Portada » Enaire apuesta por un nuevo récord de vuelos en 2023
ATM Aviación comercial Enaire

Enaire apuesta por un nuevo récord de vuelos en 2023

Partcipantes en la reunión entre Enaire y Eurocontrol para preparar la temporada de verano 2023.
Partcipantes en la reunión entre Enaire y Eurocontrol para preparar la temporada de verano 2023.

La temporada de verano de 2023 puede suponer para Enaire un nuevo récord de vuelos gestionados. Para ello, ya se está preparando para hacer frente a este crecimiento junto a Eurocontrol.

Desde Enaire recuerdan siempre que 2019 fue el año en que sus controladores aéreos gestionaron el mayor número de aeronaves cuando hablan de la recuperación del tráfico aéreo en España,  y señalan que somos el país con mayor recuperación en 2022, respecto a 2019, entre los cinco de mayor tráfico aéreo en Europa.

Según las cifras de Enaire, la recuperación media es del 90 por ciento hasta finales del pasado mes de septiembre respecto a 2019 y se superaba en un 87 por ciento las cifras de 2021. En octubre el número de vuelos gestionados quedó tan solo un 0,7 por ciento por debajo de las cifras del mismo mes de 2019.

Ahora, a la vista de las cifras de lo que llevamos de año, y de los niveles de recuperación en los diferentes centros de control españoles, Enaire ha comenzado a trabajar con Eurocontrol para  facilitar el tránsito aéreo.

Para ello, han celebrado una reunión donde se analizaron “los proyectos planificados para 2023, entre los que destacan, proyectos de reestructuración de espacio aéreo, implantación de nuevas herramientas digitales de gestión de afluencia, proyectos técnicos y la implantación de proyectos en el ámbito de refuerzo de la coordinación civil-militar”, así como  la evolución y el proceso de implantación del Cielo Único Europeo en términos de resiliencia, escalabilidad, sostenibilidad, eficiencia y digitalización, han explicado desde Enaire.

Dentro del punto de la coordinación civil-militar, desde Enaire explicaron a los representantes de Eurocontrol: “Su relevancia en el nivel estratégico como parte de la política de transporte aéreo y, en el ámbito operacional, la posibilidad de articular herramientas para facilitar la implantación del concepto de uso flexible de espacio aéreo”.

En esta reunión estuvieron presentes, entre otros, Ángel Luis Arias, director general de Enaire, y Iacopo Prissinotti, director del Gestor de Red Europeo de Eurocontrol. Además de los puntos antes citados, se analizó la temporada de verano 2022 que acabó el pasado mes de octubre y los representantes de Eurocontrol reconocieron “los resultados del desempeño de Enaire en términos de calidad de servicio, que han contribuido a una muy eficiente recuperación del tráfico aéreo en España”.

Enrique Maurer, director de Servicos de Navegación Aérea de Enaire, fue el encargado de explicar en la reunión “los proyectos de reestructuración del espacio aéreo previstos para 2023 y recogidos en el Plan Estratégico de Enaire, el denominado Plan de Vuelo 2025”. Por su parte, Mª Luz de Mateo, directora de Estrategia e Innovación se encargó de exponer el papel de Enaire “en el nuevo consorcio de Despliegue e Infraestructura de SESAR (SDIP) que gestiona proyectos de tráfico aéreo (ATM) y de sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia (CNS)”. Finalmente, se compartió con Eurocontrol los resultados del grupo de trabajo con Vueling que estudia nuevos indicadores medioambientales de los vuelos de esta aerolínea, “basados en el consumo real de combustible con el objetivo de hacerlas más sostenibles y de esta manera contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en línea con el Pacto Verde Europeo”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario