Portada » Airbus España: Más de 3.100 afectados por un ERTE
COVID19 Fabricantes Industria

Airbus España: Más de 3.100 afectados por un ERTE

Producción de la cubierta inferior del ala del A350 en la factoría de Airbus en Illescas.
Producción de la cubierta inferior del ala del A350 en la factoría de Airbus en Illescas.

Los 1.200 trabajadores que se esperaba fuesen afectados por un ERTE por la crisis del COVID-19 en Airbus España se han convertido en más de 3.100 sólo en la división de aviones comerciales.

Airbus Operations, la división de aviones comerciales de Airbus en España mandará temporalmente a sus casas a casi 3.200 de sus empleados mediante un ERTE que se extenderá desde el 18 de mayo hasta el próximo 30 de septiembre. Esta cifra supone el 87 por ciento de su plantilla en España formada por 3.655 personas. No estarán afectados los miembros de los comités de empresa, 10 altos directivos del Comité de Dirección, empleados en situación de jubilación parcial, los trabajadores extranjeros procedentes de otras plantas de Airbus

Hace 15 días, Francisco San José, presidente del Comité Interempresas de Airbus, había anunciado a la Agencia EFE que serían 1.200 los afectados por el ERTE que se comenzaba a negociar en esos momentos, en las plantas de  Getafe, Illescas y Puerto Real. Poco después se indicó que la planta de Illescas sería la más afectada por este con 550 trabajadores.

Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus, ya había advertido a los empleados de la necesidad de hacer ajustes de empleo temporales en todos los países como consecuencia del descenso de la demanda en el transporte aéreo por la pandemia del COVID-19.

En el preacuerdo que se ha alcanzado entre la dirección del fabricante y los sindicatos los trabajadores afectados recibirán un 90 por ciento de su sueldo neto, completando Airbus la cifra desde lo que el Estados español les pague.

En las tres plantas, los trabajadores asignados a producción estarán afectados por un máximo de 45 jornadas laborales y el resto 30.

En la planta de Puerto Real estarán afectados 379 de los 472 trabajadores de la misma.

En Illescas el 100 por ciento de los algo más de 1.000 empelados se verán afectados, si bien se hará de forma rotacional y ninguno superará los límites indicados.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario