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Europa no exige distancia mínima en los vuelos, siempre que se usen mascarillas

La Asociación de Líneas Aéreas -ALA- ha acogido de forma muy favorable la decisión de la Comisión Europea de no obligar a dejar un asiento libre en el centro de cada fila dentro de los aviones, siempre que se utilice mascarilla.

 

Europa admite que se puede volar sin dejar libre el asiento central de cada fila dentro de los aviones. Ante el aluvión de protestas de las compañías aéreas, que consideran inviable volver a la actividad regular con esta medida, la Comisión Europea elimina la exigencia de distancia mínima dentro de los aviones, siempre que se viaje con la preceptiva mascarilla, según recoge también la legislación española.

En España, que durante esta semana de inicio de algunos vuelos se ha desatado la polémica por las condiciones en el viaje, la Asociación de Líneas Aéreas manifiesta su satisfacción por la medida.

Las compañías aéreas estamos totalmente comprometidas con la seguridad. La salud y seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores es nuestro principal objetivo y con la decisión de la CE se reconocen las particularidades del avión, que es el transporte aéreo más seguro incluso en tiempos del COVID-19”, afirma  Javier Gándara, presidente de ALA, en el comunicado de la asociación.

Con el anuncio de ayer, la Comisión Europea se posiciona en línea con la postura que ha mantenido hasta ahora la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) o países como Francia, que se han adelantado estableciendo que no es necesario eliminar plazas en el avión siempre que se use la mascarilla.

Así también se han manifestado expertos como Airbus, que apuntaba que el sistema de circulación de aire en el interior de la cabina, que se renueva cada 2 o 3 minutos y se purifica a través de los filtros HEPA, similares a los que se utilizan en hospitales, con capacidad para eliminar el 99,9% de las partículas como bacterias, hongos o virus del tamaño del coronavirus, hacía innecesario reducir la capacidad en la cabina y apuntaba la conveniencia del uso de mascarillas.

Desde ALA también se ha acogido favorablemente que se deban establecer medidas de seguridad equivalentes en la salida y llegada basándose en principios compartidos y aceptados mutuamente en origen y destino.

EN CONTRA DE LA POLÍTICA DE REEMBOLSOS

En el lado contrario, la Asociación que representa los intereses de la mayoría de compañías aéreas que operan en España, lamenta que la Comisión rechace las peticiones de las aerolíneas de flexibilizar la política de reembolsos por los vuelos cancelados. Según ALA esta decisión supone un nuevo varapalo para la ya delicada situación de la mayoría de compañías aéreas del continente.

Según señala ALA, sólo en los meses de marzo, abril y mayo se han registrado más de 280.000 vuelos cancelados. “Afrontar un reembolso de esta magnitud pondrá en una situación muy difícil a muchas compañías. Desde ALA se proponía como alternativa la devolución de los billetes a través de bonos de viaje (vouchers), o ampliar el plazo de reembolso más allá de los 7 días actuales, como soluciones para evitar la quiebra por falta de liquidez de muchas aerolíneas, lo que dejaría a muchos pasajeros sin ningún tipo de compensación”, ha puntualizado el presidente de ALA.

 

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