IAG acaba de anunciar una importante mejora en sus resultados económicos en el primer semestre de 2014 respecto al mismo período de 2013.
IAG aumentó sus ingresos en el primer semestre de 2014 un 6,7 por ciento respecto al mismo semestre de un año antes, llegando a los 9.289 millones de euros. De estos, 8.177 millones correspondieron a los ingresos por pasaje, un 9,1 por ciento de incremento. Pero lo más importante es que sus resultados después de impuestos han pasado de unas pérdidas de 503 millones de euros en el primer semestre de 2013 a unos beneficios de 96 millones.
Como es habitual, Wille Walsh, consejero delegado de IAG ha comentado los resultados. Entre otros aspectos señala: “Este resultado demuestra que seguimos progresando de forma sólida. Continuamos manteniendo un estricto enfoque en relación a la gestión de la capacidad y realizaremos recortes donde sea necesario a lo largo del año. Por lo tanto, procederemos a reducir alrededor de 3 puntos porcentuales la capacidad prevista de IAG para la temporada de invierno 2014.
Todas nuestras aerolíneas registraron el mejor resultado de las operaciones en un segundo trimestre desde el año 2007.
El beneficio de las operaciones de British Airways en el trimestre fue de 332 millones de euros, frente a los 247 millones de euros del mismo periodo del año anterior, mientras que Iberia registró un beneficio de las operaciones de 16 millones de euros, comparado con unas pérdidas de las operaciones de 35 millones de euros el año pasado. El beneficio de las operaciones de Vueling fue de 30 millones de euros, frente a los 27 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
La restructuración de Iberia continúa teniendo un impacto positivo. La semana pasada la compañía alcanzó un acuerdo que podría traducirse en una reducción adicional de la plantilla de un máximo de 1.427 personas. Esto creará nuevas oportunidades para que Iberia mejore aún más su rentabilidad durante los próximos dos o tres años”.
Según los datos de IAG, en el primer semestre de 2013 British Airways ingresó 6.463 millones de euros, y en el primero de 2014 6.738; Iberia pasó de 2009 millones de euros a 1.969; y Vueling de 281 a 693. En el caso de Vueling, la cifra está distorsionada dado que los datos de 2013 sólo incluyen desde el 26 de abril de 2013, fecha en la que IAG compró Vueling.
IAG EN 2014
Primer semestre de 2014 | Primer semestre de 2013 | Variación (%) | Primer trimestre de 2014 | Primer trimestre de 2013 | Variación (%) | |
DATOS OPERATIVOS | ||||||
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 120.892 | 108.641 | 11,3 | 64.576 | 58.282 | 10,8 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 95.331 | 86.378 | 10,4 | 52.111 | 47.392 | 10,0 |
Coeficiente de ocupación (%) | 78,9 | 79,5 | -0,6 puntos | 80,7 | 81,3 | – 0,6 puntos |
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) | 2.692 | 2.756 | -2,3 | 1.321 | 1.392 | -5,1 |
Pasajeros transportados (miles) | 35.480 | 29.137 | 21,8 | 20.196 | 17.365 | 16,3 |
Toneladas de carga transportadas (miles | 441 | 456 | -3,3 | 217 | 229 | -5,2 |
Despegues (miles) | 283.517 | 244.141 | 16,1 | 156.045 | 138.353 | 12,8 |
Horas bloque | 819.466 | 732.069 | 11,9 | 443.369 | 401.203 | 10,5 |
DATOS ECONÓMICOS | ||||||
Ingresos de pasaje | 8.177 | 7.498 | 9,1 | 4.513 | 4.152 | 8,7 |
Ingresos de carga | 488 | 541 | -9,8 | 238 | 271 | -12,2 |
Otros ingresos | 624 | 668 | -6,6 | 335 | 345 | -2,9 |
Total ingresos | 9.289 | 8.707 | 6,7 | 5.086 | 4.768 | 6,7 |
Beneficio después de impuestos | 96 | -503 | – | 280 | 127 | . |
Ingreso pasaje / PKT (céntimos de euro) | 8,58 | 8,68 | -1,2 | 8,66 | 8,76 | -1,1 |
Ingreso pasaje / AKO (céntimos de euro) | 6,76 | 6,90 | -2,0 | 6,99 | 7,12 | -1,8 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de €) | 18,13 | 19,63 | -7,6 | 18,02 | 19,47 | -7,4 |
Coste / AKO (céntimos de euro) | 5,10 | 5,41 | -5,7 | 4,95 | 5,18 | -4,4 |
Coste total / AKO (céntimos de euro) | Nd | Nd | Nd | 7,29 | 7,76 | -6,1 |
[…] Fuente: Fly News: noticias de aviación- […]
Gracias a los aviones eficientes que tiene como B787 y A380, aunque pocas unidades aún. Sin ellos, estaría en pérdidas. Es fundamental adquirir siempre aviones eficientes. Ahorran muchos miles de litros de fuel diarios. British tendrá una flota en 2020 de 40 A380 para reemplazar B747-400
Esto demuestra lo que ya dijo Walsh. Los aviones más modernos que ha recibido British (A380. 787) son la clave oara reducir el coste más dependiente de una aerolínea, el combustible. Respecto a Iberia, creo que el cambio de imagen, los nuevos A330 y la renovación de las cabinas esta siendo muy beneficioso para sus resultados, aunque tendrán que aplicar esa idea de la eficiencia dd los aviones para IB también, y no solo para British. La compra de los A330 y A350 que anunciaron son una gran noticia, pero creo que es insuficiente ya que no solo hay que sustituir los 340 mas antiguos, sino empezar a plantearse nuevas rutas (Asia!!)