Las compañías aéreas tienen puestas sus esperanzas en los meses centrales del verano. La mayoría han programado un incremento importante de su oferta para este periodo, pero piden al Gobierno medidas que aseguren cierta recuperación del sector.
Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas –ALA-, ha pedido al Gobierno español que reconozca el certificado de vacunación como un documento válido que exima a los viajeros internacionales de presentar una PCR negativa para venir a España. El sector en España está preocupado ante las iniciativas de otros países turísticos y competidores del mercado español, como Grecia, que ha anunciado que permitirán los viajes internacionales a los pasajeros vacunados, sin esperar a la implementación del certificado verde digital europeo.
Las compañías aéreas españolas prevén operar este verano un 58 por ciento de los vuelos realizados en el verano de 2019. Aunque preocupa el factor de ocupación. Si en 2019 se llegó al 85 por ciento, en el 2020 esta cifra se redujo hasta el 65 por ciento, mientras que la previsión para 2021 no es buena, estimando una cifra del 57 por ciento, lo que significa que los aviones viajan y viajarán a un 50 por ciento de su ocupación real.
Gándara ha señalado cómo el sector se ha visto afectado por las restricciones este invierno. Las limitaciones a la movilidad han impedido levantar el vuelo este año. Las cifras de tráfico de pasajeros en los últimos 6 meses, de octubre de 2020 a marzo de 2021 incluidos, han caído un 83% frente al período equivalente previo a la pandemia.
El presidente de ALA se ha mostrado cauteloso respecto a la recuperación en verano, afirmando que “estas previsiones podrían variar en función del ritmo de la campaña de vacunación, la evolución de la propia epidemia o de las medidas que adopten los distintos Estados”. En este sentido, ha puntualizado que la tercera ola que sobrevino en el mes de octubre frustró las operaciones previstas, que se redujeron en un 40% frente a lo inicialmente programado como consecuencia las restricciones a la movilidad y cuarentenas que adoptaron los distintos gobiernos, además de los cierres perimetrales de las Comunidades Autónomas.
El presidente de ALA ha recalcado que es necesario poner los cimientos para que la reactivación del tráfico aéreo sea constante y no se trunque como en pasadas ocasiones, no sólo para salvar la campaña de verano, sino para afianzar la recuperación del sector.
En este sentido, Gándara ha advertido de que Europa se está quedando rezagada y si España no quiere perder el tren respecto a sus principales destinos competidores como Grecia no debe perder tiempo y abrir sus fronteras a los turistas internacionales vacunados sin pedirles test PCR. “Para salvar la campaña de verano y propiciar el despegue de la recuperación del sector nos debemos servir del certificado de vacunación en España para levantar las restricciones de forma gradual’‘, ha incidido.
El representante de ALA explicó, en rueda de prensa, las medidas que propone la Asociación para que se produzca una cierta recuperación del sector en los meses centrales del verano, entre ellas, y como más destacada, la de seguir el ejemplo de Grecia y comenzar a aceptar turistas internacionales vacunados sin esperar a la implantación del Certificado Verde Digital (CVD), y que este exima de la presentación de otros requisitos sanitarios como la PCR.
Aceptar los tests de antígenos como alternativa al PCR, al igual que ya hacen otros países europeos, establecer acuerdos bilaterales con los principales mercados emisores y extender los ERTE al menos hasta diciembre de 2021.
Algunos países y regiones españolas ya se están moviendo en esta dirección y además del caso de Grecia, Francia se está planteando también eximir de la necesidad de PCR a los viajeros procedentes de Estados Unidos vacunados, dada la cifra de inmunizados por la vacuna en el país norteamericano, y ayer se conocía que Barcelona también está haciendo esfuerzos en la misma dirección.
Añadir comentario