Air Europa empezó el 8 de marzo a servir su ruta Madrid La Habana con uno de los nuevos Boeing 787 Dreamliner, de los seis que la compañía española ha recibido ya.
A 40.000 pies de altura, y una atmósfera interior de 6.000, Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia y de la compañía aérea Air Europa, vuelve a explicar con orgullo las bondades del nuevo Boeing 787 Dreamliner, durante el vuelo inaugural del modelo a La Habana (Cuba).
Air Europa ha recibido ya seis ejemplares del avión de doble pasillo de Boeing, de un pedido total de 24 unidades, que sumará otras dos entregas antes del verano.
Con la llegada de los Boeing 787, Air Europa ha abierto nuevas rutas, como las de Bogotá o Córdoba, algunas con estos aviones, y otras con los A330 a los que están sutituyendo, como por ejemplo a Santo Domingo, Miami o Buenos Aires, ciudades que ahora reciben a los Dreamliner; y es el caso de La Habana, que, poco después de la llegada del sexto B-787, se convierte en el quinto destino servido con Boeing 787 en Latinoamérica por Air Europa, y demuestra la clara apuesta del Grupo Globalia por la isla. Así lo explicó Juan José Hidalgo a un grupo de periodistas invitados al primer vuelo del Dreamliner a la capital cubana.
«Cuba es un mercado que está creciendo mucho y en el que llevamos mas de 20 años -explicó el presidente de la compañía-. Es una satisfacción enorme poder traer el B-787 a La Habana, este avión es un lujo, cambia la forma de viajar, el consumo, la rapidez, y creo que los pasajeros europeos y españoles que vengan a La Habana, y los cubanos que vuelen a Madrid así lo percibirán«. Las dos nuevas rutas inauguradas el pasado año con el avión, Guayaquil y Asunción-Córdoba, están funcionando, según el presidente, «con un éxito absoluto. Guayaquil con un menor peso de la clase Business, mientras que el vuelo a Asunción y Córdoba presenta niveles medios de ocupación del 90 por ciento, con lleno casi absoluto en la clase Premium«. De hecho, Juan José Hidalgo habla ya del «efecto B-787 en la clase de negocios«, cuya ocupación ha aumentado espectacularmente con el modelo, con un producto totalmente renovado, con una nueva cabina Business, y nuevos servicios a estos pasajeros, como el menú diseñado por el galardonado chef español Martín Berasategui, con ocho estrellas Michelin en sus restaurantes, o la conexión wi-fi.
El desembarco del B-787 en La Habana no es casual, responde a una clara estrategia de aumentar las inversiones del grupo en Cuba. El presidente aterrizaba en La Habana con otro importante proyecto bajo el brazo. La división hotelera de Globalia ha adquirido un nuevo hotel en La Habana, el Copacabana, con un ambicioso plan de reforma, al que ha destinado una inversión de seis millones de dólares, comprometidos con el gobierno cubano. Y como decíamos, al fuerte crecimiento del mercado turístico que esta viviendo el país. Así lo confirmó Alfredo Pablo Cordero, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, quien explicó a la llegada del B-787 de Air Europa a La Habana, que la entrada de pasajeros internacionales en el Aeropuerto José Martí de la capital cubana ha crecido un 128 por ciento en los dos primeros meses de 2017, confirmando la trayectoria ascendente del aeropuerto, que en todo el año 2016 experimentó un incremento del 125 por ciento, respecto al mismo periodo del año 2015.
El Boeing 787 de Air Europa fue recibido con todos los honores en La Habana. Al tradicional arco de agua siguió una recepción oficial en la que diversas autoridades, como la directora de mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba, María del Carmen Orellana, agradecieron a Air Europa la apuesta por el pais. Orellana explicó que es muy importante para el país aumentar la oferta de plazas Business, como ahora ha hecho Air Europa con el nuevo Dreamliner.
Tras el aterrizaje, el presidente de Air Europa declaró ante los medios locales que La Habana es el nuevo destino de moda y que su compañía va a facilitar a todos los pasajeros europeos el acceso a la capital, «con un nuevo modelo de avión, del que no veremos algo similar en mucho tiempo, todos los que vengan a La Habana en el B787 ya no querrán volar en otro avión«, concluyó en el aeropuerto Internacional José Martí.
Air Europa vuela todos los días entre Madrid y La Habana. Los vuelos parten de la capital española a las 15:20 hora local, con hora prevista de aterrizaje en La Habana a las 20:25 locales.
El vuelo de regreso parte de La Habana a las 22:25 y su hora oficial de llegada a Madrid es las 11:55 del día siguiente al de salida.
Business sin acceso direto al pasillo?!
Sera un avion cojonudo pero esta eleccion deja a Air Europa un poco de lado de lo que estan haciendo todas las compañias en su clase business