Los beneficios de IAG alcanzaron los 1.408 millones de euros en el primer semestre de 2018, multiplicando por 2,3 los 607 millones del mismo período de un año antes.
IAG logró en los primeros seis meses del año un importante incremento en sus ingresos de más del 3 por ciento, el cual, unido a descensos en los gastos de alquiler de aeronaves y de costes de mantenimiento, han permitido que los beneficios del período se disparasen respecto a los de un año antes.
Dicho aumento de los ingresos se logró mediante un 8 por ciento de aumento del número de pasajeros transportados (Level en este período comenzó a operar desde París y Viena). Comparando este aumento de pasajeros con el aumento de oferta y demanda en términos de pasajeros kilómetro transportados, el aumento de este parámetro señala que los pasajeros de este semestre han recorrido distancias algo más cortas que hace un año.
Desde IAG señalan que Iberia consiguió un beneficio de 102 millones de euros (2017 reformulado debido a cambios en las normas contables): 87 millones de euros) y Vueling una pérdida de 11 millones de euros (2017 reformulado: pérdida de 7 millones de euros). Sobre Vueling señalan también: “Continuó con su propósito de reducir los picos de estacionalidad en su red mediante el crecimiento en el primer semestre del año. Sin embargo, sus planes se vieron afectados por un entorno operativo complejo debido a las huelgas de los controladores aéreos franceses, que provocaron un importante volumen de cancelaciones”. De Iberia se comenta que “aumentó su capacidad, principalmente incrementando las frecuencias en su mercado doméstico, a ciudades europeas y en sus rutas a Norteamérica (nuevo vuelo a San Francisco)”.
Con respecto a la indicación de las nuevas normas contables, desde IAG anuncian ya que el 1 de enero de 2019 adoptarán una nueva con respecto a los arrendamientos. Sobre esto indican que” El Grupo está evaluando actualmente el impacto de esta nueva norma y espera que su implantación tenga un efecto significativo en los estados financieros desde la fecha de adopción”.
Iberia Mantenimiento, por su parte, sigue reduciendo su negocio a terceros
Indicadores económicos de IAG en el primer semestre de 2018
2018 | 2017 | Variación (%) | |
Ingresos de pasaje | 9.938 | 9.591 | 3,6 |
Ingresos de carga | 557 | 538 | 3,5 |
Otros ingresos | 711 | 738 | -3,7 |
Total ingresos | 11.206 | 10.867 | 3,1 |
Gastos de personal | 1.745 | 2.370 | 0,1 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 2.437 | 2.236 | 9,0 |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 1.364 | 1.349 | 1,1 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 1.051 | 1.045 | 0,6 |
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 822 | 927 | -11,3 |
Propiedad, TI y otros gastos | 454 | 438 | 1,8 |
Gastos comerciales | 534 | 494 | 8,1 |
Depreciación, amortización y deterioro | 618 | 603 | 2,5 |
Gastos de arrendamiento operativo de flota | 422 | 446 | -5,4 |
Diferencias de tipo de cambio | 24 | 9 | 166,7 |
Gastos totales de las operaciones | 9.471 | 9.917 | 1,8 |
Beneficio de las operaciones | 1.735 | 950 | 17,4 |
Gastos no operativos netos | -80 | -115 | -30,4 |
Beneficio antes de impuestos | 1.655 | 835 | 24,0 |
Impuestos | -247 | -166 | 20,5 |
Beneficio después de impuestos | 1.408 | 669 | 24,8 |
Indicadores operaciones IAG primer semestre de 2018
2018 | 2017 | Variación (%) | |
Asientos kilómetro ofertados (AKO, millones) | 154.570 | 147.210 | 5,0 |
Pasajeros kilómetro transportados (PKT, millones) | 127.371 | 119.157 | 6,9 |
Coeficiente de ocupación (%) | 82,4 | 80,9 | 1,5 pts |
Pasajeros transportados (miles) | 52.731 | 48.806 | 8,0 |
Toneladas de carga vendidas (miles) | 343 | 340 | 0,9 |
Toneladas kilómetros transportadas (TKT, millones) | 2.771 | 2.786 | -0,5 |
Vuelos efectuados | 359.227 | 342.428 | 4,9 |
Horas bloque | 1.051.548 | 1.006.319 | 4,5 |
Plantilla media equivalente | 63.517 | 63.240 | 0,4 |
Aviones en servicio | 565 | 546 | 3,5 |
Ingreso PKT (céntimos de euro) | 7,80 | 8,05 | -3,1 |
Ingreso AKO (céntimos de euro) | 6,43 | 6,52 | -1,3 |
Ingreso TKT (céntimos de euro ) | 20,10 | 19,31 | 4,1 |
Coste de combustible AKO (céntimos de euro) | 1,58 | 1,52 | 3,8 |
Costes unitarios excluido combustible AKO (céntimos de euro) | 4,95 | 5,22 | -5,1 |
Coste total AKO (céntimos de euro) | 6,53 | 6,74 | -3,1 |
Resultados por aerolínea de IAG en el primer semestre
British Airways | Iberia | Vueling | Aer Lingus | Otras empresas | Total | |||||||
2018 | 2017 | 2018 | 2017 | 2018 | 2017 | 2018 | 2017 | 2018 | 2017 | 2018 | 2017 | |
Ingreso de pasaje | 6.159 | 6.113 | 1.715 | 1.652 | 999 | 891 | 867 | 803 | 198 | 132 | .9.938 | 9.591 |
Ingreso de carga | 413 | 402 | 119 | 113 | – | – | 25 | 23 | – | – | 557 | 538 |
Otros ingresos | 290 | 275 | 287 | 339 | 7 | 11 | 4 | 6 | 123 | 62 | 711 | 693 |
Ingreso externo | 6.862 | 6.790 | 2.121 | 2.104 | 1.006 | 902 | 896 | 832 | 321 | 239 | 11.206 | 10.867 |
Ingreso entre segmentos | 239 | 227 | 196 | 197 | – | – | 3 | – | 244 | 229 | 682 | 653 |
Ingresos por segmento | 7.101 | 7.017 | 2.317 | 2.301 | 1.006 | 902 | 899 | 832 | 565 | 468 | 11.888 | 11.520 |
Depreciación, amortización y deterioro | -441 | -442 | -104 | -92 | -11 | -10 | -40 | -39 | -22 | -20 | (618) | -603 |
Beneficio de las operaciones | 1.488 | 663 | 102 | 87 | (11) | (7) | 104 | 53 | 52 | 77 | 1.735 | 873 |
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