Portada » Jornada técnica: Los retos de la industria inteligente en el sector aeroespacial
Digitalización digitalización Empresas Eventos I+D+i Industria Industria 4.0

Jornada técnica: Los retos de la industria inteligente en el sector aeroespacial

Propuesta de Siemens de cómo pdría ser una futura factoría aeronáutica digital.
Propuesta de Siemens de cómo pdría ser una futura factoría aeronáutica digital.

Organizada por Siemens y Hegan, el próximo 7 de marzo se celebrará una jornada sobre la industria inteligente en Zamudio.

El martes 7 de marzo se celebrará en el auditorio del Parque tecnológico de Zamudio la jornada, destinada a profesionales, Los retos de la industria inteligente en el sector aeroespacial, organizada por Siemens y Hegan, el clúster aeronáutico del país vasco.

En esta se quiere debatir sobre los retos que afronta el sector aeroespacial, entre los que se encuentran la descarbonización, la digitalización y transformación digital de sus empresas y la incorporación de nuevo talento orientado a la fábrica del futuro, y como puede ayudar a la misma el PERTE Aeroespacial.

La jornada comenzará con la bienvenida y apertura a cargo de José Julián Echevarría, presidente de Hegan, y José Ramón Castro, director de Siemens Digital Industries en España y Portugal general.

Tras esto se celebrara una mesa de debate que moderará nuestra editora, Esther Apesteguía, y que contará con José Ramón Castro, director general de Siemens Digital Industries en España y Portugal; Ricardo Rojas, presidente Aviones Comerciales de Airbus en España; Erlantz Cristobal, director ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de ITP Aero; Ricardo Chocarro, CEO de Aernnova Aerospace, Álvaro Fernández Baragaño, CEO de Aciturri; Miguel Belló, responsable del PERTE Aerospacial; Cristina Oyón, directora de tecnología, innovación y sostenibilidad de SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial); y Xavier Alzaga, CEO de Danobat.

Tras un turno de preguntas, cerrará la jornada Mikel Amundarain, vice consejero de industria del Gobierno Vasco y posteriormente habrá una visita al Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA).

Para asistir a la jornada es preciso registrarse con anterioridad.

Este, se creó en 2016 y fue inaugurado el 15 de noviembre de 2017, con el objetivo de convertirse en centro de desarrollo de I+D en procesos de fabricación y de mejora de las máquinas y medios de producción del sector motorista de aviación. En el CFAA participan, además de Hegan, la Universidad del País Vasco, el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y la Diputación Foral de Vizcaya.

Hegan cuenta con 68 empresas, entidades y universidades asociadas, con una plantilla de 14.186 empleados -2,4 por ciento del empleo industrial en el País Vasco- (cifras de 2021), que facturaron 1.867 millones de euros en todo el mundo; 1.521 millones de ellos en España, y a su vez, 766 millones de estos en el País Vasco. Sus miembros representan el 1 por ciento del PIB del País Vasco, y el 4,6 de PIB industrial de la región.

La empresa tecnológica Siemens, por su parte, está presente en España desde abril de 1895. Hoy en día sus campos de actuación principal se centran en la electrificación, automatización y digitalización, por ejemplo ayudando a crear fábricas más eficientes en recursos, cadenas de suministro resistentes, edificios y redes más inteligentes, redes transporte más limpias y confortables, y servicios de atención sanitaria avanzada.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • La informática cuantica será un campo vital en la definición de esta tecnología . Sus velocidades de cálculo , procesamiento , ordenamiento , análisis y aplicación lógica de datos serán la piedra angular sobre la que basculen todas las demás áreas implicadas en su consecución práctica y elemental .