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Indra vende un sistema de control remoto de aeropuertos en Noruega

Indra ha firmado con Kongsberg Defence & Aerospace un contrato para suministrar sistemas de comunicaciones y torre para siete nuevos aeropuertos que se gestionarán desde el centro de torre remota de Avinor en Bodø, Noruega.

Este centro es el mayor del mundo de este tipo y ha ido incorporando nuevos aeropuertos desde su apertura en 2022. Indra ha desempeñado un papel fundamental en la ampliación del Centro de Torres Remotas (RTC) de Bodø, Noruega, propiedad y operado por Avinor, el gestor de la mayor parte de los aeropuertos noruegos.

Actualmente, el centro gestiona 11 aeropuertos regionales, una cifra que se elevará a 15 en marzo de 2025 con la finalización de la primera fase del programa de torres remotas de Avinor y, posteriormente, se incorporarán otros siete aeropuertos adicionales. El contrato también incluye la instalación de la solución en el nuevo aeropuerto de Bodø, que está en construcción.

El RTC de Avinor cuenta con 16 posiciones de trabajo capaces de controlar 48 aeropuertos a la vez. Para ello, utilizarán el sistema de control de tráfico aéreo InNOVA de Indra, que proporciona una interfaz única e integrada con todas las funciones necesarias para la gestión del tráfico aéreo y el control aeroportuario. Esto incluye la visualización de la situación del tráfico aéreo, las tiras de vuelo electrónicas y la información meteorológica, además de que un supervisor se encargará de la planificación y asignación de los aeropuertos a las distintas posiciones de trabajo, lo que garantiza una operación fluida y eficiente.

Las operaciones de torres remotas múltiples fueron desarrolladas y validadas por Avinor e Indra en 2019 como parte del proyecto PJ05 SESAR Remote Tower de la Unión Europea. Además, Avinor será uno de los primeros proveedores de servicios de navegación aérea del mundo en operar bajo esta modalidad remota. Indra también suministra el sistema de control de comunicaciones de voz GAREX, que Avinor utiliza para asegurar una comunicación fiable con los pilotos y el personal de tierra.

La adopción de torres remotas y digitales permite que los aeropuertos son gestionados desde un centro de control digital. Dada la gran cantidad de aeropuertos de bajo tráfico en Noruega, el Centro de Torres Remotas está generando importantes beneficios operativos, ya que la solución permite ofrecer horarios de apertura más flexibles, al tiempo que reduce los costes asociados a las torres físicas y a los sistemas heredados.

Indra ofrece una solución adaptable para torres remotas y digitales y, en este sentido, participa en distintos proyectos innovadores para los aeropuertos de Budapest y Vancouver. La plataforma tecnológica para las operaciones de torres remotas de Avinor se entrega en colaboración con Kongsberg Defense and Aerospace y ACAMS.

Una de las tendencias importantes de los últimos tiempos es cómo están evolucionando los pequeños aeródromos para satisfacer las necesidades futuras. Eso puede parecer algo muy de nicho, pero si abres Google Maps en algún lugar como Noruega y buscas aeródromos, encontrarás un número sorprendente que ni siquiera es exhaustivo porque pasa por alto muchos de los más pequeños que son básicamente pistas de aterrizaje de las que hay que ahuyentar a las vacas.

Estos aeródromos más pequeños son extremadamente importantes no solo por el acceso que brindan a áreas remotas para cosas como los servicios de evacuación médica, sino que también tienen el potencial de aliviar la presión de los centros aeroportuarios más grandes que se han convertido en la norma desde finales de la década de 1970. La dependencia de unos pocos grandes centros para manejar la mayor parte del tráfico de pasajeros y las operaciones de vuelo del mundo se ha sobrecargado cada vez más, por lo que se están desarrollando alternativas como la de Indra Innova.

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