Aerolineas España Europa

IAG duplica sus beneficios en el primer semestre de 2018

La llegada de nuevos aviones sigue reduciendo la factura de mantenimiento y combustible de IAG.
La llegada de nuevos aviones sigue reduciendo la factura de mantenimiento y combustible de IAG.

Los beneficios de IAG alcanzaron los 1.408 millones de euros en el primer semestre de 2018, multiplicando por 2,3 los 607 millones del mismo período de un año antes.

IAG logró en los primeros seis meses del año un importante incremento en sus ingresos de más del 3 por ciento, el cual, unido a descensos en los gastos de alquiler de aeronaves y de costes de mantenimiento, han permitido que los beneficios del período se disparasen respecto a los de un año antes.

Dicho aumento de los ingresos se logró mediante un 8 por ciento de aumento del número de pasajeros transportados (Level en este período comenzó a operar desde París y Viena). Comparando este aumento de pasajeros con el aumento de oferta y demanda en términos de pasajeros kilómetro transportados, el aumento de este parámetro señala que los pasajeros de este semestre han recorrido distancias algo más cortas que hace un año.

Desde IAG señalan que Iberia consiguió un beneficio de 102 millones de euros (2017 reformulado debido a cambios en las normas contables): 87 millones de euros) y Vueling una pérdida de 11 millones de euros (2017 reformulado: pérdida de 7 millones de euros). Sobre Vueling señalan también: “Continuó con su propósito de reducir los picos de estacionalidad en su red mediante el crecimiento en el primer semestre del año. Sin embargo, sus planes se vieron afectados por un entorno operativo complejo debido a las huelgas de los controladores aéreos franceses, que provocaron un importante volumen de cancelaciones”. De Iberia se comenta que “aumentó su capacidad, principalmente incrementando las frecuencias en su mercado doméstico, a ciudades europeas y en sus rutas a Norteamérica (nuevo vuelo a San Francisco)”.

Los ingresos de Iberia siguen aumentando salvo los de su división de mantenimiento que continúa reduciendo su negocio a terceros.
Los ingresos de Iberia siguen aumentando salvo los de su división de mantenimiento que continúa reduciendo su negocio a terceros.

Con respecto a la indicación de las nuevas normas contables, desde IAG anuncian ya que el 1 de enero de 2019 adoptarán una nueva con respecto a los arrendamientos. Sobre esto indican que” El Grupo está evaluando actualmente el impacto de esta nueva norma y espera que su implantación tenga un efecto significativo en los estados financieros desde la fecha de adopción”.

Iberia Mantenimiento, por su parte, sigue reduciendo su negocio a terceros

Indicadores económicos de IAG en el primer semestre de 2018
2018 2017 Variación (%)
Ingresos de pasaje 9.938 9.591 3,6
Ingresos de carga 557 538 3,5
Otros ingresos 711 738 -3,7
Total ingresos 11.206 10.867 3,1
Gastos de personal 1.745 2.370 0,1
Gastos de combustible y derechos de emisión 2.437 2.236 9,0
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación 1.364 1.349 1,1
Tasas de aterrizaje y de navegación 1.051 1.045 0,6
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota 822 927 -11,3
Propiedad, TI y otros gastos 454 438 1,8
Gastos comerciales 534 494 8,1
Depreciación, amortización y deterioro 618 603 2,5
Gastos de arrendamiento operativo de flota 422 446 -5,4
Diferencias de tipo de cambio 24 9 166,7
Gastos totales de las operaciones 9.471 9.917 1,8
Beneficio de las operaciones 1.735 950 17,4
Gastos no operativos netos -80 -115 -30,4
Beneficio antes de impuestos 1.655 835 24,0
Impuestos -247 -166 20,5
Beneficio después de impuestos 1.408 669 24,8
Indicadores operaciones IAG primer semestre de 2018
2018 2017 Variación (%)
Asientos kilómetro ofertados (AKO, millones) 154.570 147.210 5,0
Pasajeros kilómetro transportados (PKT, millones) 127.371 119.157 6,9
Coeficiente de ocupación (%) 82,4 80,9 1,5 pts
Pasajeros transportados (miles) 52.731 48.806 8,0
Toneladas de carga vendidas (miles) 343 340 0,9
Toneladas kilómetros transportadas (TKT, millones) 2.771 2.786 -0,5
Vuelos efectuados 359.227 342.428 4,9
Horas bloque 1.051.548 1.006.319 4,5
Plantilla media equivalente 63.517 63.240 0,4
Aviones en servicio 565 546 3,5
Ingreso PKT (céntimos de euro) 7,80 8,05 -3,1
Ingreso AKO (céntimos de euro) 6,43 6,52 -1,3
Ingreso TKT (céntimos de euro ) 20,10 19,31 4,1
Coste de combustible AKO (céntimos de euro) 1,58 1,52 3,8
Costes unitarios excluido combustible AKO (céntimos de euro) 4,95 5,22 -5,1
Coste total AKO (céntimos de euro) 6,53 6,74 -3,1
Resultados por aerolínea de IAG en el primer semestre
British Airways Iberia Vueling Aer  Lingus Otras empresas Total
2018 2017 2018 2017 2018 2017 2018 2017 2018 2017 2018 2017
Ingreso de pasaje 6.159 6.113 1.715 1.652 999 891 867 803 198 132 .9.938 9.591
Ingreso de carga 413 402 119 113 25 23 557 538
Otros ingresos 290 275 287 339 7 11 4 6 123 62 711 693
Ingreso externo 6.862 6.790 2.121 2.104 1.006 902 896 832 321 239 11.206 10.867
Ingreso entre segmentos 239 227 196 197 3 244 229 682 653
Ingresos por segmento 7.101 7.017 2.317 2.301 1.006 902 899 832 565 468 11.888 11.520
Depreciación, amortización y deterioro -441 -442 -104 -92 -11 -10 -40 -39 -22 -20 (618) -603
Beneficio de las operaciones 1.488 663 102 87 (11) (7) 104 53 52 77 1.735 873

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies