null
Portada » Airbus estima que América Latina necesitará más de 2.000 aviones nuevos hasta 2030
Aerolineas Latinoamericanas

Airbus estima que América Latina necesitará más de 2.000 aviones nuevos hasta 2030

Airbus estima que América Latina necesitará 2.028 nuevos aviones en los próximos 30 años, de ellos 26 serán del tipo A380.

Estas son las últimas estimaciones realizadas por el fabricante europeo Airbus para uno de los mercados mundiales con mayores perspectivas de crecimiento.

Brasil liderará el crecimiento del mercado aéreo en LATAM
Brasil liderará el crecimiento del mercado aéreo en LATAM

Rafael Alonso, vicepresidente de ventas para América Latina, Caribe y España de Airbus, realizó estas afirmaciones en la presentación del market outlook para la región, especificando que, además, Brasil podría llegar a operar cerca de 20 A380 en este plazo.

América Latina necesitará más de 2.028 nuevos aviones de pasajeros en los próximos 20 años, afirmó Alonso. Las nuevas incorporaciones se repartirán de la siguiente manera: 1.653 aviones de pasillo único, 334 de doble pasillo y 41 aviones de gran tamaño (es de cir A380 y B-747-8 únicos dos modelos ofertados en este segmento de mercado). Todo ello por un valor de mercado de 197.000 millones de dólares.

Si atendemos a las cifras actuales de crecimiento de las principales economías de la región, lideradas por Brasil, y a las previsiones de los máximos organismos económicos internacionales, como el FMI, el PIB de la región es el que más rápido crece en el mundo, con una media del 5 por ciento anual.

Otro importante dato que manejan los grandes fabricantes para realizar sus previsiones sobre los mercados de transporte aéreo atañe a la evolución de la clase media, que en el caso de América Latina está previsto que crezca un 75 por ciento.

Por su parte, las previsiones apuntan a un crecimiento del tráfico aéreo en la región del 6 por ciento anual en los próximos 20 años -6,6 por ciento durante los primeros 10 años– . Todos estos datos ponen a las aerolíneas de la región como las segundas en crecimiento a nivel mundial, detrás sólo de la potente área de Asia-Pacífico.

Pero además, América Latina está introduciendo nuevos estándares, según Rafael Alonso, al contar con una de las flotas más jóvenes del mundo: «La región está también imponiendo estándares globales ya que posee una de las flotas más jóvenes en el promedio mundial

Uno de los clientes de Airbus en México es Volaris
Uno de los clientes de Airbus en México es Volaris

BRASIL LIDERA EL CRECIMIENTO 

El estudio de Airbus ha profundizado en la evolución del mercado en Brasil, México y Colombia. El país carioca lidera el crecimiento de la región, y es el principal mercado para los aviones de Airbus en América Latina. Así, el estudio estima que Brasil incorporará en los próximos 20 años 701 nuevos aviones, el 34,5 por ciento del mercado. De ellos, y según Airbus, 501 aviones corresponderán al segmento de pasillo único, 174 de doble pasillo y 26 de gran tamaño. De ellos, Airbus espera que de 18 a 20 unidades sean A380.

En cuanto a México, Rafael Alonso indicó que las necesiades de nuevos aviones se estiman en 401  unidades, de  los que  371 serán de pasillo único y 41 de doble pasillo, por un valos total de mercado de 30.500 millones de dólares.

Por último, la demanda de nuevos aviones en Colombia se estima en 135, con 102 de pasillo único y 33 de doble pasillo. El fabricante anunció que las previsiones específicas para Chile y Argentina se anunciarán próximamente.

Colombia necesitará incorporar 135 aviones en 20 años
Colombia necesitará incorporar 135 aviones en 20 años

 AIRBUS EN AMÉRICA LATINA

Airbus ha vendido a lo largo de su historia un total de 600 aviones en la región, de los cuales casi 300 están pendientes de entrega. En la actualidad más de 400 aviones Airbus se mantienen en operación en América Latina y el Caribe.

 En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, entregando más del 60 por ciento de los aviones que operan en la región.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario