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El mercado de la carga aérea se duplicará en 20 años

Boeing 747-400F
las aerolíneas están reactivando muchos de los aviones de carga que habían parado en los últimos años.
Boeing anuncia sus previsiones para el mercado de la carga aérea en los próximos 20 años.

Boeing ha presentado sus previsiones para los próximos 20 años en el mercado de la carga aérea.

Boeing 747-8F en la cadena de montaje en Everett.
Para Boeing los aviones de carga de gran capacidad como el B-747 serán los más demandados por las aerolíneas de carga en los próximos 20 años.

El mercado de la carga aérea ha tenido un comportamiento desigual en los últimos años. Tras una abrupta caída en 2009, en 2010 hubo un efecto rebote con un crecimiento de más del 19 por ciento, sólo para volver a hundirse desde mediados de 2011 a principios de 2013. Así, desde 2008, con el inicio de la crisis económica mundial, la carga aérea ha crecido tan solo un 1,7 por ciento de media anual hasta 2013.

Sin embargo, ya se están notando importantes síntomas de recuperación. En el tercer trimestre de 2013 comenzó la recuperación. 2013 acabó con un crecimiento del 0,9 por ciento; y en los siete primeros meses de 2014 el crecimiento fue del 4,4 por ciento respecto al mismo período de un año antes. Según las estimaciones de Boeing, si esta tendencia continúa, 2014 será el año de mayor crecimiento desde 2010 para el sector de la carga aérea.

Estas señales y los pertinentes estudios, llevan a Boeing a predecir para los próximos 20 años un crecimiento anual del 4,7 por ciento, lo que llevaría a duplicar el sector en términos de toneladas kilómetro transportadas.

Los vuelos de carga entre Asia y Europa y Norteamérica seguirán siendo el principal segmento del mercado por lo que a volumen se refiere mientras que los vuelos de carga dentro de Asia, domésticos en China y entre Asia y Norteamérica serán los que más crecerán. Sin embargo, en 2013 las rutas que crecieron fueron básicamente las que unen países en desarrollo, mientras que las grandes rutas este-oeste (Europa-Asia, Asia-Norteamérica, y Europa-Norteamérica) decrecieron.

A este respecto, Boeing señala que la mayoría de estas rutas este-oeste son de más de 4.500 km de recorrido, y suponen el 80 por ciento de las rutas de esa longitud. El hecho de que se operen con aviones de fuselaje ancho, llevó a que en lo peor de la crisis la caída de la demanda de carga aérea hizo derrumbarse los ingresos de las aerolíneas, por lo que estas comenzaron a parar aviones. Legándose a haber más de 70 Boeing 747-400F y McDonnell Douglas MD-11F aparcados. En el tercer trimestre de 2014 sin embargo, algunos de esos aviones comenzaron a volver a ser activados ante el incremento de la demanda.

Para hacer frente a este crecimiento, Boeing estima harán falta 840 nuevos aviones de carga y la conversión de 1.330 aviones de pasaje en cargueros a lo largo de los próximos 20 años. Eso sí, más del 52 por ciento de estos, unos 1.130 serán para reemplazar a aviones actualmente en servicio.

Según los datos de Boeing, 590 de los nuevos aviones cargueros serán de gran tamaño, de más de 80 toneladas de capacidad, que han sido valorados en unos 190.000 millones de dólares, mientras que los otros 250 aviones serán de entre 40 y 80 toneladas de carga, valorados en 50.000 millones de dólares.

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