Portada » Sepla se plantea acciones legales contra la aerolínea Plus Ultra
Aerolineas España

Sepla se plantea acciones legales contra la aerolínea Plus Ultra

Sepla se plantea recurrir a acciones legales.

La aerolínea ha incumplido los compromisos alcanzados en junio, obstaculizando así la negociación del convenio colectivo, según afirma el sindicato.

La Sección Sindical de Sepla en Plus Ultra está evaluando retomar las acciones legales pertinentes de conflicto colectivo ante el incumplimiento de los directivos de Plus Ultra tanto de los acuerdos asumidos por las dos partes en la mediación del Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA), celebrada en mayo, como de los compromisos alcanzados entre las dos partes en junio dentro del proceso de negociación del convenio colectivo. Asimismo, los pilotos denuncian la extrema gravedad de este comportamiento, que está transgrediendo la buena fe y la confianza en las negociaciones.

Sepla señala que los directivos de Plus Ultra se han dedicado sistemáticamente a incumplir los compromisos alcanzados en el IRMA en mayo y los acordados posteriormente en junio, al no incluir ninguno de estos acuerdos en el texto del convenio colectivo. A esta actuación, se suma el rechazo por parte de la aerolínea a reunirse antes del 29 de julio, fecha acordada en el IRMA para la redacción del convenio colectivo, siendo el 31 de julio el día límite para tener firmado dicho convenio. Esta actitud de la empresa da a entender el nulo interés que tienen en llegar a ningún tipo de marco regulatorio con sus trabajadores.

Sepla muestra su preocupación por la ausencia de voluntad negociadora de la empresa que va a obligar a los trabajadores a tomar las medidas oportunas.

Hay que recordar que, hace más de un año y medio, el Juzgado de lo Social número 47 de Madrid condenó a Plus Ultra a iniciar el proceso de negociación del Convenio Colectivo del colectivo de pilotos con la sección sindical ya que, al negarse, Plus Ultra estaba vulnerando el derecho fundamental a la libertad sindical y fueron condenados al pago de una indemnización resarcitoria.