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IAG anuncia unos beneficios de 555 millones de euros en 2011

IAG aumenta sus beneficios hasta los 555 millones de euros en 2010 pero Iberia sigue perdiendo dinero pese a la fallida maniobra de la dirección de traspasar vuelos a Vueling y Air Nostrum.

El grupo IAG ha hecho públicos sus resultados operativos del año 2011, período en el que ha ganado 555 millones de euros, aunque el resultado entre las dos compañías que lo forman, Iberia y British Airways no ha podido ser más dispar: British Airways ha tenido unos beneficios operativos de 592 millones de euros e Iberia ha perdido 61 millones.

En el comunicado de IAG podemos destacar los siguientes comentarios a las cifras:

Por parte de Willie Walsh, consejero delegado de IAG: “Los resultados reflejan un sólido comportamiento en el ejercicio, con un aumento del 10,4 % de los ingresos totales impulsado por las mejoras de los ingresos y un buen crecimiento del tráfico premium”. “Los costes de combustible, siguen siendo un escollo importante, ya que subieron un 29,7 % y hasta un 21,4 % en términos unitarios”. “Nuestros resultados se han visto impulsados también por las sinergias netas de costes e ingresos de 74 millones de euros, 64 millones por encima del objetivo, en nuestro primer año desde la fusión”. “Los resultados de nuestras aerolíneas reflejan los distintos mercados en los que operan. El mercado de Atlántico Norte se mantiene fuerte, beneficiando a British Airways. Sin embargo, la competitividad del sector aéreo británico se está viendo dañada por el empeño del gobierno del Reino Unido en seguir aumentando el impuesto que se aplica a los pasajeros en sus vuelos desde el Reino Unido conocido como Air Passenger Duty (APD); la próxima subida se producirá en el mes de abril. En 2011, British Airways pagó casi 500 millones de libras esterlinas de APD. Como consecuencia del último aumento, la aerolínea va a reducir prácticamente la mitad de su creación de nuevos empleos este año y ha pospuesto sus planes de volver a poner en servicio otro Boeing 747”.

“El problema para Iberia es su exposición a la incertidumbre financiera de la zona euro en un mercado muy competitivo con numerosas aerolíneas de bajo coste, transporte ferroviario de alta velocidad y una creciente competencia de aerolíneas de largo radio más eficientes. La dirección se ha centrado en hacer frente a este hecho; no obstante, el desafío para Iberia sigue siendo aumentar su competitividad, especialmente debido a que cuenta con una estructura de costes elevados y prácticas laborales desfasadas. El lanzamiento de Iberia Express a finales de marzo, junto con la reestructuración de su red y su hub, permitirá a Iberia llegar a ser una compañía con un mayor enfoque hacia el cliente y más efectiva en términos de costes”.

En los comentarios generales a las cifras, desde IAG se realiza el siguiente análisis de los distintos sectores del mercado:

Largo radio

La capacidad en Norteamérica aumentó un 12,3 % y el tráfico mejoró un 13,0 %, dando como resultado un ligero aumento del coeficiente de ocupación de 0,5 puntos hasta el 81,5 %. Ejemplos de nuevas rutas que se abrieron son Madrid-Los Ángeles y Londres-San Diego, además de aumentar la frecuencia de varias rutas. El acuerdo de Negocio Conjunto entre British Airways, Iberia y American Airlines, que ha incrementado las opciones y la gama de destinos para el cliente en la región Atlántico Norte, ha ejercido este año por primera vez su impacto sobre un ejercicio completo.

En Latinoamérica y Caribe, la capacidad aumentó un 12,6 % y el tráfico un 10,8 %, de forma que el coeficiente de ocupación cayó 1,3 puntos hasta el 82,7 %. Manteniéndose como el mayor coeficiente de ocupación de la red.

África, Oriente Medio y sur de Asia experimentaron un moderado aumento de la capacidad de solo el 0,2 %, pero el tráfico aumentó un 0,4 %, lo que supone un aumento del coeficiente de ocupación de 0,4 puntos, hasta el 75,2 %

En Asia Pacífico la capacidad aumentó un 11,6 %, con algunos incrementos de frecuencia y el inicio de la ruta Londres-Haneda. El tráfico aumentó solo un 7,8 %, dando lugar a una disminución del coeficiente de ocupación de 2,8 puntos, hasta el 79,6 %.

Corto radio

La capacidad doméstica disminuyó un 12,9 % y el tráfico bajó un 11,7 %, produciendo una mejora del coeficiente de ocupación de 1,0 puntos, hasta el 73,7 %.

La capacidad en Europa creció un 2,8 % y el tráfico mejoró un 3,5 %, dando lugar a un aumento del coeficiente de ocupación de 0,4 puntos, hasta el 74,6 por ciento. El mercado europeo continúa siendo muy competitivo, en especial en la región del sur de Europa. Iberia ha sufrido descensos de capacidad, debido en parte al traspaso de algunos vuelos a Air Nostrum y Vueling.

El tráfico “premium” (PKT) o de negocios aumentó sustancialmente más que el “no-premium” durante el ejercicio, con un impacto positivo del mix sobre el yield y el ingreso unitario. Sin embargo, el significativo crecimiento de la etapa media (especialmente en el caso de Iberia, donde la capacidad en corto radio se ha visto notablemente reducida, mientras que al mismo tiempo ha aumentado el largo radio) ha hecho disminuir los yields y los ingresos unitarios.

Negocio Conjunto (JBA)

Con una oferta aproximada de 100 vuelos diarios y una extensa red construida en torno a los hubs estratégicos de Londres, Madrid, Nueva York, Miami, Dallas y Chicago, el acuerdo de Negocio Conjunto ha sido un éxito entre nuestros clientes. El acuerdo de Negocio Conjunto en Atlántico Norte entre American Airlines, British Airways e Iberia ha ido aumentando su fortaleza durante su primer año completo de actividad. Los ingresos crecieron hasta 8.000 millones de dólares, y la cuota de mercado aumentó tanto en el segmento «premium» como en el «no-premium». La solicitud de American Airlines de acogerse al proceso de reestructuración conocido como Capítulo 11 no ha tenido ningún impacto en el rendimiento del Negocio Conjunto (JBA) hasta la fecha.

Carga

Los ingresos de carga aumentaron 94 millones de euros, o un 8,6 %, hasta situarse en 1.190 millones en el ejercicio, reflejando un incremento del volumen (toneladas-kilómetros transportadas) del 4,2% (frente a la reducción del volumen del conjunto de la industria del 0,7 %, según el “Análisis del Mercado de Transporte” realizado por IATA en diciembre de 2011) y un aumento del yield del 4,2 %.

Otros ingresos

Otros ingresos aumentaron 94 millones, o 6,8 %, hasta 1.474 millones de euros en el ejercicio. Los principales incrementos se produjeron en el área de mantenimiento, reparaciones y puesta a punto, donde se registró un crecimiento de los ingresos del 11,0 %, y en handling, cuyo crecimiento fue del 7,4 %. Los resultados del año pasado incluían unos beneficios de 33 millones de euros por la recuperación de provisiones como resultado de las sentencias del Tribunal Supremo que aceptaban las apelaciones presentadas por Iberia y absolvían a la compañía de tener que abonar varias liquidaciones de aranceles correspondientes al periodo comprendido entre 1998 y 2000. El ejercicio 2011 incluía un beneficio de 35 millones de euros relativo a un cambio en la estimación de algunos elementos de ingresos diferidos.

En los comentarios de IAG también se hace referencia a las huelgas en Iberia contra la creación de Iberia Express y a favor del cumplimiento de los convenios colectivos. Curiosamente, sólo se achaca huelga al colectivo de pilotos y no se habla de los de TCP y tierra que también han convocado diversas jornadas de paro:

“Seguimos centrados en maximizar los beneficios mediante mejoras de la eficiencia y el lanzamiento de Iberia Express es un paso importante en esa dirección. Como consecuencia de ello nos enfrentamos a un conflicto continuado con el colectivo de pilotos de Iberia, cuyo impacto negativo asciende a 3 millones de euros por día de huelga, aproximadamente. Estamos totalmente comprometidos con el proyecto y creemos que sus beneficios superarán con creces los costes”.

Cuentas de IAG en 2011

Millones de euros (no auditado) 2011(1) 2010(1) Variación ( %)
Ingresos de pasaje 13.675 12.322 11,0
Ingresos de carga 1.190 1.096 8,6
Otros ingresos 1.474 1.380 6,8
Total ingresos 16.339 14.798 10,4
Gastos de personal 3.870 3.790 2,1
Gastos de combustible 5.157 3.907 32,0
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación 1.545 1.512 2,2
Tasas de aterrizaje y de navegación 1.200 1.153 4,1
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota 1.099 1.075 2,2
Propiedad, TI y otros gastos 918 991 (7,4)
Gastos comerciales 756 679 11,3
Depreciación, amortización y deterioro 979 1.064 (8,0)
Gastos de arrendamiento operativo de flota 392 403 (2,7)
Diferencias de tipo de cambio 16 (1) ns
Gastos totales de las operaciones 15.932 14.573 9,3
Beneficio de las operaciones 407 225 81
Ingresos/(gastos) no operativos netos 96 (141) ns
Beneficio antes de impuestos 503 84 499
Impuestos 52 16 225
Beneficio después de impuestos 555 100 455
Indicadores operativos      
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 213.193 199.032 7,1
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) 168.617 157.323 7,2
Coeficiente de ocupación ( %) 79,1 79,0 0.1pt
Cifras de pasajeros (miles) 51.687 50.600 2,1
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) 6.156 5.907 4,2
Ingreso pasaje / PKT (céntimos €) 8,11 7,83 3,6
Ingreso pasaje / AKO(céntimos €) 6,41 6,19 3,6
Ingreso por carga / TKT(céntimos €) 19,33 18,55 4,2
Coste total / AKO(céntimos €) 7,44 7,32 1,6
Coste de combustible / AKO(céntimos €) 2,38 1,96 21,4
Coste total excluyendo combustible / AKO(céntimos €) 5,06 5,36 (5,6)
Aviones en servicio 348 352 ns
Plantilla media 56.791 56.563 0,4 %

Notas: (1) La presente información financiera se basa en la combinación de los resultados de las operaciones de British Airways Plc (BA), Iberia Líneas Aéreas de España S.A. (Iberia) e IAG (la Compañía) durante los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2011 y 2010. Estos estados financieros combinados excluyen participaciones cruzadas y transacciones entre partes vinculadas; sin embargo, las comparativas no reflejan ningún ajuste contable requerido por la operación de fusión. Los ratios financieros se expresan antes de partidas excepcionales. (2) La cuenta de resultados de IAG a 31 de diciembre de 2011 refleja los resultados consolidados de British Airways e IAG (la Compañía) correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2011, y de Iberia referentes al periodo comprendido entre el 22 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011. La cuenta de resultados de IAG de 31 de diciembre de 2010 a efectos comparativos refleja exclusivamente los resultados de BA en los nueves meses finalizados el 31 de diciembre de 2010. (3) El apalancamiento financiero ajustado viene definido por la deuda neta más los costes de arrendamiento operativo de la flota capitalizados, dividido entre la deuda neta más los costes de arrendamiento operativo de la flota capitalizados más el patrimonio neto.

Ingresos por segmento de IAG

  2011  2010
 Millones de euros British Airways Iberia No asignados Total Total
 Ingresos externos 11.483 4.620 16.103 7.889
 Ingresos entre segmentos 9 16 36 61
 Ingresos por segmento 11.492 4.636 36 16.164 7.889
 Depreciación, amortización y deterioro (786) (169) (14) (969) (671)
 Beneficio/(pérdida) de las operaciones(1) 592 (61) (87) 444 418
 Ingresos /(gastos) no operativos netos 98 (217)
 Beneficio antes de impuestos 542 201

1 comentario

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  • No se por que dicen que han perdido 61millones por culpa de los pilotos, si en 2011 solo hicieron dos dias de huelga en diciembre. Ademas, hay que recordar la nefasta gestion de Iberia, cediendo vuelos a Vueling y Air Nostrum, porque no tenia pilotos para cumplir con los vuelos que habia vendido. Ademas, la flota de A340 es de las peores utilizadas de Europa, con unos consumos superiores al 20%, motores muy degradados, un mantenimiento cada dia peor, y sin planes reales de renovacion. Iberia esta condenada a desaparecer, pero porque eso es lo que quieren sus gestores, que no han comprado un solo avion nuevo, y recordemos que la compra de nuevos aviones aviones en Iberia ha sido desastrosa siempre, promovida por las comisiones que se han debido llevar muchos de la Direcciopn de Material, y la Alta Direccion, junto con los colocados por los sindicatos mayoritarios.
    Adios Iberia, bienvenidos los ingleses, esperemos que os guste nuestro pais y lo saquees como buenos corsarios que sois.