurales dirigidos desde la central de la matriz , no vengáis luego llorando y buscando apoyo en las demás empresas auxiliares del sector , porque seguramente recibiréis el mísmo trato que hoy le habéis demostrado a éstas , indiferencia e insolidaridad manifiestas . Lo único que mostráis con este comportamiento es la tremenda fractura que existe dentro de la clase obrera y donde el empresariado de este sector campa a sus anchas haciendo encaje de bolillos al tresbolillo y manejando la situación cuál teatro de marionetas . Sólo un convenio justo , digno y adecuado a esta actividad podrá revertir y pacificar esta caótica y desequilibrada situación amoral y sinsentido .

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