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Autogiros

Nuevo autogiro militar Bellcomm C-44

Prototipo del autogiro Bellcomm C-44.
Prototipo del autogiro Bellcomm C-44.
La empresa española Bellcomm ha presentado a diversos mandos militares, policiales y directivos de entidades parapoliciales su autogiro C-44.

La empresa española Bellcomm ha presentado a diversos mandos militares, policiales y directivos de entidades parapoliciales su autogiro C-44.

Con la presencia del general Manuel J. Guiote, jefe de la Brigada Sanitaria, mandos del Ejército español (principalmente de la UME), Guardia Civil y estamentos sanitarios y de emergencias, se ha presentado el autogiro Bellcomm C-44 en el aeródromo Los Alcores Aerohíspalis de Sevilla.

El C-44 durante su primer vuelo el 20 de noviembre de 2015 en Polonia.
El C-44 durante su primer vuelo el 20 de noviembre de 2015 en Polonia.

El C-44 es un autogiro diseñado principalmente para misiones de evacuación sanitaria. Para ello dispone de una puerta frontal que permite la entrada y salida rápida de una camilla (una sola persona puede hacerlo en menos de dos minutos según Bellcomm), al tiempo que está equipado con diversos equipos de monitorización médica preparados para enviar los datos recogidos a tierra en tiempo real. En esta configuración cuenta con dos asientos además, uno para el piloto y uno para un sanitario o acompañante.

La carga y descarga de la camilla se efectúa a través de una puerta frontal.
La carga y descarga de la camilla se efectúa a través de una puerta frontal.

En el C-44, no obstante, se puede instalar en minutos un asiento en el espacio ocupado por la camilla o usar este espacio para carga. Con la adición de equipos especializados, el C-44 pude ser utilizado también en otras misiones como detección, seguimiento y evolución de incendios forestales; supervisión del tráfico; escolta; control de fronteras; transporte VIP; gestión de crisis; o inspección de líneas de alto voltaje.

Bellcomm, junto a la empresa polaca de diseño y construcción de autogiros Celier Aviation, ha invertido un millón de euros tres años en el diseño, fabricación y pruebas del C-44 para tenerlo listo para su producción en serie.

Interior del C-44 con los dos asientos en tándem y la camilla.
Interior del C-44 con los dos asientos en tándem y la camilla.

El C-44 tiene una longitud de 6,5 metros, un ancho máximo del fuselaje  de 3,2 metros y un alto de 3,0 metros, con un rotor principal de 8,8 metros de diámetro.

Su velocidad de crucero es de 160 km/h, con una mínima de 50 km/h y una máxima de 185 km/h. Su techo de servicio es de 15.000 ft. Una autonomía máxima teórica es de 640 km (4 horas), con un depósito de combustible de 90 litros y un consumo de 22 litros /hora por parte de su motor Rotax 912-ULS T de 135 hp. Su peso máximo al despegue es de 560 kg.

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