Portada » 50 Años de la despedida del Dornier Do-24T del Ejército del Aire
Aviones aviones militares Eventos Museos

50 Años de la despedida del Dornier Do-24T del Ejército del Aire

El HD5-4 sobre Pollensa.
El HD5-4 sobre Pollensa.

El próximo 6 de agosto la Fundación Aeronáutica Mallorquina celebrará en la base de Pollensa los 50 años de la baja del Dornier Do-24T en el Ejército del Aire.

Conocidos por muchos como los Guardia Civiles por el color verde que lucieron muchos años, el próximo 6 de agosto se celebrarán los 50 años desde que el último Dornier Do-24T fue dado de baja por el Ejército del Aire español, en un acto organizado por la Fundación Aeronáutica Mallorquina.

Bautizados con nombres de vírgenes, los doce Dornier Do-24T que operó el Ejército del Aire español salvaron cintos de vidas a lo largo de su vida operativa entre 1944 y 1969. Entre ellas las de  muchas tripulaciones, de ambos bandos, de aviones caídos en el Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial.

Los cuatro últimos prestaron servicio con el SAR creado oficialmente en 1955fueron dados de baja, como decimos, en 1969. Tres de ellos pueden verse hoy en día en los museos de Cuatro Vientos; Schleissheim; y Soesterberg (Holanda), este con colores y emblemas de la Marina holandesa.

El cuarto fue vendido a Dornier y llevado a Friedrichshafen, donde fue restaurado y convertido en Do-24ATT, el demostrador de la que quería ser una nueva generación del modelo con motores turbohélice, nuevas alas y tren de aterrizaje que convertía a este hidroavión en un anfibio, entre otros cambios.

El vuelo de entrega de este último es el que se conmemorará el 6 de agosto, día en que fue llevado de Pollensa a Freideschafen por una tripulación del Ejército del Aire encabezada por el capitán José Luis Ferragut.

Para las celebraciones se ha confirmado ya la presencia de este avión, el único Do-24 que queda en vuelo en el mundo, en Pollensa.

Los actos programados para el viernes 6 de agosto por la mañana, incluyen un pequeño festival aéreo a partir de las 12:00, con el Do-24 y un Canadair del Ejército del Aire y otras aeronaves militares aún por confirmar.

Por la tarde (19:30), en el Club Náutico de Pollensa se ofrecerá una conferencia sobre el último vuelo a cargo de José Luis Ferragut y la presentación del libro de la historia de la casa Dornier, escrito por el historiador Julián Oller.

Ambas presentaciones se realizarán también por la mañana en la base para autoridades e invitados. En ese acto José Luis Ferragut hará  entrega además del reloj de abordo y cartera porta documentos de aquel vuelo, al museo del Aire y del Espacio de Cuatro Vientos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario